Efecto de un programa de intervención en alumnos con desempeño ortográfico descendido

Effect of an Intervention Programme on Students with Poor Spelling Performance

Efeito de um programa de intervenção em alunos com um desempenho ortográfico decrescente

Publicado
2023-01-01

El principal objetivo de este estudio es analizar el efecto, a partir de pruebas estandarizadas, de un plan de intervención en ortografía para alumnos con buen nivel lector y rendimiento descendido en ortografía. El diseño del programa toma como referencia el realizado por Sampaio y Capellini, (2015) y se realiza en base a una práctica sistemática y acotada en el tiempo, con grupos a priori y considerando palabras de ortografía consistente, dependiente del contexto e inconsistentes basadas en la frecuencia de uso. La muestra está conformada por 54 escolares de 3ro a 6to grado de nivel primario pertenecientes a un centro educativo de contexto favorable de Montevideo. Los resultados indican que las palabras de ortografía directa y dependiente del contexto obtuvieron diferencias significativas entre el grupo experimental y el grupo control, no encontrándose diferencias en el grupo de palabras inconsistentes. El estudio deja en evidencia que la ortografía es sensible a la instrucción sistemática y programada; así como el uso limitado de las pruebas estandarizadas para evaluar la mejora en ortografía de palabras inconsistentes.

Palabras clave: ortografía, escritura, intervención, dificultades de aprendizaje, lenguaje escrito  (es)
ortografia, escrita, intervenção, dificuldades de aprendizagem, linguagem escrita (pt)
spelling, writing, intervention, learning disabilities, written language (en)

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APA

Palombo, A. L. y Cuadro, A. (2023). Efecto de un programa de intervención en alumnos con desempeño ortográfico descendido. Folios, (57). https://doi.org/10.17227/folios.57-14453

ACM

[1]
Palombo, A.L. y Cuadro, A. 2023. Efecto de un programa de intervención en alumnos con desempeño ortográfico descendido. Folios. 57 (ene. 2023). DOI:https://doi.org/10.17227/folios.57-14453.

ACS

(1)
Palombo, A. L.; Cuadro, A. Efecto de un programa de intervención en alumnos con desempeño ortográfico descendido. Folios 2023.

ABNT

PALOMBO, A. L.; CUADRO, A. Efecto de un programa de intervención en alumnos con desempeño ortográfico descendido. Folios, [S. l.], n. 57, 2023. DOI: 10.17227/folios.57-14453. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/14453. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

Palombo, Ana Laura, y Ariel Cuadro. 2023. «Efecto de un programa de intervención en alumnos con desempeño ortográfico descendido». Folios, n.º 57 (enero). https://doi.org/10.17227/folios.57-14453.

Harvard

Palombo, A. L. y Cuadro, A. (2023) «Efecto de un programa de intervención en alumnos con desempeño ortográfico descendido», Folios, (57). doi: 10.17227/folios.57-14453.

IEEE

[1]
A. L. Palombo y A. Cuadro, «Efecto de un programa de intervención en alumnos con desempeño ortográfico descendido», Folios, n.º 57, ene. 2023.

MLA

Palombo, A. L., y A. Cuadro. «Efecto de un programa de intervención en alumnos con desempeño ortográfico descendido». Folios, n.º 57, enero de 2023, doi:10.17227/folios.57-14453.

Turabian

Palombo, Ana Laura, y Ariel Cuadro. «Efecto de un programa de intervención en alumnos con desempeño ortográfico descendido». Folios, no. 57 (enero 1, 2023). Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/14453.

Vancouver

1.
Palombo AL, Cuadro A. Efecto de un programa de intervención en alumnos con desempeño ortográfico descendido. Folios [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 4 de febrero de 2023];(57). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/14453

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