Educación y hegemonía: la instrucción pública en la Gran Colombia

Education and Hegemony: Public Instruction in Gran Colombia

Educação e hegemonia: a instrução pública na Grande Colômbia

Publicado
2024-01-01

Este artículo describe el proceso de creación e institucionalización de la educación durante la época de la Gran Colombia (1819-1831) y, para tal efecto, argumenta que, a propósito del desafío de formar y legitimar la nueva institucionalidad política nacional, los dirigentes de dicha empresa, obrando en calidad de gobernantes, legisladores, magistrados, jueces, clérigos y publicistas (redactores de periódicos), procuraron que la instrucción pública no solo fuera un medio para alfabetizar a la población, sino que, amparándose en la necesidad de realizar los objetivos políticos antedichos, y en razón de sus propios intereses, convicciones y posición social, hicieron que aquella funcionara como un recurso para imponer y mantener su hegemonía. Así, el propósito de este texto es auscultar cómo procedieron en esas materias y ponderar el alcance de su obra.

Palabras clave: Colombia, Nueva Granada, educación, control social, dominación (es)
Colombia, Nueva Granada, education, social control, domination (en)
Colômbia, Nueva Granada, educação, controle social, dominação (pt)

Acevedo, R. (2017). Las letras de la provincia en la República. Educación, escuelas y libros de la patria en las provincias de la Costa Atlántica colombiana, 1821-1886. Universidad de los Andes.

Ahern, E. (1991). El desarrollo de la educación en Colombia 1820-1850. Traducción de (G. Cataño y G. Arévalo, trad.) Revista Colombiana de Educación, 22, 8-9.

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Anagrama.

Bushnell, D. (1985). El régimen de Santander durante la Gran Colombia. El Áncora Editores.

Calderón, M. (2022). Aquella república necesaria e imposible. Colombia, 1821-1832. Editorial Crítica; Universidad Externado de Colombia.

García, B. (2007). De la educación doméstica a la educación pública en Colombia. Transiciones de la Colonia a la República. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Garrido, M. (2009). Nueva Granada entre el orden colonial y el republicano: lenguajes e imaginarios sociales y políticos. En M. Palacios (ed.), Las independencias hispanoamericanas. Interpretaciones 200 años después (pp. 93-125). Norma.

Gramsci, A. (2009). Los intelectuales y la organización de la cultura. Nueva Visión.

Gutiérrez, D. (2017). El momento agónico de la república de Colombia. En I. Vanegas (ed.), El siglo diecinueve colombiano (pp. 71-97). Ediciones Plural.

Hensel, F. (2006). Vicios, virtudes y educación moral en la construcción de la República, 1821-1852. Universidad de los Andes.

Jaramillo, J. (1989) El proceso de la educación en la república. 1830-1886. Nueva Historia de Colombia (t. 2). Planeta.

Jaramillo, J. (2002). Simón Bolívar. Escritos políticos. El Áncora.

Lane, J. (1994). La reforma universitaria en la Nueva Granada, 1820-1850, Universidad Pedagógica Nacional; Instituto Caro y Cuervo.

López, L. H. (1990). La obra educativa de Santander, 1819-1826. Biblioteca de la Presidencia de la República.

Martínez, A. (2018). Historia de la primera república de Colombia, 1821-1831. ¡Decid que Colombia sea, y Colombia será! Universidad del Rosario.

Pita, R. (2017). Patria, educación y progreso: el impulso de las escuelas y colegios públicos en la naciente República de Colombia, 1819-1828. Academia Colombiana de Historia.

Portelli, H. (1972). Gramsci y el bloque histórico. Siglo xxi. Prado, L. (2018). Escuelas en la tormenta parroquial: conflicto y disputa local en la provincia de Popayán en el estado de la Nueva Granada, 1832-1851. Historelo, (19), 14-45. http://dx.doi.org/10.15446/historelo.v10n19.60383

Restrepo, C. (1996). El Congreso Constituyente de la Villa del Rosario de Cúcuta. Universidad Externado de Colombia.

Safford, F. (1989). El ideal de lo práctico. El desafío de formar una élite técnica y empresarial en Colombia. El Áncora; Universidad Nacional de Colombia.

Uprimny, L. (2010). El pensamiento político y filosófico en el Congreso de Cúcuta. Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Uribe, D. (1977). Las constituciones de Colombia. Ediciones Cultura Hispánica.

Uribe, M. T. (2019). La elusiva y difícil construcción de la identidad nacional en la Gran Colombia. Coherencia, (31), 13-44. https://doi.org/10.17230/co-herencia.16.31.1

Zuluaga, O. L. (1984). El maestro y el saber pedagógico en Colombia, 1821-1848. Editorial Universidad de Antioquia.

Fuentes documentales

Actas del Congreso de Cúcuta de 1821. (1990). Biblioteca de la Presidencia de la República, 3 tomos. Colección de las leyes dadas por el Congreso Constitucional de la República de Colombia en las sesiones de los años 1825 y 1826. Biblioteca Nacional de Colombia [recurso electrónico]. https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/77916/0

Grau, J. (1824). Catecismo político arreglado a la Constitución política de Colombia para el uso de las escuelas de primeras letras. Imprenta de N. Lora. https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/75121/0

Fuentes hemerográficas

El Atalaya. (1824, sin fecha precisa de publicación). Prospecto.

El Huerfanito Bogotano. (1826, 8 de abril). Reglas particulares de buena crianza.

El Patriota. (1823, 26 de febrero). Catecismo en una sola pregunta.

Gaceta de Colombia. (1825, 21 de agosto). Educación.

Gaceta de Colombia. (1828, 30 de octubre). Educación pública. Circular.

Gaceta de Colombia. (1828, 5 de octubre). Pastoral del mr. arzobispo de Bogotá.

Gaceta de Colombia. (1828, 23 de noviembre). Pastoral del obispo de Santa Marta.

Gaceta de Colombia. (1829, 11 de enero). Educación del bello sexo.

Gazeta de la ciudad de Bogotá. (1821, 29 de julio). Educación.

Gazeta de la ciudad de Bogotá. (1821, 7 de octubre). Congreso.

Gazeta de Santafé de Bogotá. (1819, 10 de octubre). Artículo de Oficio. Decreto.

La Espada de Holofernes. (1830, 28 de enero). Introducción.

APA

Chaparro-Rodríguez, J. C. (2024). Educación y hegemonía: la instrucción pública en la Gran Colombia. Folios, (59), 55–69. https://doi.org/10.17227/folios.59-16440

ACM

[1]
Chaparro-Rodríguez, J.C. 2024. Educación y hegemonía: la instrucción pública en la Gran Colombia. Folios. 59 (ene. 2024), 55–69. DOI:https://doi.org/10.17227/folios.59-16440.

ACS

(1)
Chaparro-Rodríguez, J. C. Educación y hegemonía: la instrucción pública en la Gran Colombia. Folios 2024, 55-69.

ABNT

CHAPARRO-RODRÍGUEZ, J. C. Educación y hegemonía: la instrucción pública en la Gran Colombia. Folios, [S. l.], n. 59, p. 55–69, 2024. DOI: 10.17227/folios.59-16440. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/16440. Acesso em: 26 feb. 2024.

Chicago

Chaparro-Rodríguez, Juan Carlos. 2024. «Educación y hegemonía: la instrucción pública en la Gran Colombia». Folios, n.º 59 (enero):55-69. https://doi.org/10.17227/folios.59-16440.

Harvard

Chaparro-Rodríguez, J. C. (2024) «Educación y hegemonía: la instrucción pública en la Gran Colombia», Folios, (59), pp. 55–69. doi: 10.17227/folios.59-16440.

IEEE

[1]
J. C. Chaparro-Rodríguez, «Educación y hegemonía: la instrucción pública en la Gran Colombia», Folios, n.º 59, pp. 55–69, ene. 2024.

MLA

Chaparro-Rodríguez, J. C. «Educación y hegemonía: la instrucción pública en la Gran Colombia». Folios, n.º 59, enero de 2024, pp. 55-69, doi:10.17227/folios.59-16440.

Turabian

Chaparro-Rodríguez, Juan Carlos. «Educación y hegemonía: la instrucción pública en la Gran Colombia». Folios, no. 59 (enero 2, 2024): 55–69. Accedido febrero 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/16440.

Vancouver

1.
Chaparro-Rodríguez JC. Educación y hegemonía: la instrucción pública en la Gran Colombia. Folios [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 26 de febrero de 2024];(59):55-69. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/16440

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

39

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.