Aprendizaje de las reacciones químicas según kolb: una propuesta a partir del funcionamiento de un biodigestor

Learning of chemical reactions according to kolb: a proposal from the functioning of a biodigester

  • Raul Amézquita Universidad Pedagógica Nacional
  • Eduardo Martín Universidad Pedagógica Nacional
  • Yulima Barbosa Universidad Pedagógica Nacional
  • Karen Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional
  • Quira Sanabria Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2020-05-26

El presente documento reporta los resultados del proyecto de trabajo de aula cuyo objetivo fue orientar el aprendizaje de las reacciones químicas con estudiantes de décimo grado de la institución Educativa Distrital Enrique Olaya Herrera mediante el uso de un biodigestor. Las actividades se diseñaron teniendo en cuenta el modelo experiencial de Kolb. Para la metodología se adoptó un modelo cualitativo interpretativo, en el cual se diseñó e implementó una secuencia de actividades, y además la evaluación de los resultados se hizo por medio de cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas para caracterizar los estilos de aprendizaje. Se destaca como resultado que el grupo mostró múltiples estilos de aprendizaje, lo que permitió inferir que los estudiantes aprenden por distintos medios: esto es una característica fundamental a la hora de elegir o diseñar recursos educativos. Lo anterior se contrapone a las clases que privilegian solo un tipo de actividades; si bien se reconoce que ellas también aportan, se resalta que se agota la posibilidad de aprendizaje rápidamente, cansando al estudiante y, por consiguiente, al docente.

Las transiciones entre actividades de experiencia concreta (ec), Observación Reflexiva (or), Conceptualización Abstracta (ca) y Experimentación Activa (ea) mostraron el potencial que se tiene a la hora de plantear una acción de aula que vincule el saber químico con una problemática cercana al estudiante, entre otros aspectos; asimismo, estas transiciones evidencian los retos teóricos que enfrenta el docente, quien también resuelve el problema desde su hacer y entender para acompañar sin ser interferente en el proceso propuesto. Los resultados se articularon significativamente con las metas educativas de la institución llamadas competencias olayistas.

 

 

Amézquita, R., Martín, E., Barbosa, Y., Rodríguez, K., & Sanabria, Q. (2020). Aprendizaje de las reacciones químicas según kolb: una propuesta a partir del funcionamiento de un biodigestor. PPDQ Boletín, (60). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11783

Visitas

143

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.