Three Decolonial Research Methodologies: Interrogating Qualitative Research in English Language Teaching Education

Tres metodologías de investigación decolonial: interrogando la investigación cualitativa en la educación para la enseñanza del Inglés

Três metodologias de pesquisa decolonial: interrogando a pesquisa qualitativa no ensino de língua Inglesa

Publicado
2024-01-01

A lo largo de este texto de reflexión, confrontamos nuestro entendimiento previo sobre investigación como mujeresprofesoras-investigadoras que tienen la intención de tomar las Epistemologías del Sur como modos de ser-sentir-pensarhacer los procesos de enseñanza de la lengua inglesa y su investigación. Un viaje personal, académico y colectivo se ha cruzado y nos han llevado a una perspectiva decolonial para estudiar la enseñanza del inglés. Además, en este artículo compartiremos nuestras incertidumbres y conflictos intentando abiertamente criticar nuestros paradigmas coloniales investigativos y encontrar caminos para ‘demonumentalizar’ la investigación. Nuestras metodologías de investigación tienen la intención de superar una racionalidad occidental de producción del conocimiento que dicta como se deben construir los conocimientos, las prácticas y las investigaciones. A través del camino de la decolonialidad, hemos pasado de comprensiones universales a comprensiones más pluriversales; hemos construido, co-construido, valorado y recuperado saberes situados que emergen de nuestro sur global. En el proceso, hemos vivido una movilización de visiones y rutas que desestabilizan y reubican nuestras prácticas, con una relación al sentido nuestro de lo local. El propósito de este artículo es socializar cómo, a través de nuestros proyectos de investigación, hemos usado las narrativas híbridas, metodologías de relación inter-epistémicas, y narrativas testimoniales para mostrar caminos de investigación en la enseñanza de la lengua inglesa con un espíritu decolonial.

Palabras clave: decoloniality, educational research, english language teacher education, epistemologies of the south (en)
decolonialidad, investigación educativa, formación de maestros en inglés, epistemologías del sur (es)
decolonialidade, pesquisa educacional, formação de professores em inglês, epistemologias do sul (pt)

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APA

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ACM

[1]
Castañeda-Londoño, A., Samacá-Bohórquez, Y. y Posada-Ortiz, J. 2024. Three Decolonial Research Methodologies: Interrogating Qualitative Research in English Language Teaching Education. Folios. 59 (ene. 2024), 91–111. DOI:https://doi.org/10.17227/folios.59-17267.

ACS

(1)
Castañeda-Londoño, A.; Samacá-Bohórquez, Y.; Posada-Ortiz, J. Three Decolonial Research Methodologies: Interrogating Qualitative Research in English Language Teaching Education. Folios 2024, 91-111.

ABNT

CASTAÑEDA-LONDOÑO, A.; SAMACÁ-BOHÓRQUEZ, Y.; POSADA-ORTIZ, J. Three Decolonial Research Methodologies: Interrogating Qualitative Research in English Language Teaching Education. Folios, [S. l.], n. 59, p. 91–111, 2024. DOI: 10.17227/folios.59-17267. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/17267. Acesso em: 26 feb. 2024.

Chicago

Castañeda-Londoño, Adriana, Yolanda Samacá-Bohórquez, y Julia Posada-Ortiz. 2024. «Three Decolonial Research Methodologies: Interrogating Qualitative Research in English Language Teaching Education». Folios, n.º 59 (enero):91-111. https://doi.org/10.17227/folios.59-17267.

Harvard

Castañeda-Londoño, A., Samacá-Bohórquez, Y. y Posada-Ortiz, J. (2024) «Three Decolonial Research Methodologies: Interrogating Qualitative Research in English Language Teaching Education», Folios, (59), pp. 91–111. doi: 10.17227/folios.59-17267.

IEEE

[1]
A. Castañeda-Londoño, Y. Samacá-Bohórquez, y J. Posada-Ortiz, «Three Decolonial Research Methodologies: Interrogating Qualitative Research in English Language Teaching Education», Folios, n.º 59, pp. 91–111, ene. 2024.

MLA

Castañeda-Londoño, A., Y. Samacá-Bohórquez, y J. Posada-Ortiz. «Three Decolonial Research Methodologies: Interrogating Qualitative Research in English Language Teaching Education». Folios, n.º 59, enero de 2024, pp. 91-111, doi:10.17227/folios.59-17267.

Turabian

Castañeda-Londoño, Adriana, Yolanda Samacá-Bohórquez, y Julia Posada-Ortiz. «Three Decolonial Research Methodologies: Interrogating Qualitative Research in English Language Teaching Education». Folios, no. 59 (enero 2, 2024): 91–111. Accedido febrero 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/17267.

Vancouver

1.
Castañeda-Londoño A, Samacá-Bohórquez Y, Posada-Ortiz J. Three Decolonial Research Methodologies: Interrogating Qualitative Research in English Language Teaching Education. Folios [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 26 de febrero de 2024];(59):91-111. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/17267

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