Modelo de indagación y las habilidades para argumentar: resolver problemas en ciencias con estudiantes de grado Once del Colegio Enrique Olaya Herrera

Model of inquiry and the skills to argue: solve problems in science with eleventh grade students at Enrique Olaya Herrera School

  • Heidy Fonseca Universidad Pedagógica Nacional
  • Paula Muñoz Universidad Pedagógica Nacional
  • Cindy Palacios
  • Lorena Torres Universidad Pedagógica Nacional
  • Quira Sanabria Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2018-12-01

El siguiente documento expone los resultados obtenidos en la práctica pedagógica realizada en la clase de Química del Colegio Enrique Olaya Herrera de Bogotá, que buscó promover las habilidades para argumentar cuando se construyen explicaciones sobre alguna situación problema, a partir del uso del modelo de indagación, el cual es evaluado bajo la taxonomía. Como resultado general se destaca que los estudiantes reflejan un aprendizaje multi-estructural, es decir que la población asume la existencia del sistema teórico y reconoce términos como conceptos. Sin embargo, difícilmente relacionan el lenguaje científico con las situaciones problemas sugeridas como análisis.

Heidy Fonseca, Universidad Pedagógica Nacional

Estudiante de Licenciatura en Química

Paula Muñoz , Universidad Pedagógica Nacional

Estudiante de Licenciatura en Química

Cindy Palacios

Estudiante de Licenciatura en Química

APA

Fonseca, H., Muñoz , P. ., Palacios, C. ., Torres , L. ., & Sanabria , Q. (2018). Modelo de indagación y las habilidades para argumentar: resolver problemas en ciencias con estudiantes de grado Once del Colegio Enrique Olaya Herrera. P.P.D.Q. Boletín, (58). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2018.num58.10086

ACM

[1]
Fonseca, H., Muñoz , P. , Palacios, C. , Torres , L. y Sanabria , Q. 2018. Modelo de indagación y las habilidades para argumentar: resolver problemas en ciencias con estudiantes de grado Once del Colegio Enrique Olaya Herrera. P.P.D.Q. Boletín. 58 (dic. 2018). DOI:https://doi.org/10.17227/PPDQ.2018.num58.10086.

ACS

(1)
Fonseca, H.; Muñoz , P. .; Palacios, C. .; Torres , L. .; Sanabria , Q. Modelo de indagación y las habilidades para argumentar: resolver problemas en ciencias con estudiantes de grado Once del Colegio Enrique Olaya Herrera. P.P.D.Q. Boletín 2018.

ABNT

FONSECA, H.; MUÑOZ , P. .; PALACIOS, C. .; TORRES , L. .; SANABRIA , Q. Modelo de indagación y las habilidades para argumentar: resolver problemas en ciencias con estudiantes de grado Once del Colegio Enrique Olaya Herrera. P.P.D.Q. Boletín, [S. l.], n. 58, 2018. DOI: 10.17227/PPDQ.2018.num58.10086. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10086. Acesso em: 22 oct. 2021.

Chicago

Fonseca, Heidy, Paula Muñoz, Cindy Palacios, Lorena Torres, y Quira Sanabria. 2018. «Modelo de indagación y las habilidades para argumentar: resolver problemas en ciencias con estudiantes de grado Once del Colegio Enrique Olaya Herrera». P.P.D.Q. Boletín, n.º 58 (diciembre). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2018.num58.10086.

Harvard

Fonseca, H., Muñoz , P. ., Palacios, C. ., Torres , L. . y Sanabria , Q. (2018) «Modelo de indagación y las habilidades para argumentar: resolver problemas en ciencias con estudiantes de grado Once del Colegio Enrique Olaya Herrera», P.P.D.Q. Boletín, 0(58). doi: 10.17227/PPDQ.2018.num58.10086.

IEEE

[1]
H. Fonseca, P. . Muñoz, C. . Palacios, L. . Torres, y Q. Sanabria, «Modelo de indagación y las habilidades para argumentar: resolver problemas en ciencias con estudiantes de grado Once del Colegio Enrique Olaya Herrera», P.P.D.Q. Boletín, n.º 58, dic. 2018.

MLA

Fonseca, H., P. . Muñoz, C. . Palacios, L. . Torres, y Q. Sanabria. «Modelo de indagación y las habilidades para argumentar: resolver problemas en ciencias con estudiantes de grado Once del Colegio Enrique Olaya Herrera». P.P.D.Q. Boletín, n.º 58, diciembre de 2018, doi:10.17227/PPDQ.2018.num58.10086.

Turabian

Fonseca, Heidy, Paula Muñoz, Cindy Palacios, Lorena Torres, y Quira Sanabria. «Modelo de indagación y las habilidades para argumentar: resolver problemas en ciencias con estudiantes de grado Once del Colegio Enrique Olaya Herrera». P.P.D.Q. Boletín0, no. 58 (diciembre 1, 2018). Accedido octubre 22, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10086.

Vancouver

1.
Fonseca H, Muñoz P, Palacios C, Torres L, Sanabria Q. Modelo de indagación y las habilidades para argumentar: resolver problemas en ciencias con estudiantes de grado Once del Colegio Enrique Olaya Herrera. P.P.D.Q. Boletín [Internet]. 1 de diciembre de 2018 [citado 22 de octubre de 2021];0(58). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10086

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

167

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a