Efecto de un programa de intervención en alumnos con desempeño ortográfico descendido
Effect of an Intervention Programme on Students with Poor Spelling Performance
Efeito de um programa de intervenção em alunos com um desempenho ortográfico decrescente
El principal objetivo de este estudio es analizar el efecto, a partir de pruebas estandarizadas, de un plan de intervención en ortografía para alumnos con buen nivel lector y rendimiento descendido en ortografía. El diseño del programa toma como referencia el realizado por Sampaio y Capellini, (2015) y se realiza en base a una práctica sistemática y acotada en el tiempo, con grupos a priori y considerando palabras de ortografía consistente, dependiente del contexto e inconsistentes basadas en la frecuencia de uso. La muestra está conformada por 54 escolares de 3ro a 6to grado de nivel primario pertenecientes a un centro educativo de contexto favorable de Montevideo. Los resultados indican que las palabras de ortografía directa y dependiente del contexto obtuvieron diferencias significativas entre el grupo experimental y el grupo control, no encontrándose diferencias en el grupo de palabras inconsistentes. El estudio deja en evidencia que la ortografía es sensible a la instrucción sistemática y programada; así como el uso limitado de las pruebas estandarizadas para evaluar la mejora en ortografía de palabras inconsistentes.
ortografia, escrita, intervenção, dificuldades de aprendizagem, linguagem escrita (pt)
spelling, writing, intervention, learning disabilities, written language (en)
Alegría, J. (1985). Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, (29), 79–94.
Alegría, J., & Carrillo, M. (2014). La escritura de palabras en castellano: un análisis comparativo. Estudios de Psicología, Estudios d(35:3), 476–501. https://doi.org/https://www.researchgate.net/deref/http%3A%2F%2Fwww.tandfonline.com%2Faction%2FshowCitFormats%3Fdoi%3D10.1080%2F02109395.2014.978544
Atkinson, T. S., Zhang, G., Zeller, N., & Phillips, S. F. (2014). Using word study instruction with developmental college students. Journal of Research in Reading, 37(4), 433–448. https://doi.org/10.1111/1467-9817.12015
Berninger, V. (1999). Coordinating Transcription and Text Generation in Working Memory during Composing: Automatic and Constructive Processes. Learning Disability Quarterly, 22(2), 99–112. https://doi.org/10.2307/1511269
Bosse, M., Chaves, N., Largy, P., & Valdois, S. (2015). Orthographic learning during reading: The role of whole-word visual processing. Journal of Research in Reading, 38(2), 141–158. https://doi.org/10.1111/j.1467-9817.2012.01551.x
Bryant, P., & Bradley, L. (1998). Problemas infantiles de lectura. Alianza.
Carbonell de Grompone, M. (2004a). Ortografía y Disortografía española. In La Ortografía. Un espacio de reflexión y desafío. Compilación de escritos de la Prof. Emérita Psicóloga Ma Angélica Carbonell de Grompone, (Sociedad d). Sociedad de Diselexia del Uruguay.
Carbonell de Grompone, M. (2004b). Uso y Ortografía. In Sociedad de Dislexia del Uruguay (Ed.), La ortografía un espacio de reflexión y desafío. Compilación de escritos de la Prof. Emérita Psicóloga María Angélica Carbonell de Grompone (Sociedad d). Sociedad de Dislexia del Uruguay.
Carbonell de Grompone, M., & Tuana, É. (2004). Ortografía de uso. In La Ortografía. Un espacio de reflexión y desafío. Compilación de escritos de la Prof. Emérita Psicóloga Ma Angélica Carbonell de Grompone. (Sociedad d, pp. 245–280). Sociedad de Dislexia del Uruguay
Carrillo, M., & Alegría, J. (2009). Mecanismos de identificación de palabras en niños disléxicos en español: ¿Existen subtipos? Ciencias Psicológicas, 3(2), 135–152.
Cervera-Mérida, J., & Ygual-Fernández, A. (2006). Una propuesta de intervención en trastornos disortográficos atendiendo a la semiología de los errores. Revista de Neurología, 42(2), 117–126.
Cuadro, A., Costa, D., Trias, D., & Ponce de León, P. (2009). Evaluación del nivel lector: Test de eficacia lectora (TECLE). Prensa Médica Lationoamericana.
Defior, S, Fonseca, L., & Gottheil, B. (2006). LEE: Test de lectura y escritura en español. Paidos.
Defior, S. (2000). Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo. Lectura, escritura, matemática. (2nd ed.). Aljibe.
Defior, S., Martos, F., & Cary, L. (2002). Differences in reading acquisition development in two shallow orthographies: Portuguese and Spanish. Applied Psycholinguistics, 23(01), 135–148. https://doi.org/10.1017/S0142716402000073
Erion, J., Davenport, C., Rodax, N., Scholl, B., & Hardy, J. (2009). Cover-copy-compare and spelling: One versus three repetitions. Journal of Behavioral Education, 18(4), 319–330. https://doi.org/10.1007/s10864-009-9095-4
Ferroni, M. (2020). Sensibilidad de los niños a la frecuencia de sílaba del sistema ortográfico español. Revista de Psicología, 38, 87–104.
Ferroni, M., Mena, M., & Diuk, B. (2016). Niveles de respuestas a una intervención en ortografía. Ciencias Psicológicas, 10(1), 55–61.
Harris, K., Graham, S., Aitken, A., Barkel, A., Houston, J., & Ray, A. (2017). Teaching Spelling, Writing, and Reading for Writing. TEACHING Exceptional Children, 49(4), 262–272. https://doi.org/10.1177/0040059917697250
Hilte, M., & Reitsma, P. (2011). Activating the meaning of a word facilitates the integration of orthography: Evidence from spelling exercises in beginning spellers. Journal of Research in Reading, 34(3), 333–345.
Ise, E., & Schulte-Körne, G. (2010). Spelling deficits in dyslexia: Evaluation of an orthographic spelling training. Annals of Dyslexia, 60(1), 18–39. https://doi.org/10.1007/s11881-010-0035-8
Jaspers, K. E., Williams, R. L., Skinner, C. H., Cihak, D., McCallum, R. S., & Ciancio, D. J. (2012). How and to What Extent Do Two Cover, Copy, and Compare Spelling Interventions Contribute to Spelling, Word Recognition, and Vocabulary Development? Journal of Behavioral Education, 21(1), 80–98. https://doi.org/10.1007/s10864-011-9137-6
Jimenez, J. (2019). Modelo de respuesta a la intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. Pirámide.
Jiménez, J. E., & Muñetón, M. A. (2010). Efectos de la práctica asistida a través de ordenador en la lectura y ortografía de niños con dificultades de aprendizaje. = Effects of computer-assisted practice on reading and spelling in children with learning disabilities. Psicothema, 22(4), 813–821.
Jiménez, J., O’Shanahan, M., Tabraue, M., ArtiIes, C., Muñetón, M., Guzmán, R., & Rojas, E. (2008). Evolución de la escritura de palabras de ortografía arbitraria en lengua española. Psicothema, 20(4), 786–794.
Kohnen, S., Nickels, L., & Coltheart, M. (2010). Training “rule-of-(E)”: Further investigation of a previously successful intervention for a spelling rule in developmental mixed dysgraphia. Journal of Research in Reading, 33(4), 392–413. https://doi.org/10.1111/j.1467-9817.2009.01425.x
Lavigne, R., Romero, J., & Rodríguez, G. (2003). Aplicación de un programa de evaluación e intervención sobre la disortografía. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 14(1), 101–115. https://doi.org/10.5944/REOP.VOL.14.NUM.1.2003.11607
Marinelli, C., Zoccolotti, P., & Romani, C. (2020). The ability to learn new written words is modulated by language orthographic consistency. PLoS ONE, 15(2), 1–29. https://doi.org/https://doi.org/10.1371/journal.pone.0228129
Masterson, J. J., & Apel, K. (2010). Linking Spelling Characteristics Discovered in To Intervention Assessment and Methods. Learning Disabilities: A Contemporary Journal, 33(3), 185–198.
Miranda, M., & Abusamra, V. (2013). Escritura y consistencia ortográfica: un estudio experimental. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional En Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores En Psicología Del MERCOSUR. Facultad de Psicología- Retrieved from http://www.aacademica.org/000-054/169
Perfetti, C. (2010). Decoding, Vocabulary and Comprehension. The Golden Triangle of Reading. In M. McKeown & L. Kucan (Eds.), Bringing reading research to life (pp. 291–303). Retrieved from http://www.pitt.edu/~perfetti/PDF/Decoding Beck festschrift chapt.pdf
Polse, L. R., & Reilly, J. S. (2015). Orthographic and semantic processing in young readers. Journal of Research in Reading, 38(1), 47–72.
Rastle, K., McCormick, S. F., Bayliss, L., & Davis, C. J. (2011). Orthography influences the perception and production of speech. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 37(6), 1588.
Sampaio, M., & Capellini, S. (2015). Intervenção ortográfica em escolares com e sem dificuldades de escrita. Psicologia Escolar e Educacional, 19(1), 105–115. https://doi.org/10.1590/2175-3539/2015/0191808
Sánchez Abchi, V., Diuk, B., Borzone, A., & Ferroni, M. (2009). El desarrollo de la escritura de palabras en español: Interacción entre el conocimiento fonológico y ortográfico. Interdisciplinaria, 26(1), 95–119.
Share, D. (1995). Phonological recoding and self-teaching: sine quanon of reading acquisition. Cognition, 55, 151–218.
Share, D. (1999). Phonological recoding and orthographic learning: A direct test of the self-teaching hypothesis. J. 72, 83–87.
Share, D. (2008). On the Anglocentricities of current reading research and practice: The perils of overreliance on an “outlier” orthography. Psychological Bulletin, 134(4), 584–615. https://doi.org/10.1037/0033-2909.134.4.584
Treiman, R. (2017). Learning to spell: Phonology and beyond. Cognitive Neuropsychology, 34(3–4), 83–93. https://doi.org/10.1080/02643294.2017.1337630
Viel-Ruma, K. (2007). Error self-correction and spelling: improving the spelling accuracy of secondary students with disabilities in written expression. Journal of Behavioral Education, 16(3), 291–301. https://doi.org/10.1007/s10864-007-9041-2
Viel-Ruma, K., Houchins, D., & Fredrick, L. (2007). Error self-correction and spelling: Improving the spelling accuracy of secondary students with disabilities in written expression. Journal of Behavioral Education, 16(3), 291–301. https://doi.org/10.1007/s10864-007-9041-2
Williams, C., & Lundstrom, R. (2007). Strategy Instruction During Word Study and Interactive Writing Activities. The Reading Teacher, 61(3), 204–212. https://doi.org/10.1598/RT.61.3.1
Williams, C., Phillips-Birdsong, C., Hufnagel, K., Hungler, D., & Lundstrom, R. (2009). Word Study Instruction in the K-2 Classroom. The Reading Teacher, 62(7), 570–578. https://doi.org/10.1598/RT.62.7.3
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2022 Folios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.