Enseñar y aprender a leer en inglés: creencias de futuros docentes de lengua extranjera chilenos

Teaching and Learning How to Read in English: Chilean Pre- Service EFL Teachers’ Beliefs

Ensinar e aprender a ler em inglês: Crenças de futuros professores chilenos de língua estrangeira

Publicado
2020-05-29

El objetivo del presente artículo derivado de investigación es develar las creencias sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la habilidad de comprensión lectora que poseen estudiantes de Pedagogía en inglés de una universidad chilena. Se siguió una metodología cualitativa de investigación, empleando un estudio de caso. Los participantes fueron 20 futuros docentes, que estaban cursando su segundo año de formación. Se recogió información a través de una entrevista semiestructurada. Los
datos se analizaron utilizando el software Atlas.Ti. Los resultados plantean que los participantes poseen creencias sobre esta habilidad basadas en las formas de procesamiento ascendente y descendente de la información. Al respecto, se señala que los futuros maestros requieren configurar una visión sobre la comprensión lectora desde una perspectiva estratégica. En este contexto, se sugiere que las instituciones formadoras de profesores de inglés los incentiven a realizar prácticas metacognitivas para transformar sus creencias tradicionales.

Palabras clave: teacher education, beliefs, reading comprehension, language teaching, language learning (en)
formación de docentes, creencias, comprensión lectora, enseñanza de idiomas, aprendizaje de idiomas (es)
formação de professores, crenças, compreensão de leitura, ensino de línguas, aprendizagem de línguas (pt)
Tania Tagle Ochoa, Universidad Católica de Temuco

Académica de la carrera de Pedagogía en inglés. Universidad Católica de Temuco,
Temuco, Chile.

Cecilia Schuster Muñoz, Universidad Católica de Temuco

Académica de la carrera de Pedagogía en inglés. Universidad Católica de Temuco,
Temuco, Chile.

Viviana Rojas Caro, Universidad Católica de Temuco

Académica de la carrera de Pedagogía en inglés. Universidad Católica de Temuco,
Temuco, Chile.

Mónica Campos Espinoza, Universidad Católica de Temuco

Académica de la carrera de Pedagogía en inglés. Universidad Católica de Temuco,
Temuco, Chile

Lucia Ubilla Rosales, Universidad Católica de Temuco

Académica de la carrera de Pedagogía en inglés. Universidad Católica de Temuco,
Temuco, Chile

Luzmila Flores Gajardo, Universidad Católica de Temuco

Académica de la carrera de Pedagogía en inglés. Universidad Católica de Temuco,
Temuco, Chile

Mark Briesmaster, Universidad Católica de Temuco

Académico de la carrera de Pedagogía en inglés. Universidad Católica de Temuco,
Temuco, Chile

Agencia de Calidad de la Educación (2015). Síntesis resultados de aprendizaje iii educación media: Simce 2014 inglés. http://archivos.agenciaeducacion.cl/resultados-2014/Sintesis_Resultados_iiim_2014.pdf

Alderson, J. C. (2000). Assessing reading. Cambridge: Cambridge University Press.

Alonso, I. y Fernández, M. (2003). Literature at the core of efl lessons: A practical proposal. En R. Varela (Ed.) All about teaching English: A course for teachers of English (pre-school to secondary) (pp. 319-337). Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Erices.

Bachman, L. y Palmer, A. (2010). Language assessment in practice. Oxford: Oxford University Press.

Basallo, J. S. (2016). Adult efl reading selection: Influence on literacy. Profile, Issues in Teachers’ Professional Development, 18(1), 167-181.

Blázquez, F. y Tagle, T. (2010). Formación docente: un estudio de las creencias de alumnos y profesores sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés. Revista Iberoamericana de Educación, 54(4), 1-12.

Borg, S. (2006). Teacher cognition and language education: Research and practice. Londres/Nueva York, ny: Continuum.

Borg, S. (2011). The impact of in-service teacher education on language teachers’ beliefs. System, 39(3), 370-380.

Brown, H. D. y Abeywickrama, P. (2010). Language assessment: Principles and classroom practices (2.a ed.). Thousand Oaks, ca: Pearson.

Canale, M. (1983). From communicative competence to communicative language pedagogy. En J.C. Richards y R. Schmidt (Eds.) Language and communication (pp. 2-27). Londres: Longman.

Canale, M. y Swain, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied Linguistics, 1(1), 1-47.

Carrell, P. L. (1987). Content and formal schemata in ESL reading. tesol Quarterly, 21, 461-481. Cekiso, M. y Madikiza, N. (2014). Reading strategies used by grade 9 English second language learners in a selected school. Reading & Writing, 5(1), 1-7.

Celce-Murcia, M., Dörnyei, Z. y Thurrell, S. (1995). Communicative competence: A pedagogically motivated model with content specifications. Issues in Applied Linguistics, 6(2), 5-35.

Celce-Murcia, M. y Olshain, E. (2000). Discourse and context in language teaching: A guide for language teachers. Cambridge: Cambridge University Press.

Consejo de Europa (2001). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Madrid: Instituto Cervantes/Ministerio de Educación, Cultura y Deporte/Anaya.

Cross, D. I. (2009). Alignment, cohesion, and change: Examining mathematics teachers’ belief structures and their influence on instructional practices. Journal of Mathematics Teacher Education, 12(5), 325-346.

Dambacher, M. (2010). Bottom-up and top-down processes in reading. Potsdam: Universitätsverlag Potsdam.

Díaz, C., Alarcón, P. y Ortiz, M. (2012). El profesor de inglés: sus creencias sobre la evaluación de la lengua inglesa en los niveles primario, secundario y terciario. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 17(1), 15-26.

Díaz, C., Alarcón, P. y Ortiz, M. (2015). A case study on efl teachers’ beliefs about the teaching and learning of English in public education. Porta Linguarum, 23, 171-186.

Díaz, C. y Solar, M. I. (2008). Una mirada al sistema de creencias del docente de inglés universitario: un estudio de caso en una universidad chilena. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 16(8), 50-74.

Duff, P. A. (2014). Communicative language teaching. En M. Celce-Murcia, D. M. Brinton y M. A. Snow (Eds.),

Teaching English as a second or foreign language (pp. 15-30). Boston, ma: National Geographic Learning.

Elabsy, T. (2013). Successful reading strategies for second language learners: Theory and practice. Parker, co: Outskirts Press.

Erkmen, B. (2014). Novice efl teachers’ beliefs about teaching and learning, and their classroom practices. h. u. Journal of Education, 29(1), 99-113.

Ertmer, P. A. (2005). Teacher pedagogical beliefs: The final frontier in our quest for technology integration? Educational Technology Research and Development, 53(4), 25-39.

Fan, Y. C. (2010). The effect of comprehension strategy instruction on efl learners’ reading comprehension. Asian Social Science, 6(8), 19-29.

Farrell, T. S. C. (2009). Teaching reading to English language learners: A reflective guide. Londres: Corwin Press. Goodman, K. S. (1988). The reading process. En P. L. Carrell, J. Devine y D. E. Eskey (Eds.) Interactive approaches to second language reading (pp. 11-21). Cambridge: Cambridge University Press.

Grabe, W. (2009). Reading in a second language: Moving from theory to practice. Nueva York, ny: Cambridge University Press.

Grabe, W. y Stoller, F. L. (2013). Teaching and researching reading. Abingdon/Nueva York, ny: Routledge.

Grabe, W. y Stoller, F. L. (2014). Teaching reading for academic purposes. En Celce-Murcia, M., D. M. Brinton y M. A. Snow (Eds.), Teaching English as a second or foreign language (4.ª ed.) (pp. 189-205). Boston, ma: National Geographic Learning.

Hedgcock, J. S. y Ferris, D. R. (2009). Teaching readers of English: students, texts, and contexts. Nueva York, ny: Routledge.

Inceday, V. y Kesli, Y. (2011). Foreign language learners’ beliefs about grammar instruction and error correction. Procedia—Social and Behavioral Sciences, 15, 3394-3398.

Katz, A. (2014). Assessment in second language classrooms. En M. Celce-Murcia, D. M. Brinton y M. A. Snow (Eds.) Teaching English as a second or foreign language (pp. 320-229). Boston, ma: National Geographic Learning.

Khoshsima, J. y Pourjam, F. (2014). A comparative study on the effects of cloze tests and open-ended questions on reading comprehension of Iranian intermediate EFL learners. International Journal on Studies in English Language and Literature (ijsell), 2(7), 17-27.

Kusiak, M. (2013). Reading comprehension in Polish and English: Evidence from an introspective study. Cracovia: Jagiellonian University Press.

Levin, B. y He, Y. (2008). Investigating the content and sources of teacher candidates’ personal practical theories. Journal of Teacher Education, 59(1), 55-68.

López, J. (2005). Planificar la formación con calidad. Madrid: Cisspraxis.

Mak, S. H. (2011). Tensions between conflicting beliefs of an efl teacher in teaching practice. relc Journal, 42(1), 53-67.

Makalela, L. (2015). Translanguaging principles in L2 reading instruction: Implications for esl pre-service teachers programme. En T. S. C. Farrell (Ed.) International perspectives on English language teaching education: Innovations from the field (pp. 107-124). Nueva York, ny: Palgrave Macmillan.

Maley, A. (2011). Squaring the circle—reconciling materials as constraint with materials as empowerment. En B. Tomlinson (Ed.) Materials development in language teaching (2.ª ed.) (pp. 379-402). Cambridge: Cambridge University Press.

Ministerio de Educación de Chile (2012). Bases curriculares: Idioma extranjero inglés. Santiago: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación de Chile (2014). Estándares de inglés. http://portales.mineduc.cl/index2.php?id_portal=49&id_seccion=3276&id_contenido=13307

Mullis, I. V. S., Kennedy, A. M., Martin, M. O. y Sainsbury, M. (2006). Pirls 2006: marcos teóricos y especificaciones de evaluación (2.a ed). Madrid: Inecse, Ministerio de Educación y Ciencia.

Nunan, D. (2015). Teaching English to speakers of other languages: An introduction. Nueva York, ny: Routledge.

Oakhill, J., Cain, K. y Elbro, C. (2015). Understanding and teaching reading comprehension: A handbook. Abingdon: Routledge.

Ozuru, Y., Briner, S., Kurby, C. A. y McNamara, D. S. (2013). Comparing comprehension measured by multiple-choice and open-ended questions. Canadian Journal of Experimental Psychology, 67(3), 215-227.

Pajares, F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), 307-332.

Phillips, J. C. y Pulliam Phillips, P. (2008). Beyond learning objectives: Develop measurable objectives that link to the bottom line. Alexandria, va: The American Society for Training and Development.

Ramírez, P., Rossel, K. y Nazar, G. (2015). Comprensión lectora y metacognición: análisis de las actividades de lectura en dos textos de estudio de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de séptimo año básico. Estudios Pedagógicos, 41(2), 213-231.

Richards, J. C. (2015). Key issues in language teaching. Cambridge: Cambridge University Press.

Richards, J. C. y Farrell, T. (2005). Professional development for language teachers. Cambridge: Cambridge University Press.

Richard-Amato, P. A. (2010). Making it happen: From interactive to participatory language teaching. White Plains, ny: Pearson Education.

Richardson, V. (2003). Preservice teachers’ beliefs. En J. Raths y A. McAninch (eds.), Teacher beliefs and classroom

performance: The impact of teacher education (pp. 1-22). Greenwich, ct: Information Age Publishing.

Rodríguez, S. (2012). Lengua y literatura: pruebas de acceso ciclos formativos de grado superior. Madrid: Paraninfo.

Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.

Savignon, S. J. (2001). Communicative language teaching for the twenty-first century. En M. Celce-Murcia (Ed.) Teaching English as a second or foreign language (pp. 13-28). Boston: Heinle & Heinle.

Smith, F. (1978). Understanding reading. Nueva York, ny: Holt, Rinehart, and Winston.

Stake, R. (1998). Investigación con estudios de casos. Madrid: Morata.

Tagle, T., Díaz, C., Alarcón, P., Quintana, M. y Ramos, L. (2014a). Creencias sobre el aprendizaje del inglés en la formación inicial docente. Educere, 18(61), 473-482.

Tagle, T., Díaz, C., Alarcón, P., Quintana, M. y Ramos, L. (2014b). Creencias de estudiantes de pedagogía sobre la enseñanza del inglés. Folios, 2(39), 77-87.

Tagle, T., Díaz, C., Alarcón, P., Quintana, M., Ramos, L. y Etchegaray, P. (2017a). Aprendizaje y enseñanza: creencias de estudiantes en formación de pedagogía en inglés. Páginas de Educación, 10(1), 64-90.

Tagle, T., Díaz, C., Alarcón, P., Ramos, L., Quintana, M. y Etchegaray, P. (2017b). Creencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseen futuros docentes de inglés en dos universidades chilenas. Folios, 45, 113-126.

Tomlinson, B. (2011). Glossary of basic terms for materials development in language teaching. En B. Tomlinson (Ed.), Materials development in language teaching (2.ª ed.) (pp. 9-18). Cambridge: Cambridge University Press.

Usó-Juan, E. y Martínez-Flor, A. (2006). Approaches to language learning and teaching: Towards acquiring communicative competence through the four skills. En E. Usó-Juan y A. Martínez-Flor (Eds.) Current trends in the development and teaching of the four language skills (pp. 3-26). Berlin: Mouton de Gruyter.

Xiao, L. (2015). What can we learn from classroom observations?: A study of clt in a Chinese university context. En M. A. Vyas e Y. L. Patel (Eds.) Teaching English as a second language: A new pedagogy for a new century (pp. 7-44). Delhi: phi Learning Private Limited.

Zabala, A. (2007). Los enfoques didácticos. En C. Coll, E. Martín, T. Mauri, M. Miras, J. Onrubia, I. Solé y A. Zabala (Eds.) El constructivismo en el aula (pp. 125-161). Barcelona: Graó.

Zabala, A. y Arnau, L. (2014). Métodos para la enseñanza de las competencias. Barcelona: Graó.

Zare, P. y Othman, M. (2013). The relationship between reading comprehension and reading strategy use among Malaysian esl learners. International Journal of Humanities and Social Science, 3(13), 187-193.

Tagle Ochoa, T., Schuster Muñoz, C., Rojas Caro, V. ., Campos Espinoza, M. ., Ubilla Rosales, L. ., Flores Gajardo, L. ., & Briesmaster, M. . (2020). Enseñar y aprender a leer en inglés: creencias de futuros docentes de lengua extranjera chilenos. Folios, (52). https://doi.org/10.17227/folios.52-11778

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

242

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a