Implementing a Standards-Based English Curriculum: The Case of Public Secondary Schools in Medellin

La implementación de un currículo de inglés basado en estándares: el caso de las Instituciones Educativas Públicas de Medellín

A implementação de um currículo baseado em inglês com base nos padrões: o caso das instituições educacionais públicas de Medellín

Publicado
2019-07-01

Este estudio de caso exploró las ideas, prácticas y experiencias de los maestros de inglés de secundaria, de la ciudad de Medellín, en relación con el diseño y la implementación del currículo de inglés en las instituciones educativas públicas. Los datos se recolectaron a través de una encuesta enviada a los profesores de inglés de los colegios de secundaria, del análisis de los documentos curriculares de los colegios y grupos focales en cinco instituciones seleccionadas con propósitos específicos. Los datos indican que hay una brecha entre las nociones de currículo en las que creen los maestros, más integrales e integradoras, y la noción de currículo que está implícita en el proceso de desarrollo curricular que ellos implementan (una visión más técnica del currículo). Esta brecha también es evidente en los documentos curriculares de los colegios (que establecen los objetivos educativos) y los programas de curso de inglés (que tienden a enfocarse en estructuras lingüísticas y funciones comunicativas). Los datos también muestran que los maestros enfrentan muchos desafíos en el diseño e implementación del currículo, incluyendo la falta de preparación en desarrollo curricular, falta de trabajo colaborativo entre los maestros y falta de tiempo para desarrollar los contenidos. En conclusión, los maestros de inglés de las instituciones públicas de secundaria necesitan un apoyo más significativo y sostenible en el análisis de los contextos, así como para la adaptación de las pautas curriculares.

Palabras clave: curriculum, syllabus, public schools, standards, standard-based curriculum (en)
Palabras clave: currículo, colegios públicos, estándares, currículo basado en estándares (es)
Palabras clave: currículo, escolas públicas, normas, currículo baseado em padrões (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Paula Andrea Echeverri Sucerquia, Universidad de Antioquia

PhD in Education, Curriculum and Instruction of Southern Illinois University, Carbondale. Assistant Professor and Director, School of Languages.

Ana María Sierra Piedrahíta, Universidad de Antioquia

PhD in Education, Curriculum and Instruction of University of Wisconsin, Madison. Assistant Professor, School of Languages.

Echeverri Sucerquia, P. A., & Sierra Piedrahíta, A. M. (2019). La implementación de un currículo de inglés basado en estándares: el caso de las Instituciones Educativas Públicas de Medellín. Folios, (50), 139-155. https://doi.org/10.17227/folios.50-10227

Aguirre, E. (2018). Unlicensed EFL teachers co-constructing knowledge and transforming curriculum through collaborative-reflective Inquiry. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 20(1), 73-87. 

Bachelor, J. (2015). La religión y su efecto motivante en el aula L2. Folios, 42, 179-187. 

Buitrago-Campo, A. (2016). Improving 10th graders’ English communicative competence through the implementation of the task-based learning approach. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 95-110. 

Cabrales, M., & Cáceres, J. (2013). La dinámica del currículo y la evolución de la autonomía en el aprendizaje del inglés. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 18(1), 45-60. 

Doll, W. (2002). Ghosts and the curriculum. In W. Doll, Jr. and N. Gough (Eds.), Curriculum visions (pp. 23-70). New York: Peter Lang. 

Gómez-Sará, M. (2017). Review and analysis of the Colombian foreign language bilingualism policies and plans. HOW Journal, 24(1), 139-156. 

Goodson, I. (2003). Estudio del Curriculum: Casos y métodos. Buenos Aires: Amorrortu. 

Grundy, S. (1987). Curriculum, product or praxis? London: The Falmer Press. 

Gerriet, J., Nausa, R., & Rico, C. (2012). Shaping the ESP curriculum of an English for PhD students program: a Colombian case study of questionnaire research. Colombian Applied Linguistics, 14(2), 51-69. 

Kemmis, S. (1993). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción [2nd ed.]. Madrid: Morata. 

Lund, J., & Tannehill, D. (2014). Standards-Based Physical Education Curriculum Development [3rd ed.]. Jones & Bartlett Learning. 

Méndez, P., & Bonilla, X. (2016). Diseño, implementación y evaluación de prácticas pedagógicas en un programa de Licenciatura con énfasis en inglés. Colombian Applied Linguistics Journal, 18(2), 49-66. 

Ministerio de Educación Nacional (2004). Programa Nacional de Bilingüismo. Available at https:// www.mineducacion.gov.co/1621/articles-132560_ recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdf 

Ministerio de Educación Nacional (2006). Guías No. 22. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Bogotá, Colombia. Available at https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-115174.html

Nation, I. S. P., and Macalister, J. (2010). Language curriculum design. New York: Routledge. 

Ordoñez, C. (2012). Educación para el bilingüismo y aprendizaje de maestros: comprensión del desempeño auténtico en la acción de cambiar prácticas pedagógicas. Folios, 36, 3-22. 

Patton, M. Q. (2002). Qualitative research and evaluation methods. Thousand Oaks: Sage. 

Pennycook, A. (1990). Critical pedagogy and second language education. System, 18(3), 303-314. 

Pinar, W., Reynolds, W., Slattery, P., & Taubman, P. (2004). Understanding curriculum. An introduction to the study of historical and contemporary curriculum discourses. New York: Peter Lang. 

Posner, G. (1998). Análisis de currículo. Bogotá: McGraw-Hill. 

Ramos, B., Aguirre, J., & Hernández, C. (2012). A pedagogical experience to delve into students’ sense of cultural belonging and intercultural understanding in a rural School. HOW, 19(1), 123-145. 

Reagan, T., & Osborn, T. (2002). The foreign language educator in society: Toward a critical pedagogy. New York, NY: Routledge. 

Richards, J. (2001). Curriculum development in language teaching. Cambridge: Cambridge University Press. 

Rodríguez-Bohórquez, C., & Hine, N. (2009). Media as medium in Colombian education: How media and ICT are changing communication and the curriculum in the school. Colombian Applied Linguistics Journal, 1, 115-123.

Rodríguez-Bonces, M. (2017). A basis for the design of a curriculum incorporating music and drama in children’s English language Instruction. Profile: Issues in Teachers´ Professional Development, 19(2), 203-223. 

Secretaría de Educación, Alcaldía de Medellín (2014). Expedition Curriculum: Plan for the area of Humanities—Foreign language—English. Medellín, Colombia. 

Tyler, R. W. (1949). Basic principles of curriculum and instruction. Chicago: University of Chicago Press. 

Usma, J. (2009). Globalization and language and education reform in Colombia: a critical outlook. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 14(22), 19-42. 

Yin, R. (2013). Case study research: Design and methods [5th ed]. Thousand Oaks: Sage.