La formación de maestros para la construcción de paz en los contextos educativos rurales

Teacher Training for Peacebuilding in Rural Educational Context

A formação de professores para a construção da paz nos contextos educacionais rurais

Publicado
2024-01-01

Este artículo presenta reflexiones derivadas de dos años de recorrido por las escuelas rurales de varias regiones del país, a partir de varios procesos investigativos, los cuales guardan en común un interés por comprender las experiencias de maestras y maestros rurales en relación con el conflicto armado colombiano, identificando las formas como ellas y ellos han enfrentado las situaciones de violencia, así como las capacidades que han desarrollado para promover procesos de construcción de paz en los contextos educativos. De igual forma, se busca, a partir de ello, generar algunas propuestas que permitan enriquecer los procesos de formación de los nuevos docentes, atendiendo a las necesidades de los contextos rurales afectados por el conflicto armado. Metodológicamente, la investigación se ubica en el campo de los estudios cualitativos, trabajándose a partir de la fenomenología del encuentro, empleando como principales técnicas la entrevista en profundidad y el taller pedagógico en el que se dio protagonismo a recursos artísticos tales como el dibujo, la fotografía y el teatro imagen. Se pueden plantear las siguientes conclusiones: 1) Las brechas entre la educación urbana y la educación rural permanecen abiertas; 2) El lugar social que es dado a los maestros no es correspondiente al lugar que realmente ocupan en la sociedad; 3) La formación de maestros en Colombia requiere ser pensada desde un diálogo entre el saber disciplinar y el saber pedagógico; 4) Es fundamental que se reconozcan las realidades particulares de los contextos y se piense la educación desde la periferia y las bases; 5) En torno a la construcción de paz, es necesaria una mayor correspondencia entre la importancia que se le da y las acciones que se implementan.

Palabras clave: peace, teacher training, rural education, capacities (en)
paz, formación de maestros, educación rural, capacidades (es)
Paix, Formation des enseignants, Éducation rurale, Capacités (fr)
paz, formação de professores, educação rural, capacidades (pt)

N. y Visalberghi, A. (1992). Historia de la pedagogía. FCE.

Álvarez, B. y Majmudar, J. (2000). ¿Quién está preparando a nuestros hijos para el siglo del conocimiento? Organización de Estados Iberoamericanos. http://www.oei.es/historico/docentes/articulos/

Arnot, M. (2009). Coeducando para una ciudadanía en igualdad. Morata.

Asamblea Nacional Constituyente, Colombia. (1991). Constitución política de Colombia. https://funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125

Augustowsky, G. (2007). El registro fotográfico en la investigación educativa. En I. Sverdlick (comp.), La investigación educativa: una herramienta de conocimiento y de acción (pp. 147-177). Noveduc.

Ávila, A. (2019). Detrás de la guerra en Colombia. Planeta. Bautista, M. y González, G. (2019). Docencia rural en Colombia: educar para la paz en medio del conflicto. Fundación Compartir. https://www.premiocompartir.org/docencia-rural-en-colombia-educar-para-lapaz-en-medio-del-conflicto-armado

Beca, C. E. y Cerri, M. (2014). Política docente como desafío de Educación para todos más allá de 2015. Apuntes, Educación y Desarrollo Post 2015, (1).

Benavente, D. (2019). Artes de la comunicación y aprendizajes. En Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen (pp. 255-265). Ediciones Manantial; Flacso; OSDE.

Berger, P. y Luckmann, T. (1995). La construcción social de la realidad. Amorrortu.

Blackburn, P. (2006). La ética, fundamentos y problemas contemporáneos. FCE.

Bustos, A. (2010). Aproximación a las aulas de escuela rural: heterogeneidad y aprendizaje en los grupos multigrado. Revista de Educación, (352), 353-378.

Bustos, A. (2011). Investigación y escuela rural: ¿irreconciliables? Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15(2), 155-170.

Carmona, D. E. (2019). Paisajes de la niñez rural, posicionamientos políticos de niñas y niños de una municipalidad del departamento de Caldas. [Tesis de doctorado, Universidad de Manizales].

Ceballos, N., Barrientos, M. y Otálvaro, J. (2022). Educación para la paz: estudio de caso acerca de las prácticas pedagógicas de las maestras y los maestros en formación, que aportan a una Educación para la Paz de niños, niñas y adolescentes, familiares de firmantes de paz en la ciudad de Medellín. [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia].

Congreso de la República, Colombia. (1994). Ley 115 o Ley General de Educación.

Comisión de la Verdad. (2022). Hallazgos y recomendaciones de la Comisión de la Verdad de Colombia.

Deval, J. (2004). Los fines de la educación. Siglo XXI Editores.

Domingo, L., Boix Tomàs, R. y Champollion, P. (2012). Estado de la cuestión del proyecto de investigación educativa. La eficacia y la calidad en la adquisición de competencias caracterizan a la escuela rural. ¿Es un modelo transferido a otra tipología de escuela? Educação. Revista do Centro de Educação, 37(3), 225-236.

Echavarría, C. y Vasco, E. (2013). Las voces de niños y niñas sobre la moral: desafíos para la formación ciudadana, ética y política. Universidad de La Salle.

Etxeberria, X. (2013). La educación para la paz reconfigurada. La perspectiva de las víctimas. Catarata.

Feltes, J. M. y Resse, L. (2014). La implementación de programas de doble inversión en escuelas multigrado rurales indígenas. Revista Electrónica Sinéctica, (43), 1-18.

Flórez, R. y Tobón, A. (2004). Investigación educativa y pedagógica. McGraw-Hill.

Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar (S. Mastrángelo, trad.). Siglo xxi Editores.

Fundación Compartir. (2019). Docencia rural en Colombia. Educar para la paz en medio del conflicto armado. Fundación Compartir.

Gadotti, M. (1998). Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI Editores.

Galeano, M. (2018). Estrategias de investigación social cualitativa. Editorial Universidad de Antioquia.

Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Gernika Gogoratus.

Gergen, K. (2007). Construccionismo social. Aportes para el debate y la práctica. Ediciones Uniandes.

Gur-Ze’ev, I. (2010). Philosophy of peace education in a postmetaphysical era. In S.

Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y posmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Morata.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2008). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Infobae. (2013). Colombia está dentro de los diez países más corruptos, según percepción mundial de US News. https://www.infobae.com/america/colombia/2022/09/29/colombia-esta-dentro-de-los-diezpaises-mas-corruptos-segun-percepcion-mundialde-us-news/

Jäger, U. (2014). Peace education and conflict transformation.,Berghof Foundation. http://www.berghof-foundation.org/fileadmin/redaktion/Publications/Handbook/Articles/jaeger_handbook_e.pdf

Lederach, J. P. (2000). El abecé de la paz y los conflictos. Catarata.

Jaramillo, D. A., Mazeneth, E. V. y Murcia, N. (2014). La formación de maestros: trazos desde las fronteras del imaginario. Centro Editorial UCM.

Jurado, C. y Tobasura, I. (2012). Dilema de la juventud en territorios rurales de Colombia: ¿campo o ciudad? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 66-77.

Loaiza-Zuluaga, Y. E., Mejía-Manrique, M., Arcila- Rodríguez, W. O. y Betancur-Giraldo, H. (2022). El maestro en el desarrollo de las experiencias de paz de los niños y niñas en la Escuela. Encuentros, 20, 70-83. https://doi.org/10.15665/encuen.v20i02-Julio-dic.2955

McLaren, P. y Kincheloe, J. L. (2008). Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos. Graó.

Mellado, M. H. y Chaoucono, J. C. (2015). Creencias pedagógicas del profesorado de una escuela rural en el contexto mapuche. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-19.

Ministerio de Educación Nacional. (2012). Manual para la formulación y ejecución de planes para la educación rural. Calidad y equidad para la población de la zona rural. MEN.

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. https://cms.mineducacion.gov.co/static/cache/binaries/articles-345485_anexo1.pdf?binary_rand=4264

Ministerio de Educación Nacional. (2017, 15 de septiembre). Resolución 18583 de 2017.

Muñoz, F. (2004). La paz. En B. Molina y F. Muñoz (eds.), Manual de paz y conflictos. Universidad de Granada.

Murcia, P. N. (2012). La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámica. Magistro, 6(12), 53-70.

Oficina del Alto Comisionado para la Paz. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Documentos%20compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) y Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (orealc). (2004). Seminario “Educación para la Población Rural (EPR) en América Latina”: Alimentación y Educación para Todos. FAO; IIPE.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1992). An agenda for peace: Preventive diplomacy, peacemaking and peacekeeping. Reporte del secretario general Boutros Boutros-Ghali, United Nations ga and sc, a/47/277, s/24111. https://undocs.org/es/S/24111

Pérez-Valero, M. y Bru, M. (2022). Herramientas de acción-investigación artística durante el confinamiento por covid-19 a partir de la obra Viaje alrededor de mi habitación de Xavier de Maistre. Revista kepes, (25), 463-498. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.16

Perkins, D. (2001). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Gedisa.

Pétris, R. (2005). Ciudadanos del mundo responsables y solidarios. En L. Arcudi et al., Comprensiones sobre ciudadanía (pp. 23-32). Cooperativa Editorial Magisterio.

Prats, J. y Reventós, F. (2005). Los sistemas educativos europeos: ¿crisis o transformación? Fundación La Caixa.

Presidencia de la República, Colombia. (2002, 19 de junio). Decreto 1278 de 2002, por el cual se expide el estatuto de profesionalización docente. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf

Quintero, D. A. (2020). Formación docente en educación para la paz, en la Escuela Normal Superior del municipio de La Cruz - Nariño. Revista Historia de la Educación Colombiana, 24(24), 77-103. https://doi.org/10.22267/rhec.202424.73

Restrepo, K. (2019). Propuesta de formación del maestro-mediador para la consolidación de la cultura de paz en Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 22(22), 67-91. https://doi.org/10.22267/rhec.192222.52

Rosero, J. P. (2021). Formación de mediadores escolares en territorios de conflicto armado: el caso de la Escuela Normal Superior de La Cruz-Nariño. Revista Logos Ciencia y Tecnología, 13(1), 80-95. https://doi.org/10.22335/rlct.v13i1.1315

Sousa Santos, B. de y Meneses, M. P. (2014). Epistemología del Sur (perspectivas). Akal, S.A.

Strauss, A. y Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundada. Editorial Universidad de Antioquia.

Taborda, J., Nieto, S. y Loaiza, Y. (2022). “Fenomenología del encuentro” [documento no publicado]. Universidad de Caldas.

Tedesco, J. C. (1998). Educación y sociedad del conocimiento y de la información. Revista Colombiana de Educación, (36-37). https://doi.org/10.17227/01203916.5876

Vera Bachmann, D., Osses, S. y Schiefelbein Fuenzalida, E. (2012). Las creencias de los profesores rurales: una tarea pendiente para la investigación educativa. Estudios pedagógicos, 297-310.

APA

Loaiza-Zuluaga, Y. E., Vargas-López , H. H. y Carmona-González , D. E. (2024). La formación de maestros para la construcción de paz en los contextos educativos rurales. Folios, (59), 70–90. https://doi.org/10.17227/folios.59-17284

ACM

[1]
Loaiza-Zuluaga, Y.E., Vargas-López , H.H. y Carmona-González , D.E. 2024. La formación de maestros para la construcción de paz en los contextos educativos rurales. Folios. 59 (ene. 2024), 70–90. DOI:https://doi.org/10.17227/folios.59-17284.

ACS

(1)
Loaiza-Zuluaga, Y. E.; Vargas-López , H. H.; Carmona-González , D. E. La formación de maestros para la construcción de paz en los contextos educativos rurales. Folios 2024, 70-90.

ABNT

LOAIZA-ZULUAGA, Y. E.; VARGAS-LÓPEZ , H. H.; CARMONA-GONZÁLEZ , D. E. La formación de maestros para la construcción de paz en los contextos educativos rurales. Folios, [S. l.], n. 59, p. 70–90, 2024. DOI: 10.17227/folios.59-17284. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/17284. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Loaiza-Zuluaga, Yasaldez Eder, Hernán Humberto Vargas-López, y Diana Esperanza Carmona-González. 2024. «La formación de maestros para la construcción de paz en los contextos educativos rurales». Folios, n.º 59 (enero):70-90. https://doi.org/10.17227/folios.59-17284.

Harvard

Loaiza-Zuluaga, Y. E., Vargas-López , H. H. y Carmona-González , D. E. (2024) «La formación de maestros para la construcción de paz en los contextos educativos rurales», Folios, (59), pp. 70–90. doi: 10.17227/folios.59-17284.

IEEE

[1]
Y. E. Loaiza-Zuluaga, H. H. Vargas-López, y D. E. Carmona-González, «La formación de maestros para la construcción de paz en los contextos educativos rurales», Folios, n.º 59, pp. 70–90, ene. 2024.

MLA

Loaiza-Zuluaga, Y. E., H. H. Vargas-López, y D. E. Carmona-González. «La formación de maestros para la construcción de paz en los contextos educativos rurales». Folios, n.º 59, enero de 2024, pp. 70-90, doi:10.17227/folios.59-17284.

Turabian

Loaiza-Zuluaga, Yasaldez Eder, Hernán Humberto Vargas-López, y Diana Esperanza Carmona-González. «La formación de maestros para la construcción de paz en los contextos educativos rurales». Folios, no. 59 (enero 2, 2024): 70–90. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/17284.

Vancouver

1.
Loaiza-Zuluaga YE, Vargas-López HH, Carmona-González DE. La formación de maestros para la construcción de paz en los contextos educativos rurales. Folios [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];(59):70-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/17284

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

132

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.