“Yo llegué a conseguir dónde vivir”. Prácticas de lectura en el contexto del desplazamiento forzado: un estudio de caso

  • Marcela Chapetón Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2017-05-28

Este artículo sintetiza los resultados de la investigación “Fomentando resiliencia: un espacio
para la lectura fuera del aula de clase” desarrollada dentro del marco del desplazamiento
forzado en Colombia. El proyecto se proponía documentar, observar y analizar las respuestas
dadas por adultos en situación de desplazamiento durante encuentros de lectura, y promover
la lectura como un recurso para construir resiliencia a través de experiencias dialógicas. Como
resultado de la investigación, el artículo presenta tres categorías principales: 1) los aspectos
sociales críticos que emergieron a partir de las experiencias dialógicas, 2) los factores resilientes
presentes al enfrentar situaciones de adversidad, y 3) los resultados del proceso de
resiliencia.

Palabras clave: Prácticas de lectura, población en situación de desplazamiento, factores resilientes, resiliencia como proceso de construcción. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Chapetón, M. (2017). “Yo llegué a conseguir dónde vivir”. Prácticas de lectura en el contexto del desplazamiento forzado: un estudio de caso. Folios, (26), 71.82. https://doi.org/10.17227/01234870.26folios71.82