Representación de los indígenas en las leyes generales de educación de Colombia

The representation of the Indigenous People in the General Laws of Education of Colombia

Representação dos povos indígenas nas leis gerais de educação da Colômbia

Publicado
2020-02-17

Este artículo de investigación explora la relación entre educación, discurso legal y racismo. Desde los estudios críticos del discurso, se analizan las tres leyes generales de educación de Colombia y los textos jurídicos y políticos que las sustentan, con el objetivo de develar las estructuras y estrategias discursivas empleadas para representar a los indígenas a lo largo del periodo comprendido entre 1870 y 1994. Se argumenta que ha habido una invisibilización en la representación de los indígenas como actores sociales del país y que cuando se han representado ha sido como sujetos carentes: salvajes, incivilizados e incluso inhumanos. El ideal de educación que trazan las tres leyes se presenta como una opción homogeneizadora que busca, mediante acciones como reducir, evangelizar o civilizar, sacarlos de la deficitaria condición en que se encuentran y conducirlos por la senda del desarrollo y el progreso social, económico y cultural, argumentos presentados como ideales comunes.

Palabras clave: Legal discourse, education, racism, representation of actors and actions (en)
Palabras clave: Educación, discurso legal, estructuras discursivas, estrategias discursivas, racismo (es)
Palabras clave: Educação, discurso jurídico, estruturas discursivas, estratégias discursivas, racismo (pt)
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Javier Guerrero Rivera, Universidad Libre de Colombia

Doctor en Educación. Docente de la Universidad Libre, Bogotá, Colombia.

Sandra Soler Castillo, Universidad Distrital

Doctora en Lingüística y Comunicación. Docente del Doctorado Interinstitucional en Educación Universidad Distrital, Bogotá, Colombia.

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