Three Decolonial Research Methodologies: Interrogating Qualitative Research in English Language Teaching Education

Tres metodologías de investigación decolonial: interrogando la investigación cualitativa en la educación para la enseñanza del Inglés

Três metodologias de pesquisa decolonial: interrogando a pesquisa qualitativa no ensino de língua Inglesa

Publicado
2024-01-01

A lo largo de este texto de reflexión, confrontamos nuestro entendimiento previo sobre investigación como mujeresprofesoras-investigadoras que tienen la intención de tomar las Epistemologías del Sur como modos de ser-sentir-pensarhacer los procesos de enseñanza de la lengua inglesa y su investigación. Un viaje personal, académico y colectivo se ha cruzado y nos han llevado a una perspectiva decolonial para estudiar la enseñanza del inglés. Además, en este artículo compartiremos nuestras incertidumbres y conflictos intentando abiertamente criticar nuestros paradigmas coloniales investigativos y encontrar caminos para ‘demonumentalizar’ la investigación. Nuestras metodologías de investigación tienen la intención de superar una racionalidad occidental de producción del conocimiento que dicta como se deben construir los conocimientos, las prácticas y las investigaciones. A través del camino de la decolonialidad, hemos pasado de comprensiones universales a comprensiones más pluriversales; hemos construido, co-construido, valorado y recuperado saberes situados que emergen de nuestro sur global. En el proceso, hemos vivido una movilización de visiones y rutas que desestabilizan y reubican nuestras prácticas, con una relación al sentido nuestro de lo local. El propósito de este artículo es socializar cómo, a través de nuestros proyectos de investigación, hemos usado las narrativas híbridas, metodologías de relación inter-epistémicas, y narrativas testimoniales para mostrar caminos de investigación en la enseñanza de la lengua inglesa con un espíritu decolonial.

Palabras clave: decoloniality, educational research, english language teacher education, epistemologies of the south (en)
decolonialidad, investigación educativa, formación de maestros en inglés, epistemologías del sur (es)
decolonialidade, pesquisa educacional, formação de professores em inglês, epistemologias do sul (pt)

Alcoff, L. (1991). The problem of speaking for others. Cultural critique, (20), 5-32.

Anderson, B. (1983). Imagined communities: Reflections on the origins and spread of nationalism. Verso.

Anzaldúa, G. (2000). Quincentennial: From victimhood to active resistance. In Keating A, (ed.) Gloria Anzaldúa: Interviews/Entrevistas. Routledge.

Anzaldúa, G., & Keating, A. L. (2009). The Gloria Anzaldúa reader. Duke University Press.

Arévalo, G. A. (2013). Reportando desde un frente decolonial: la emergencia del paradigma indígena de investigación. Experiencias, luchas y resistencias en la diversidad y multiplicidad, 51-78. In: https://poraquipasocompadre.files.wordpress.com/2017/09/reportando-desde-un frente-decolonial-paradigma-indc3adgena-de-investigacic3b3n.pdf

Bakhtin, M. (1984). Problems of Dostoevsky’s Poetics. University of Minnesota Press.

Barkhuizen, G., Benson, P., & Chik, A. (2004). Narrative Inquiry in Language Teaching and Learning Research. Routledge.

Barkhuizen, G. (2013). Narrative research in Applied Linguistics. CUP.

Benmayor, R. (2012). Digital testimonio as a signature pedagogy for Latin@ studies. Equity and Excellence in Education, 45(3), 507-524. In: https://doi.org/10.1177/1474022208088648

Castañeda-Londoño, A. (2019). Revisiting the Issue of Knowledge in English Language Teaching, a Revision of Literature. GIST – Education and Learning Research Journal, (18), 220–245. In: https://doi.org/10.26817/16925777.452

Castañeda-Londoño, A. (2021). Rastros del conocimiento otro... Experiencias de conocimiento de docentes de inglés. [Doctoral Thesis, Universidad Distrital Francisco José de Caldas] Institutional Repository of Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. In: http://hdl.handle.net/11349/26322.

Castro-Gómez, S. (2007). Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, 79-91.

Castro-Gómez, S., & Grosfoguel, R. (2007). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Siglo del Hombre.

Chilisa, B. (2019). Indigenous research methodologies. Sage publications.

Clandinin. D., & Connelly, M. (2000). Narrative Inquiry. Experience and Story in Qualitative. Research. Jossey-Bass.

Corona Berkin, S. (2020). Producción horizontal del conocimiento. Bielefeld University Press.

De Sousa Santos, B. (2009) Una epistemología del sur. Clacso Ediciones.

De Sousa Santos, B. (2018). The end of the cognitive empire: the coming of age of epistemologies of the South. Duke University Press.

Díaz, A. (2015). Narrativas híbridas decoloniales de mujeres colombianas migradas/residentes en Valencia. [Unpublished doctoral dissertation]. Universidad de Valencia, España.

Diversi, M., & Moreira, C. (2009). Betweener talk: Decolonizing knowledge production, pedagogy, and praxis. Left Coast Press.

Escobar, A. (2003). «Mundos y conocimientos de otro modo». El programa de investigación de modernidad/ colonialidad latinoamericano. Tabula Rasa, (1), 51-86. In: https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1683

Esposito, R. (2009). Immunitas.Protección y negación de la vida. Amorrortu/editores.

Esposito, R. (2012). Communitas. Origen y destino de la comunidad. Amorrortu/editores.

Esteva, G. (2016). Para sentipensar la comunalidad. Bajo el Volcán. Revista del Posgrado de Sociología. BUAP, 15(23), 171-186. In: https://www.redalyc.org/pdf/286/28643473010.pdf

Fals Borda, O., & Mora-Osejo, L. (2004). La superación del Eurocentrismo. Enriquecimiento del saber sistémico y endógeno sobre nuestro contexto tropical. POLIS, Revista Latinoamericana, 2(7), 0.

Flores Carmona, J., Hamzeh, M., Delgado Bernal, D., & Hassan Zareer, I. (2021). Theorizing Knowledge with Pláticas: Moving Toward Transformative Qualitative Inquiries. Qualitative Inquiry, 27(10), 1213-1220. https://doi.org/10.1177/10778004211021813

Freeman, D., Webre, A., & Epperson, M. (2019). What Counts as Knowledge in English Language Teaching. In S. Walsh., & S. Mann (Eds), The Routledge handbook of English language teacher education. Routledge.

Grosfoguel, R. (2013). The epistemic decolonial turn beyond political-economic paradigms. In Globalization and the decolonial option (pp. 65-77). Taylor & Francis Ltd.

Haraway, D. (1995). Conocimientos situados: La cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial. In D. Haraway (Ed.), Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza (pp. 313-345). Cátedra.

Higgins, C. (Eds). (2012). Identity formation in globalizing contexts: language learning in the new millennium. Library of Congress Cataloguing-Publications Data.

Johnson, K. (2009). Second language teacher education: A sociocultural perspective. Routledge.

Kopel, J. (2021). The Eye of Providence and the Hamsa in medicine. In Baylor University Medical Center Proceedings (pp. 1-3). Taylor & Francis.

Leavy, P. (2020). Methods Meet Arts. Arts-Based Research Practice. The Guilford Press.

Liceaga, G. (2013). El concepto de comunidad en las ciencias latinoamericanas: apuntes para su comprensión. Cuadernos Americanos, 145. In: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/1205/ca145-57.pdf?sequence=5

Lorde, A. (1984). Sister outsider: Essays and speeches. Crossing Press.

Mackey, A. G. (1882). The Symbolism of Freemasonry. Forgotten Books. In: https://www.gutenberg.org/files/11937/11937-h/11937-h.htm

Magrini, J. (2014). The destruction of the language of learning in social efficiency. In Social Efficiency and Instrumentalism in Education. Critical Essays in Ontology, Phenomenology, and Philosophical Hermeneutics (p. 34-61). Routledge

Merchán, J., Ortega, P., Castro, C., & Garzón, L. (2016). Narrativas testimoniales. Poéticas de alteridad. Universidad Pedagógica Nacional

Mignolo, Walter D. (2000) Local histories/Global Designs. Coloniality, Subaltern Knowledges and Border Thinking. Princeton.

Mignolo, W. (2011). Geopolitics of sensing and knowing: on (de)coloniality, border thinking and epistemic disobedience. Postcolonial Studies, 14(3), pp. 273-283, In: https://doi.org/10.1080/13688790.2011.613105

Mignolo, W. D., & Walsh, C. E. (2018). On decoloniality: Concepts, analytics, praxis. Duke University Press.

Miles, M. B., Huberman, A. M., & Saldaña, J. (2014). Qualitative data analysis: A methods Sourcebook (Third edition.). SAGE Publications, Inc.

Montaño, N. M. (2021). Descolonizar la mirada para una epistemología desde el sur: aportes desde la investigación cualitativa en diálogo con la educación popular para reconocer otros modos del conocimiento. In: Amador Baquiro, J.C.(Ed). Comunicación (es) - educación (es) desde el sur / (pp. 103-122). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. In: https://die.udistrital.edu.co/publicaciones/capitulos_de_libro/descolonizar_la_mirada_para_una_epistemologia_desde_el_sur_aportes

Norton, B. (2013). Identity and language learning: Gender, ethnicity and educational change. H Longman/ Pearson Education.

Norton, B. (2017). Learner investment and language teacher identity. In G. Barkhuizen (ed), Reflections on language teacher identity research [Kindle Version 1.20.1 (47037)]. Routledge.

Ortiz Ocaña, A., & Arias López, M. I. (2019). Hacer decolonial: desobedecer a la metodología de investigación. Hallazgos, 16(31), 147-166. In: https:// revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4991

Pennycook, A. (2013). Language policies, language ideologies, and local language practices. In Wee, L., B.H., Goh, R., & Lim, L. (Eds.), The Politics of English South Asia, Southeast Asia and Asia Pacific (p.1-18) John Benjamin Publishing Company.

Posada-Ortiz, J. (2021). Desembalaje del futuro sentido de las comunidades de los profesores de idiomas desde una perspectiva otra del conocimiento: descolonizando la investigación en la formación docente en Colombia. [Doctoral Thesis, Universidad Distrital Francisco José de Caldas] Institutional Repository of Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. In: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/26727/Posada-OrtizJulia%202021.pdf?sequence=1&isAllowed=y

ReFaey, K., Quinones, G. C., Clifton, W., Tripathi, S., Quinones-Hinojosa, A. (2019).The eye of horus: The connection between art, medicine, and mythology in ancient Egypt. Cureus. doi: 10.7759/cureus.4731. In: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31355090/

Rendon, L.I. (2009). Sentipensante (sensing/thinking) pedagogy: Educating for wholeness, social justice, and liberation. Stylus Publishing.

Richardson, L. (2001). Poetic representations of interviews. In Gubrium, J., Holstein, J. (Eds.), Handbook of interview research: context and method (pp. 876-891). Sage Publications.

Rivera Cusicanqui, S. (2015). Violencia e interculturalidad: paradojas de la etnicidad en la Bolivia de hoy. Telar: Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, (15), 49-70. In: file:///D:/Users/Rocio/Downloads/Dialnet-ViolenciaEInterculturalidad-5447270.pdf

Rivera Cusicanqui, S. (2016). Clausurar el pasado para inaugurar el futuro. Desandando por una calle paceña. Premio Internacional CGLU–Ciudad de México–Cultura, 21. In: https://premio.agenda-21culture.net/sites/default/files/files/documents/minidocuments/src_article_spa.pdf

Samacá- Bohórquez, Y. (2020). Towards A Decolonial Project: A Quest between elt Colonial Ideologies in the eltp and the Interrelations among Its Subjects. In H. Castañeda, C., Guerrero, P., Méndez, A., Castañeda, A., Dávila, C., Arias, E., Lucero, J., Castañeda, J., Zoraida, & Y. Samacá (Comps.), Methodological uncertainties of research in elt education I (pp. 163-182). ud Editorial. In: https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/towards_a_decolonial_project_a_quest_between_elt_colonial_ideologies_in_the_eltp_and_the_interrelations_among_its_subjects.pdf

Samacá-Bohórquez, Y. (2021). Exploring the Landscape of Researching the Teaching Practicum in the elt- Context. Enletawa Journal, 14(1), 71–113. https://doi.org/10.19053/2011835X.13116

Smith, L. (1999). Decolonizing Methodologies: Research and Indigenous Peoples. Zed Books.

Todd, S. (2001). Bringing more than I contain: ethics, curriculum, and the pedagogical demands for altered egos. Journal of Curriculum Studies, 33 (4), 431-450.

Walsh, C. (2013). Pedagogías decoloniales caminando y preguntando. Notas a Paulo Freire desde Abya Yala. Revista Entramados - Educación y Sociedad (1)1, 17-31

Wenger, E. Communities of Practice. (1998). Learning, Meaning and Identity. Cambridge University Press.

Wilson, S. (2001). What is indigenous research Methodology? Canadian Journal of Native Education, 25 (2). pp. 175-180.

Wilson, S. (2008). Research Is Ceremony. Indigenous Research Methodology. Fernwood Publishing.

APA

Castañeda-Londoño, A., Samacá-Bohórquez, Y. y Posada-Ortiz, J. (2024). Three Decolonial Research Methodologies: Interrogating Qualitative Research in English Language Teaching Education. Folios, (59), 91–111. https://doi.org/10.17227/folios.59-17267

ACM

[1]
Castañeda-Londoño, A., Samacá-Bohórquez, Y. y Posada-Ortiz, J. 2024. Three Decolonial Research Methodologies: Interrogating Qualitative Research in English Language Teaching Education. Folios. 59 (ene. 2024), 91–111. DOI:https://doi.org/10.17227/folios.59-17267.

ACS

(1)
Castañeda-Londoño, A.; Samacá-Bohórquez, Y.; Posada-Ortiz, J. Three Decolonial Research Methodologies: Interrogating Qualitative Research in English Language Teaching Education. Folios 2024, 91-111.

ABNT

CASTAÑEDA-LONDOÑO, A.; SAMACÁ-BOHÓRQUEZ, Y.; POSADA-ORTIZ, J. Three Decolonial Research Methodologies: Interrogating Qualitative Research in English Language Teaching Education. Folios, [S. l.], n. 59, p. 91–111, 2024. DOI: 10.17227/folios.59-17267. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/17267. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Castañeda-Londoño, Adriana, Yolanda Samacá-Bohórquez, y Julia Posada-Ortiz. 2024. «Three Decolonial Research Methodologies: Interrogating Qualitative Research in English Language Teaching Education». Folios, n.º 59 (enero):91-111. https://doi.org/10.17227/folios.59-17267.

Harvard

Castañeda-Londoño, A., Samacá-Bohórquez, Y. y Posada-Ortiz, J. (2024) «Three Decolonial Research Methodologies: Interrogating Qualitative Research in English Language Teaching Education», Folios, (59), pp. 91–111. doi: 10.17227/folios.59-17267.

IEEE

[1]
A. Castañeda-Londoño, Y. Samacá-Bohórquez, y J. Posada-Ortiz, «Three Decolonial Research Methodologies: Interrogating Qualitative Research in English Language Teaching Education», Folios, n.º 59, pp. 91–111, ene. 2024.

MLA

Castañeda-Londoño, A., Y. Samacá-Bohórquez, y J. Posada-Ortiz. «Three Decolonial Research Methodologies: Interrogating Qualitative Research in English Language Teaching Education». Folios, n.º 59, enero de 2024, pp. 91-111, doi:10.17227/folios.59-17267.

Turabian

Castañeda-Londoño, Adriana, Yolanda Samacá-Bohórquez, y Julia Posada-Ortiz. «Three Decolonial Research Methodologies: Interrogating Qualitative Research in English Language Teaching Education». Folios, no. 59 (enero 2, 2024): 91–111. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/17267.

Vancouver

1.
Castañeda-Londoño A, Samacá-Bohórquez Y, Posada-Ortiz J. Three Decolonial Research Methodologies: Interrogating Qualitative Research in English Language Teaching Education. Folios [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];(59):91-111. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/17267

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

344

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.