Los libros de texto en los cursos de formación inicial de profesores de historia en Brasil

The Textbooks in Initial Training Courses for Teachers of History in Brazil

Os livros didáticos nos cursos de formación inicial dos professores de história no Brasil

Publicado
2024-01-01

Los libros de texto continúan siendo la principal herramienta de trabajo para los docentes de educación básica en Brasil. Este artículo de investigación analiza el lugar que ocupan los estudios sobre el libro de texto en las carreras de Historia que se ofrecen en 27 universidades federales ubicadas en los estados que integran la federación brasileña. Como opción metodológica, se utilizan los proyectos políticos pedagógicos de 27 instituciones federales, disponibles en los sitios web de las respectivas facultades, así como recursos cualitativos para estudiar la producción, la catalogación y el análisis de asignaturas obligatorias dedicadas al estudio de libros de texto. Las reflexiones desarrolladas a través de los resultados demuestran que, entre las instituciones federales abordadas en la investigación, solo una ofrece una asignatura específicamente dedicada al estudio de los libros de texto. En consecuencia, los hallazgos en las demás instituciones señalan que no existe interés en este tema, vagamente mencionado entre los objetivos de estudio en las asignaturas identificadas.

Palabras clave: history teaching, initial teacher training, textbook, Brazil (en)
enseñanza de la historia, formación docente inicial, libro de texto, Brasil (es)
ensino de História, formação docente inicial, livro didático, Brasil (pt)

Abellán, F. J. (2017). Reflexiones y propuestas críticas. Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia. Clío & Asociados, (21), 191-222. https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion21a03

Abud, K. (2007). A história de cada dia: saber escolar e saber acadêmico na sala de aula. En A. M. Monteiro, A. M. Gasparello y M. S. Magalhães (eds.), Ensino de história: sujeitos, saberes e práticas (pp. 107-118). Mauad X.

Alarcón, L. A. (2013). Representaciones sobre la independencia en los manuales de historia de Colombia. Investigación & Desarrollo, 21(2), 342-370. http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v21n2/v21n2a02.pdf

Bel, J. C. y Colomer, J. C. (2018). Teoría y metodología de investigación sobre libros de textos: análisis didáctico de las actividades, las imágenes y los recursos digitales en la enseñanza de las ciencias sociales. Revista Brasileira de Educação, (23), e230082, 1-23. https://doi.org/10.1590/s1413-24782018230082

Bittencourt, C. M. F. (2009). Ensino de História: fundamentos e métodos. Cortez.

Cabrera, G. (2010). Los manuales escolares colombianos y la Amazonia, 1880-1940. Historia y Sociedad, (18), 83-106. https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/23585

Caimi, F. E. (2017). O livro didático de história e suas imperfeições: repercussões do pnld após 20 anos. En H. Rocha, L. Reznik y M. S. Magalhães (eds.), Livros Didáticos De História - entre políticas e narrativas (pp. 33-54). fgv Editora.

Caimi, F. E. (2018). Sob nova direção: o pnld e seus desafios frente aos contextos político-educativos emergentes. Revista História Hoje, 7(14), 21-40. https://doi.org/10.20949/rhhj.v7i14

Cassiano, C. C. F. (2017). Política e economia de mercado do livro didático no século xxi: globalização, tecnologia e capitalismo na educação básica nacional. En H. Rocha, L. Reznik y M. S. Magalhães (eds.), Livros Didáticos De História - entre políticas e narrativas (pp. 83-100). FGV Editora.

Cavalcanti, E. (2016). Livro didático: produção, possibilidades e desafios para o ensino de História. Revista História Hoje, 5(9), 262-284. http://dx.doi.org/10.20949/rhhj.v5i9.219

Chartier, R. (2011). Defesa e ilustração da noção de representação. Fronteiras, 13(24), 15-29. https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/fronteiras/article/view/1598

Choppin, A. (2004). História dos livros e das edições didáticas: sobre o estado da arte. Educação e Pesquisa, 30(3), 549-566. https://doi.org/10.1590/S1517-97022004000300012

Choppin, A. (2009). O manual escolar: uma falsa evidência histórica. História da Educação, 13(27), 9-75. https://seer.ufrgs.br/asphe/article/view/29026

Coelho, M. C. y Bichara, T. (2019). Ensino de história: uma incursão pelo campo. En A. M. Monteiro y A. Raleja (eds.), Cartografias da pesquisa em Ensino de História (pp. 63-83). Mauad X.

Fonseca, S. G. (2012). Didática e Prática de Ensino de História. Editora Papirus.

Foucault, M. (2005). Arqueologia do saber. Editora Forense Universitária.

Gabriel, C. T. (2019). Pesquisa em Ensino de História: desafios contemporâneos de um campo de investigação. Ensino de história: uma incursão pelo campo. En A. M. Monteiro y A. Raleja (eds.), Cartografias da pesquisa em Ensino de História (pp. 143-161). Mauad X.

Ginzburg, C. (2001). Mitos, emblemas e sinais. Companhia das Letras. Gonçalves, N. (2019). Produção sobre Ensino de História em periódicos acadêmicos brasileiros (1970-2016). En A. M. Monteiro y A. Raleja (eds.), Cartografias da pesquisa em Ensino de História (pp. 113-126). Mauad X.

Ibagón, N. J. (2013). Los textos escolares y la enseñanza de la historia: elementos teóricos para entender su relación. Hojas y Hablas, (11), 37-46. http://revistas.unimonserrate.edu.co:8080/index.php/hojasyhablas/article/view/6

Martínez, N. (2016). El uso del libro de texto de Historia de España en bachillerato: entre el aula y la casa. Revista Historia de la Educación, 20(50), 69-93. https://seer.ufrgs.br/asphe/article/view/62453/pdf

Miranda, S. R. y Almeida, F. R. (2020). Passado, presente e futuro dos livros didáticos de História frente a uma bncc sem futuro. Revista Escritas do Tempo, 2(5), 10-38. https://doi.org/10.47694/issn.2674-7758. v2.i5.2020.1038

Quintero, I. (2015). Enseñar Historia en Venezuela: carencias tensiones y conflictos. caravelle, (104), 71-86. https://doi.org/10.4000/caravelle.1576

Ramírez, T. (2003). El texto escolar: una línea de investigación en educación. Revista de Pedagogía, 24(70), 273-292. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200003

Ramírez, T. (2012). El texto escolar como arma política. Venezuela y su gente: ciencias sociales, 6º Grado. Investigación y Posgrado, 27(1), 163-194. http://ve.scielo.org/pdf/ip/v27n1/art07.pdf

Rocha, H. (2017). Livro didático de história em análise: a força da tradição e transformações possíveis. En H. R. Rocha, L. Reznik y M. S. Magalhães (eds.), Livros didáticos de história: entre políticas e narrativas (pp. 11-30). fvg Editora.

Rocha, H. (2018). Desafios presentes nos livros didáticos de História: narrar o que ainda está acontecendo. Revista História Hoje, 7(14), 86-106. https://doi.org/10.20949/rhhj.v7i14.466

Rüsen, J. (2011). O livro didático ideal. En M. M. A. Schimidt, I. Barca y E. R. Martins, E. R. (eds.). Jörn Rüsen e o ensino de história (pp. 109-128). Editora da UFPR.

Tiana, A. (1999). La investigación histórica sobre los manuales escolares en España: el Proyecto Manes. Revista Clio & Asociados. La Historia enseñada, (4), 121-130. https://doi.org/10.14409/cya.v1i4.1548

Universidade Federal da Paraíba. (2020). Projeto Político-Pedagógico, História. https://sig-arq.ufpb.br/arquivos/202024004489522138071ddacac51c97e/Resoluo_N02.20.pdf

Universidade Federal de Rondônia. (2013). Projeto Político-Pedagógico, História. http://www.historia.unir.br/uploads/47474747/arquivos/PPC%20%20Historia%20-%20Licenciatura.pdf

Universidade Federal de Roraima. (2012). Projeto Político-Pedagógico, História. http://ufrr.br/historia/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=2&Itemid=201

Universidade Federal de São Paulo. (2019). Projeto Político-Pedagógico, História. https://www.unifesp.br/campus/gua/images/Apoio_Pedagogico/Projetos_Pedagogicos/PPC_Hist%C3%B3ria_Licenciatura_2019.PDF

Universidade Federal de Sergipe. (2011). Projeto Político- Pedagógico, História. https://www.sigaa.ufs.br/sigaa/public/curso/resumo_curriculo.jsf

Universidade Federal do Amazonas. (2006). Projeto Político-Pedagógico, História. http://www.ufam.edu.br/attachments/article/382/curso%20de%20hist%C3%B3ria.pdf

Universidade Federal do Mato Grosso do Sul. (2018). Projeto Político-Pedagógico, História. https://historia-cptl.ufms.br/wp-content/uploads/2019/10/Completo_estrutura-20.pdf

Universidade Federal do Pará. (2011) Projeto Político- Pedagógico, História. http://www.ufpa.br/historia/projeto%20pedag%C3%B3gico.PDF

Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (2018). Projeto Político-Pedagógico, História. https://www.ufrb.edu.br/historia/nucleo-docente-estruturante/projeto-pedagogico-do-curso

APA

Cavalcanti, E. (2024). Los libros de texto en los cursos de formación inicial de profesores de historia en Brasil. Folios, (59), 23–37. https://doi.org/10.17227/folios.59-16236

ACM

[1]
Cavalcanti, E. 2024. Los libros de texto en los cursos de formación inicial de profesores de historia en Brasil. Folios. 59 (ene. 2024), 23–37. DOI:https://doi.org/10.17227/folios.59-16236.

ACS

(1)
Cavalcanti, E. Los libros de texto en los cursos de formación inicial de profesores de historia en Brasil. Folios 2024, 23-37.

ABNT

CAVALCANTI, E. Los libros de texto en los cursos de formación inicial de profesores de historia en Brasil. Folios, [S. l.], n. 59, p. 23–37, 2024. DOI: 10.17227/folios.59-16236. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/16236. Acesso em: 28 abr. 2024.

Chicago

Cavalcanti, Erinaldo. 2024. «Los libros de texto en los cursos de formación inicial de profesores de historia en Brasil». Folios, n.º 59 (enero):23-37. https://doi.org/10.17227/folios.59-16236.

Harvard

Cavalcanti, E. (2024) «Los libros de texto en los cursos de formación inicial de profesores de historia en Brasil», Folios, (59), pp. 23–37. doi: 10.17227/folios.59-16236.

IEEE

[1]
E. Cavalcanti, «Los libros de texto en los cursos de formación inicial de profesores de historia en Brasil», Folios, n.º 59, pp. 23–37, ene. 2024.

MLA

Cavalcanti, E. «Los libros de texto en los cursos de formación inicial de profesores de historia en Brasil». Folios, n.º 59, enero de 2024, pp. 23-37, doi:10.17227/folios.59-16236.

Turabian

Cavalcanti, Erinaldo. «Los libros de texto en los cursos de formación inicial de profesores de historia en Brasil». Folios, no. 59 (enero 2, 2024): 23–37. Accedido abril 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/16236.

Vancouver

1.
Cavalcanti E. Los libros de texto en los cursos de formación inicial de profesores de historia en Brasil. Folios [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 28 de abril de 2024];(59):23-37. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/16236

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

108

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.