Escritura y subjetividad: entre el trauma, la defensa y la creación

Writing and Subjectivity: Between Trauma, Defense, and Creation

Escrita e subjetividade: entre o trauma, a defesa e a criação

Publicado
2022-01-01

Este artículo es una reflexión derivada de una investigación doctoral, la cual cuestiona las representaciones subjetivas que tienen algunos jóvenes universitarios respecto a la escritura, en tanto práctica plural, académica y cultural. Esta investigación se basa en el paradigma hermenéutico y se desarrolla bajo la estrategia del estudio de caso, teniendo como fuente la entrevista semiestructurada para el levantamiento de datos. A partir de las comprensiones de la subjetividad desde el psicoanálisis, se entenderá aquí por “sujeto” una escritura del inconsciente que siempre remite a un vacío y a un trauma, a la repetición y a la creación; a la alteración y a la alteridad; en suma, a una experiencia de borde entre lo idéntico y lo distinto. Ahora bien, ¿cómo escribe un sujeto desde la escritura de su propio inconsciente? Este texto se aproxima a esta pregunta a partir del análisis del caso de un joven quien, por un lado, construye un deseo alrededor de la escritura como mecanismo de defensa; y por el otro, hace de la belleza en la palabra escrita un velo frente al horror.

Palabras clave: Education and psychoanalysis, writing, defense mechanism, desire, subject, trauma (en)
educación y psicoanálisis, escritura, mecanismo de defensa, deseo, sujeto, trauma (es)
Educação e psicanálise, escrita, mecanismo de defesa, desejo, sujeito, trauma (pt)
Diela Bibiana Betancur Valencia, Universidad de Antioquia

Magíster en Investigación psicoanalítica. Coordinadora del pregrado Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia. Docente de este pregrado y de la Maestría en Educación de la misma Universidad, integrante del grupo de Investigación Somos Palabra: Formación y contextos y de la Red Nacional para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje.

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APA

Betancur Valencia, D. B. (2022). Escritura y subjetividad: entre el trauma, la defensa y la creación. Folios, (55), 106–116. https://doi.org/10.17227/folios.55-12169

ACM

[1]
Betancur Valencia, D.B. 2022. Escritura y subjetividad: entre el trauma, la defensa y la creación. Folios. 55 (ene. 2022), 106–116. DOI:https://doi.org/10.17227/folios.55-12169.

ACS

(1)
Betancur Valencia, D. B. Escritura y subjetividad: entre el trauma, la defensa y la creación. Folios 2022, 106-116.

ABNT

BETANCUR VALENCIA, D. B. Escritura y subjetividad: entre el trauma, la defensa y la creación. Folios, [S. l.], n. 55, p. 106–116, 2022. DOI: 10.17227/folios.55-12169. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12169. Acesso em: 30 jun. 2022.

Chicago

Betancur Valencia, Diela Bibiana. 2022. «Escritura y subjetividad: entre el trauma, la defensa y la creación». Folios, n.º 55 (enero):106-16. https://doi.org/10.17227/folios.55-12169.

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Betancur Valencia, D. B. (2022) «Escritura y subjetividad: entre el trauma, la defensa y la creación», Folios, (55), pp. 106–116. doi: 10.17227/folios.55-12169.

IEEE

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D. B. Betancur Valencia, «Escritura y subjetividad: entre el trauma, la defensa y la creación», Folios, n.º 55, pp. 106–116, ene. 2022.

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Betancur Valencia, D. B. «Escritura y subjetividad: entre el trauma, la defensa y la creación». Folios, n.º 55, enero de 2022, pp. 106-1, doi:10.17227/folios.55-12169.

Turabian

Betancur Valencia, Diela Bibiana. «Escritura y subjetividad: entre el trauma, la defensa y la creación». Folios, no. 55 (enero 1, 2022): 106–116. Accedido junio 30, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12169.

Vancouver

1.
Betancur Valencia DB. Escritura y subjetividad: entre el trauma, la defensa y la creación. Folios [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 30 de junio de 2022];(55):106-1. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12169

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