Tensiones presentes en las tendencias de la didáctica de la literatura durante los últimos diez años

  • Ángela Rocío Murillo Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional e investigadora de la Universidad Autónoma de Colombia.
  • Zulma Martínez Preciado Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional e investigadora de la Universidad Autónoma de Colombia.
Publicado
2013-12-12

Este artículo contiene los planteamientos fundamentales del último capítulo del proyecto de investigación, “Concepciones y tensiones de la didáctica de la literatura en Colombia durante los últimos diez años” de la Universidad Autónoma de Colombia, que se inició en marzo de 2012 y terminó en junio de 2013, y con base en los resultados de este, se realiza una reflexión sobre las tensiones que se tejen entre las diversas tendencias de la didáctica de la literatura como son: enseñar la literatura con base en los contenidos y las teorías literarias, en contraste con optar por una didáctica del goce estético/lúdico y la creación; enseñar literatura desde la autonomía  y la mismidad literaria o como recurso pedagógico para la clase de lengua materna; enseñar literatura basándose en la periodización o adoptando estrategias que trasciendan el currículo; la narrativa en predominio didáctico en contraposición con la lírica y la dramática; géneros literarios en contraposición a los géneros de la cibercultura; enseñar literatura como información o enseñar una pasión;  y adoptar una didáctica de la literatura teórica o adoptar una didáctica de la literatura práctica. Todo ello, en aras de visibilizar las principales problemáticas que subyacen entre las tendencias de la didáctica de la literatura en Colombia y generar un corpus teórico y analítico que cimente los estudios en el campo.

Palabras clave: didáctica de la literatura, tendencias, tensiones, teorías literarias, goce estético, lengua materna, periodización, currículo, géneros literarios, géneros de la cibercultura, literatura como pasión, didáctica de la literatura teórica, didáctica de la lit (es)
Ángela Rocío Murillo, Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional e investigadora de la Universidad Autónoma de Colombia.
Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional e investigadora de la Universidad Autónoma de Colombia.
Zulma Martínez Preciado, Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional e investigadora de la Universidad Autónoma de Colombia.
Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional e investigadora de la Universidad Autónoma de Colombia.

APA

Murillo, Ángela R. y Martínez Preciado, Z. (2013). Tensiones presentes en las tendencias de la didáctica de la literatura durante los últimos diez años. Folhmyp, 1(1), 19–34. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2088

ACM

[1]
Murillo, Ángela R. y Martínez Preciado, Z. 2013. Tensiones presentes en las tendencias de la didáctica de la literatura durante los últimos diez años. Folhmyp. 1, 1 (dic. 2013), 19–34.

ACS

(1)
Murillo, Ángela R.; Martínez Preciado, Z. Tensiones presentes en las tendencias de la didáctica de la literatura durante los últimos diez años. Folhmyp 2013, 1, 19-34.

ABNT

MURILLO, Ángela R.; MARTÍNEZ PRECIADO, Z. Tensiones presentes en las tendencias de la didáctica de la literatura durante los últimos diez años. Folhmyp, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 19–34, 2013. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2088. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Murillo, Ángela Rocío, y Zulma Martínez Preciado. 2013. «Tensiones presentes en las tendencias de la didáctica de la literatura durante los últimos diez años». Folhmyp 1 (1):19-34. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2088.

Harvard

Murillo, Ángela R. y Martínez Preciado, Z. (2013) «Tensiones presentes en las tendencias de la didáctica de la literatura durante los últimos diez años», Folhmyp, 1(1), pp. 19–34. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2088 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
Ángela R. Murillo y Z. Martínez Preciado, «Tensiones presentes en las tendencias de la didáctica de la literatura durante los últimos diez años», Folhmyp, vol. 1, n.º 1, pp. 19–34, dic. 2013.

MLA

Murillo, Ángela R., y Z. Martínez Preciado. «Tensiones presentes en las tendencias de la didáctica de la literatura durante los últimos diez años». Folhmyp, vol. 1, n.º 1, diciembre de 2013, pp. 19-34, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2088.

Turabian

Murillo, Ángela Rocío, y Zulma Martínez Preciado. «Tensiones presentes en las tendencias de la didáctica de la literatura durante los últimos diez años». Folhmyp 1, no. 1 (diciembre 12, 2013): 19–34. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2088.

Vancouver

1.
Murillo Ángela R, Martínez Preciado Z. Tensiones presentes en las tendencias de la didáctica de la literatura durante los últimos diez años. Folhmyp [Internet]. 12 de diciembre de 2013 [citado 26 de abril de 2024];1(1):19-34. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2088

Descargar cita

Visitas

1025

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.