Caracterización de análisis descriptivos en prácticas retroalimentadas de revisión y edición textual en bachillerato

Characterization of descriptive analysis in feedback practices of textual revision and editing in high school

Caractérisation de l'analyse descriptive dans les pratiques de révision et de rétroaction textuelle au lycée

Caracterização da análise descritiva em práticas de feedback de revisão e edição textual no ensino médio

Publicado
2023-01-01

Esta investigación presenta la caracterización de la intencionalidad y el desempeño de 30 estudiantes de bachillerato al redactar el análisis descriptivo de breves textos literarios de la cultura sumeria. La metodología de enseñanza propicia la clasificación y la sistematización de la información para tomar notas de la lectura analizada y, en el proceso de escritura, la retroalimentación para revisar y mejorar el texto en una segunda versión. La propuesta contempla la toma de acuerdos sobre la redacción. Las categorías para la descripción textual corresponden al enfoque de criterios y estándares de textualidad y la intencionalidad. Los resultados muestran los intentos por resolver dificultades de contenido, contexto, género textual, léxico, tipo de lenguaje y formas discursivas, así como los recursos de descripción, explicación, ejemplificación, descomposición en partes y clasificación.

Palabras clave: descriptive analysis, intentionality, high school, writing, literary texts (en)
análisis descriptivo, intencionalidad, bachillerato, redacción, textos literarios (es)
análise descritiva, intencionalidade, ensino médio, redação, textos literários (pt)
Mots-clés : analyse descriptive, intentionnalité, lycée, écriture, textes littéraires. (fr)

Adam, J. M. (2004). Linguistique textuelle. Des genres de discours aux textes: Une introduction méthodique á l'analyse textuelle des discours. París: Nathan.

Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Bausela-Herreras, E. (2007). Relación entre autorregulación y autoconocimiento de la escritura con la coherencia y productividad de un texto. Cuestiones pedagógicas, 18, 257-270.

Beristain, H. (1995). Diccionario de retórica y poética. México: Porrúa.

Beuchot, M. (2015). Elementos esenciales de una hermenéutica analógica. Diánoia, 60 (74), 127-145.

Brinker, K. (1988). Linguistische Textanalyse. Berlin: E. Schmidt.

Camps, D. (2009). Advanced EFL students´ revision practices through their writing process. En A. Cater, T. Lillis y S. Parkin (coords.). Why writing matters: Issues of access and identity in writing research and pedagogy (pp. 129-149). Ámsterdam: John Benjamins Publishing Company.

CCH (2015). Programa actualizado del taller de lectura y análisis de textos literarios I-II. Comisión Especial para la Actualización de los Programas de Estudio de la Materia. México: Colegio de Ciencias y Humanidades UNAM. Disponible en:

http://programasinstitucionales.cch.unam.mx/1604/documentos/P-AnalisisTextos.pdf

Ciapuscio, G. E. (2015). La noción de género en la lingüística sistémico funcional y en la lingüística textual. Signos, 38 (57), 31-48.

Charadeau P. (2004). La problemática de los géneros: De la situación a la construcción textual. Signos, 37 (56), 23-39.

De Beugrande, R. y Dressler, W. (1997). Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel Lingüística.

De la Torre Zermeño, F. J. (2000). Taller de lectura y redacción 2. México: McGrawHill.

Eco, U. (1993). Lector in fabula. Barcelona: Lumen.

Eggins, S. y Martin, J. R. (2003). El contexto con género: una perspectiva lingüística funcional. Signos, 36 (54), 185-205.

ENP (1996). Programas de estudio de Lengua española y de Literatura universal. Escuela Nacional Preparatoria. México: UNAM.

Fabre-Cols, C. (2002). Réécrire à l´école et au college: De l´analyse des brouillons à l´écriture accompagnée, Issy-les-Molineaux: ESF éditeur.

Fournier, M. C. (2002). Análisis literario. México: Thompson.

Garibay. A. M. (2006). Voces de oriente. México: Porrúa.

Gass, S. y Mackey, A. (2007). Data elicitation for second language and foreign language research. Mahwah: Lawrence Erlbaum.

Godinez López, E. M. (2021). Discurso y textos académicos. Definiciones para iniciar un centro de escritura normalista. Sinéctica, 56, e1172.

http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n56/2007-7033-sine-56-e1172.pdf

González Reyna, S. (2015). Manual de investigación documental y redacción. México: Trillas.

Heinemann, W. y Viehweger, D. (1991). Textlinguistik: eine Einführung. Tübingen: Niemeye.

Hyland, K. (2005). Metadiscourse: exploring interaction in writing. Londres: Continuum.

Hyland, K. (2016). Methods and methodologies in second language writing research. System, 59, 116-125.

Hyland. K. y Jiang, F. (2016), “Change of Attitude? A Diachronic Study of Stance”, Written Communication, vol. 33, núm. 3, pp. 251-274.

https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0741088316650399

Kayser, W. (2010). Interpretación y análisis de la obra literaria. Madrid: Gredos.

Lara Peinado, F. (1988). Poema de Gilgamesh Estudio preliminar, traducción y notas. Madrid: Tecnos.

Maturana-Araneda, C. L. y Gálvez-Fredes, B. (2021). Incidencia de la multimodalidad y la pedagogía de género en la escritura de Informes Descriptivos en segundo básico. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 26 (1), 19-39. Recuperado de: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n01a04

Noriega Hidalgo, T. C. (2020). Aprendizaje autorregulado y escritura de textos expositivo-explicativos en estudiantes de un curso de comunicación de una universidad privada de Lima. Tesis para optar el grado de maestro en educación mención en docencia e investigación en educación superior. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado. Disponible en:

https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/8178/Aprendizaje_NoriegaHidalgo_Tatiana.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pérez García, J. M. (2011). Literatura sumeria: Antología de textos épicos y líricos [versión electrónica]. Eunoé. Recuperado de:

https://es.scribd.com/doc/62544055/PEREZ-GARCIA-Juan-Manuel-Literatura-sumeria-Antologia-de-textos-epicos-y-liricos

Oxford, R. (1990). Language learning strategies: What every teacher should know. Boston: Heinle & Heinle/Cengage.

Rivas, R. (2012). Textos de los sumerios. Idiomas olvidados [versión electrónica]. México: Blogger. Recuperado de: http://inutilesmisterios.blogspot.mx/2012/10/textos-de-los-sumerios.html

Salgueiro, M. A.; Castagno, F.; Salgueiro, P. y Acebal, M. C. (2021). Enseñanza y aprendizajes en torno a la escritura en la formación docente inicial. Anuario digital de investigación educativa 4: 133-140. Recuperado de:

http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4950/3253

Street, B. V. (2009). The future of social literacies. En M. Baynham y M. Prinsloo (eds.) The future of literacy studies (pp. 21-37) Hampshire: Macmillan.

Torre-Puente, J. (1992). Aprender a pensar y pensar para aprender. Madrid: Narcea.

Van Dijk, T. A. (1983). La ciencia del texto. México: Paidós.

Vela, A. (1976). Análisis de la expresión literaria. México: Porrúa.

Vettorazzi Monterroso de Papa, F. E. (2014). Influencia del proceso de autorregulación en la escritura de textos en alumnos de tercero básico de una institución privada. Tesis de grado de licenciada en Educación y Aprendizaje. Universidad Rafael Landívar. Facultad de Humanidades.

Wenden, A. (1986). Helping language learners think about learning. ELT Journal. An international journal for teachers of English to speakers of other languages, 40 (1), 161-175.

Wolkstein, D. y Kramer, S. N. (1981). Inana Queen of heaven and earth. Nueva York: Harper & Row Publishers, Inc. Disponible en:

http://myslide.es/documents/inanna-cantos-e-himnos-de-sumeria.html

APA

Hernández Rodríguez, E. (2023). Caracterización de análisis descriptivos en prácticas retroalimentadas de revisión y edición textual en bachillerato . Folios, (57). https://doi.org/10.17227/folios.57-14499

ACM

[1]
Hernández Rodríguez, E. 2023. Caracterización de análisis descriptivos en prácticas retroalimentadas de revisión y edición textual en bachillerato . Folios. 57 (ene. 2023). DOI:https://doi.org/10.17227/folios.57-14499.

ACS

(1)
Hernández Rodríguez, E. Caracterización de análisis descriptivos en prácticas retroalimentadas de revisión y edición textual en bachillerato . Folios 2023.

ABNT

HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, E. Caracterización de análisis descriptivos en prácticas retroalimentadas de revisión y edición textual en bachillerato . Folios, [S. l.], n. 57, 2023. DOI: 10.17227/folios.57-14499. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/14499. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

Hernández Rodríguez, Ernesto. 2023. «Caracterización de análisis descriptivos en prácticas retroalimentadas de revisión y edición textual en bachillerato ». Folios, n.º 57 (enero). https://doi.org/10.17227/folios.57-14499.

Harvard

Hernández Rodríguez, E. (2023) «Caracterización de análisis descriptivos en prácticas retroalimentadas de revisión y edición textual en bachillerato », Folios, (57). doi: 10.17227/folios.57-14499.

IEEE

[1]
E. Hernández Rodríguez, «Caracterización de análisis descriptivos en prácticas retroalimentadas de revisión y edición textual en bachillerato », Folios, n.º 57, ene. 2023.

MLA

Hernández Rodríguez, E. «Caracterización de análisis descriptivos en prácticas retroalimentadas de revisión y edición textual en bachillerato ». Folios, n.º 57, enero de 2023, doi:10.17227/folios.57-14499.

Turabian

Hernández Rodríguez, Ernesto. «Caracterización de análisis descriptivos en prácticas retroalimentadas de revisión y edición textual en bachillerato ». Folios, no. 57 (enero 1, 2023). Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/14499.

Vancouver

1.
Hernández Rodríguez E. Caracterización de análisis descriptivos en prácticas retroalimentadas de revisión y edición textual en bachillerato . Folios [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 4 de febrero de 2023];(57). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/14499

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

25

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.