La gestión cultural de la educación artística desde las artes escénicas se inicia en el emplazamiento de procesos de formación que devienen de los maestros de las artes escénicas en la escuela básica y media

  • Carolina Merchán Price Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2008-07-28

Resumen (es)

La relación entre la enseñanza del teatro en la escuela y los procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños constituye
un campo de investigación central en la educación artística. En este texto se abordan las posibles extensiones que, desde
la inclusión de las artes escénicas como disciplina escolar, se abren en los niveles macro, meso y micro que inciden en la
gestión de una institución. En el primer nivel, se aborda el tema desde la perspectiva de la gestión cultural y las políticas
públicas que regulan el devenir escolar y las relaciones fuera de la escuela. En el nivel meso, se alude a la necesidad de
cambiar la mirada de los formadores en relación con el arte como objeto cultural y su incidencia intrainstitucional. En el nivel
micro, se presenta la validación de la “cultura de grupo” que viabiliza la construcción del sujeto como ser de convivencia, y
como sujeto en construcción cognitiva, axiológica y social. En las conclusiones se propone una discusión de estas diferentes
pistas que actualmente orientan las investigaciones en este campo.

Palabras clave: Escuela, artes escénicas, gestión cultural, procesos de formación, formadores. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Merchán Price, C. (2008). La gestión cultural de la educación artística desde las artes escénicas se inicia en el emplazamiento de procesos de formación que devienen de los maestros de las artes escénicas en la escuela básica y media. Folios, (28), 93.107. https://doi.org/10.17227/01234870.28folios93.107