Modelo TPACK y la Lesson Study para desarrollar la comprensión lectora en la básica primaria

TPACK Model and the Lesson Study to Develop Reading Comprehension in Elementary School

Modelo TPACK e o Lesson Study para desenvolver a compreensão de leitura na escola primária

Publicado
2024-01-01

Una de las habilidades más importantes que estimula el pensamiento crítico en los estudiantes es la compresión lectora; sin embargo, en el contexto de la educación básica primaria del Caribe colombiano, su desarrollo constituye un reto educativo. Este artículo de investigación presenta los resultados de una intervención cuyo propósito fue interpretar el desarrollo de la comprensión lectora (nivel inferencial) de un grupo de estudiantes de grado 5.° de primaria, a partir de una estrategia de intervención con profesores de lengua castellana. Se empleó un diseño mixto con modelo dominante cualitativo, integrando la metodología de desarrollo profesional docente Lesson Study con el modelo TPACK en dos ciclos de trabajo (diagnóstico y desarrollo). Participaron 10 docentes y 28 estudiantes de quinto de primaria, seleccionados de manera no probabilística por conveniencia, vinculados a una escuela pública del distrito de Santa Marta. Los resultados evidencian mejoras en la comprensión lectora a nivel inferencial en los estudiantes y el fortalecimiento en procesos de colaboración entre profesores en aspectos como identificación de herramientas tecnológicas en entornos con limitaciones, planificación e implementación de secuencias didácticas.

Palabras clave: TPACK, lesson study, comprensión lectora, nivel inferencial, docentes (es)
TPACK , lesson study, reading comprehension, inferential level, teachers (en)
TPACK, lesson study, compreensão leitora, nível inferencial, professores (pt)

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ACM

[1]
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ACS

(1)
Monsalve-Suárez , J. C.; Polo-Rueda, S. P.; Ruiz-Lacouture, A. C.; Ortega-Iglesias, J. M. Modelo TPACK y la Lesson Study para desarrollar la comprensión lectora en la básica primaria. Folios 2024, 143-157.

ABNT

MONSALVE-SUÁREZ , J. C.; POLO-RUEDA, S. P.; RUIZ-LACOUTURE, A. C.; ORTEGA-IGLESIAS, J. M. Modelo TPACK y la Lesson Study para desarrollar la comprensión lectora en la básica primaria. Folios, [S. l.], n. 59, p. 143–157, 2024. DOI: 10.17227/folios.59-17397. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/17397. Acesso em: 26 feb. 2024.

Chicago

Monsalve-Suárez , Juan Carlos, Shirley Paola Polo-Rueda, Andrea Carolina Ruiz-Lacouture, y Jorge Mario Ortega-Iglesias. 2024. «Modelo TPACK y la Lesson Study para desarrollar la comprensión lectora en la básica primaria». Folios, n.º 59 (enero):143-57. https://doi.org/10.17227/folios.59-17397.

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Monsalve-Suárez , J. C., Polo-Rueda, S. P., Ruiz-Lacouture, A. C. y Ortega-Iglesias, J. M. (2024) «Modelo TPACK y la Lesson Study para desarrollar la comprensión lectora en la básica primaria», Folios, (59), pp. 143–157. doi: 10.17227/folios.59-17397.

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J. C. Monsalve-Suárez, S. P. Polo-Rueda, A. C. Ruiz-Lacouture, y J. M. Ortega-Iglesias, «Modelo TPACK y la Lesson Study para desarrollar la comprensión lectora en la básica primaria», Folios, n.º 59, pp. 143–157, ene. 2024.

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Monsalve-Suárez , J. C., S. P. Polo-Rueda, A. C. Ruiz-Lacouture, y J. M. Ortega-Iglesias. «Modelo TPACK y la Lesson Study para desarrollar la comprensión lectora en la básica primaria». Folios, n.º 59, enero de 2024, pp. 143-57, doi:10.17227/folios.59-17397.

Turabian

Monsalve-Suárez , Juan Carlos, Shirley Paola Polo-Rueda, Andrea Carolina Ruiz-Lacouture, y Jorge Mario Ortega-Iglesias. «Modelo TPACK y la Lesson Study para desarrollar la comprensión lectora en la básica primaria». Folios, no. 59 (enero 2, 2024): 143–157. Accedido febrero 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/17397.

Vancouver

1.
Monsalve-Suárez JC, Polo-Rueda SP, Ruiz-Lacouture AC, Ortega-Iglesias JM. Modelo TPACK y la Lesson Study para desarrollar la comprensión lectora en la básica primaria. Folios [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 26 de febrero de 2024];(59):143-57. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/17397

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