Concepciones y sentimientos sobre la didáctica de las ciencias sociales en docentes en formación

Conceptions and Feelings about Didactics in Social Sciences in Pre-Service Teachers

Concepções e sentimentos sobre a didáctica em Ciências Sociais em professores de préserviço

Publicado
2024-01-01

Este artículo de investigación cualitativa aporta herramientas para el desarrollo de buenas prácticas de enseñanza y cambios en el currículo de programas de formación de maestros a través de lo que piensan los futuros docentes. Para ello, 71 estudiantes de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas (Manizales, Colombia), de tres semestres, quinto (21), octavo (22) y décimo (28), participaron voluntariamente contestando un cuestionario adaptado y validado. Dicho cuestionario manejó afirmaciones sobre concepciones de didáctica, preguntas de valoración tipo Likert y preguntas hipotéticas abiertas sobre sentimientos. Con las respuestas se caracterizaron las concepciones y los sentimientos que tenían los futuros docentes sobre didáctica de las ciencias sociales y su enseñanza, así como posibles relaciones entre estas dos categorías. Los resultados muestran que prevalece un concepto tradicional de didáctica y que los sentimientos son diferenciadores de las concepciones expresadas por los participantes.

Palabras clave: didactics, conceptualization, feelings, teacher education, Social Sciences teaching (en)
didáctica, sentimientos, formación de docentes, enseñanza de las ciencias sociales, conceptualizaciones (es)
didática, conceptualizações, sentimentos, formação de docentes, ensino das ciências sociais (pt)

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APA

Ruiz-Ortega, F. J. y Gallego-Castaño, L. del P. (2024). Concepciones y sentimientos sobre la didáctica de las ciencias sociales en docentes en formación. Folios, (59), 38–54. https://doi.org/10.17227/folios.59-17322

ACM

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Ruiz-Ortega, F.J. y Gallego-Castaño, L. del P. 2024. Concepciones y sentimientos sobre la didáctica de las ciencias sociales en docentes en formación. Folios. 59 (ene. 2024), 38–54. DOI:https://doi.org/10.17227/folios.59-17322.

ACS

(1)
Ruiz-Ortega, F. J.; Gallego-Castaño, L. del P. Concepciones y sentimientos sobre la didáctica de las ciencias sociales en docentes en formación. Folios 2024, 38-54.

ABNT

RUIZ-ORTEGA, F. J.; GALLEGO-CASTAÑO, L. del P. Concepciones y sentimientos sobre la didáctica de las ciencias sociales en docentes en formación. Folios, [S. l.], n. 59, p. 38–54, 2024. DOI: 10.17227/folios.59-17322. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/17322. Acesso em: 28 abr. 2024.

Chicago

Ruiz-Ortega, Francisco Javier, y Liliana del Pilar Gallego-Castaño. 2024. «Concepciones y sentimientos sobre la didáctica de las ciencias sociales en docentes en formación». Folios, n.º 59 (enero):38-54. https://doi.org/10.17227/folios.59-17322.

Harvard

Ruiz-Ortega, F. J. y Gallego-Castaño, L. del P. (2024) «Concepciones y sentimientos sobre la didáctica de las ciencias sociales en docentes en formación», Folios, (59), pp. 38–54. doi: 10.17227/folios.59-17322.

IEEE

[1]
F. J. Ruiz-Ortega y L. del P. Gallego-Castaño, «Concepciones y sentimientos sobre la didáctica de las ciencias sociales en docentes en formación», Folios, n.º 59, pp. 38–54, ene. 2024.

MLA

Ruiz-Ortega, F. J., y L. del P. Gallego-Castaño. «Concepciones y sentimientos sobre la didáctica de las ciencias sociales en docentes en formación». Folios, n.º 59, enero de 2024, pp. 38-54, doi:10.17227/folios.59-17322.

Turabian

Ruiz-Ortega, Francisco Javier, y Liliana del Pilar Gallego-Castaño. «Concepciones y sentimientos sobre la didáctica de las ciencias sociales en docentes en formación». Folios, no. 59 (enero 2, 2024): 38–54. Accedido abril 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/17322.

Vancouver

1.
Ruiz-Ortega FJ, Gallego-Castaño L del P. Concepciones y sentimientos sobre la didáctica de las ciencias sociales en docentes en formación. Folios [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 28 de abril de 2024];(59):38-54. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/17322

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