Las exigencias de la sociedad, las respuestas de la universidad frente a la lectura y la escritura

  • Ruth Milena Páez Martínez
Publicado
2008-07-28

Resumen (es)

El artículo centra su atención en mostrar el lugar teórico desde el cual caracterizar e interpretar
las prácticas de lectura y escritura en los programas de pregrado de la Fundación Universitaria
Monserrate, propósito de la primera fase de la investigación “Reflexión y proyección de las
prácticas de lectura y escritura en los programas académicos de pregrado de la fum”. Para
su desarrollo, en una parte introductoria se presentan los conceptos educación y formación
como asuntos necesarios a la hora de pensar y posicionar los procesos formativos de la
lectura y la escritura en la universidad, para luego abordar tres referentes conceptuales: los
modelos cognitivos ofrecidos por la escritura en el acto de leer, la participación del maestro
como puente entre la cultura de los jóvenes y la académica y la evaluación como tensión
significativa para el aprendizaje.

Palabras clave: Formación, modelos, lectura, escritura, enseñanza en la universidad. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Páez Martínez, R. M. (2008). Las exigencias de la sociedad, las respuestas de la universidad frente a la lectura y la escritura. Folios, (28), 38.50. https://doi.org/10.17227/01234870.28folios38.50