Experiencias de lectura literaria en educación básica: Papelucho de Marcela Paz, un estudio de caso

Reading experiences in elementary school: Papelucho written by Marcela Paz, a case study

Experiências de leitura literária na educação básica: Papelucho de Marcela Paz, um estudo de caso

Publicado
2019-07-01

El objetivo de esta investigación es describir experiencias de lectura literaria en educación básica, focalizándose en la obra Papelucho, de Marcela Paz, el mayor clásico de la literatura infantil chilena. La metodología aplicada es cualitativa, de diseño descriptivo interpretativo. Se realizaron cinco sesiones de lectura y diálogo sobre uno de los libros de la serie y una entrevista grupal. La información se recogió a través de registros fílmicos, registros de audio y documentos escritos, cuyos contenidos se analizaron con una matriz que contempló aspectos literarios y fases del proceso lector. Los resultados de la investigación se sintetizaron en tres aspectos: lenguaje literario, humor y valoración del libro. Estos evidenciaron la actualidad y trascendencia de la obra por las experiencias de lectura que generó en las estudiantes, quienes comprendieron y se identificaron con el lenguaje, disfrutaron del humor en distintas modalidades y empatizaron con el personaje protagónico. Tales experiencias confirman también que una obra de calidad literaria pertinente al mundo de los lectores puede contribuir a que desarrollen lecturas ricas en sentido y que despierten su interés.

Palabras clave: children's literature, latin american literature, reading, literary teaching (en)
Palabras clave: literatura infantil, literatura latinoamericana, lectura, enseñanza de la literatura (es)
Palabras clave: literatura infantil, literatura latino-americana, leitura, ensino de literatura (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Ximena Troncoso Araos, Universidad Católica del Maule

Profesora de la Universidad Católica del Maule, Chile.

Macarena Navarro Carvallo, Universidad Católica del Maule

Profesora de la Universidad Católica del Maule, Chile.

Troncoso Araos, X., & Navarro Carvallo, M. (2019). Experiencias de lectura literaria en educación básica: Papelucho de Marcela Paz, un estudio de caso. Folios, (50), 97-110. https://doi.org/10.17227/folios.50-10223

Bombini, G. (2005). La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura. Buenos Aires: Lugar. 

Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Bronckart, J. P. (2007). Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas (Trad. Gabriela Brochier). Buenos Aires: Miño y Dávila Editores. 

Cerrillo Torremocha, P. (2015). LIJ. Literatura mayor de edad. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. 

Cifuentes Becerra, E. (2011). Marcas discursivas y narrativas del humor leve en Papelucho. Literatura y Lingüística, 24, 15-32. 

Colomer, T. (2010). Andar entre libros: la lectura literaria en la escuela. México: Fondo de Cultura Económica. 

Cuesta, C. (2006). Discutir sentidos. Buenos Aires: Libros del Zorzal. 

Chambers, A. (2014). Dime: los niños, la lectura y la conversación (Trad. Ana Tamarit Amieva). México: Fondo de Cultura Económica. 

Cheetham, D. (2016). Dahl’s Neologisms. Children’s Literature in Education, 47, 93-109. Doi: 10.1007/ s10583-015-9254-2 

Culler, J. (1979). La poética estructuralista. Barcelona: Anagrama. 

Eco, U. (1981). Lector in fabula: la cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen. 

Fuguet, A. (1 de diciembre de 2001). Un chico subversivo. El País. Recuperado de http://elpais.com/diario/2001/12/01/babelia/1007167157_850215.html

Ibaceta Gallardo, I. (2016). El cuerpo del niño en Papelucho de Marcela Paz: voz y cronotopo infantil. En C. Andrade, I. Ibaceta, A. Troncoso y C. Valenzuela (eds.), Literatura para infancia, adolescencia y juventud: reflexiones desde los estudios literarios (pp. 65-80). Santiago: Editorial Universitaria. 

Iser, W. (1987). El acto de leer (Trad. J. A. Gimbernat y Manuel Marbeito). Madrid: Taurus Ediciones. 

Larraín, A. M. (2009). Marcela Paz: una imaginación sin cadenas. Santiago: Editorial Universitaria. 

Lomas, C. y Mata, J. (2014). La formación de lectores de textos literarios. Textos de Didáctica de la Lengua y Literatura, 66, 5-7.

Lluch, G. (2010). Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Los comités de valoración en las bibliotecas escolares públicas. Gijón, España: Ediciones Trea. 

Mcmillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual (5° ed., Trad. Joaquín Sánchez Baides). Madrid: Pearson. 

Mendoza Fillola, A. (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Málaga: Ediciones Aljibe. 

Munita, F. (2011). La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional. Estudios pedagógicos, XXXVII (1), 269-277. 

Paz, M. (2014). Mi hermano hippie, por Papelucho. Santiago: Editorial SM. 

Paz, M. (1997). Papelucho casi huérfano. Santiago: Editorial Universitaria. 

Pérez Serrano, G. (2004). Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural: aplicaciones prácticas. Madrid: Narcea. 

Rodari, G. (2012). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias (Trad. Mario Merlino). Barcelona: Editorial Planeta. 

Rosemblatt, L. M. (2002). La literatura como exploración (Trad. Victoria schussheim). México: Fondo de Cultura Económica. 

Ruiz Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto. 

Sanjuán Álvarez, M. (2011). De la experiencia de la lectura a la educación literaria: Análisis de los componentes emocionales de la lectura literaria en la infancia y la adolescencia. Ocnos 7, 85-100. 

Soriano, Marc (1995). La literatura para niños y jóvenes: Guía de exploración de sus grandes temas (Trad. Graciela Montes). Buenos Aires: Colihue. 

Troncoso Araos, X. y Rubio, C. (2015). Antología crítica del relato infantil sudamericano. Concepción: Ediciones Universidad Católica del Maule y Sello Editorial Universidad de Concepción. 

TVN  (productor). (2002). El Papelucho de Marcela Paz. Show de los libros [programa de televisión]. Santiago, Chile. Recuperado de http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=183020