Ciudad, inclusión y ciudadanía. Acercamiento al caso bogotano

City, inclusion and citizenship. An approach to the case of Bogotá

  • Alexis V. Pinilla Díaz Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2006-07-27

El crecimiento urbano característico de la segunda parte del siglo XX puso al descubierto uno de los grandes problemas del paradigma del desarrollo: la exclusión social. En el caso colombiano, mientras los centros urbanos pasaban a convertirse en ciudades medianas y grandes, la diferenciación socioeconómica crecía de modo alarmante. Atendiendo a este fenómeno, en este artículo mostramos, primero, un breve panorama de la Bogotá de mediados del siglo XX, entendiendo que es en esta coyuntura en la cual cobran forma buena parte de los conflictos por los que atraviesa hoy la ciudad. Después exponemos algunas reflexiones sobre las características de los procesos de formación ciudadana en Bogotá, durante las últimas administraciones de la década de 1990. Finalmente, sugerimos elementos de análisis sobre el sentido de las políticas públicas en una ciudad educadora que, por definición política, debe propender a ampliar el espectro de la inclusión social y, de paso, garantizar el derecho a la ciudad.

Palabras clave: Educational city; citizenship, inclusion, public politics, school-city, radical democracy (en)
Ciudad educadora, ciudadanía, inclusión, políticas públicas, escuela-ciudad, democracia radical (es)
Alexis V. Pinilla Díaz, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor de planta del Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional. Codirector del grupo de investigación Educación y Cultura Política.

APA

Pinilla Díaz, A. V. . (2019). Ciudad, inclusión y ciudadanía. Acercamiento al caso bogotano. Folios, (24), 105–119. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10208

ACM

[1]
Pinilla Díaz, A.V. 2019. Ciudad, inclusión y ciudadanía. Acercamiento al caso bogotano. Folios. 24 (sep. 2019), 105–119.

ACS

(1)
Pinilla Díaz, A. V. . Ciudad, inclusión y ciudadanía. Acercamiento al caso bogotano. Folios 2019, 105-119.

ABNT

PINILLA DÍAZ, A. V. . Ciudad, inclusión y ciudadanía. Acercamiento al caso bogotano. Folios, [S. l.], n. 24, p. 105–119, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10208. Acesso em: 13 abr. 2024.

Chicago

Pinilla Díaz, Alexis V. 2019. «Ciudad, inclusión y ciudadanía. Acercamiento al caso bogotano». Folios, n.º 24 (septiembre):105-19. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10208.

Harvard

Pinilla Díaz, A. V. . (2019) «Ciudad, inclusión y ciudadanía. Acercamiento al caso bogotano», Folios, (24), pp. 105–119. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10208 (Accedido: 13 abril 2024).

IEEE

[1]
A. V. . Pinilla Díaz, «Ciudad, inclusión y ciudadanía. Acercamiento al caso bogotano», Folios, n.º 24, pp. 105–119, sep. 2019.

MLA

Pinilla Díaz, A. V. . «Ciudad, inclusión y ciudadanía. Acercamiento al caso bogotano». Folios, n.º 24, septiembre de 2019, pp. 105-19, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10208.

Turabian

Pinilla Díaz, Alexis V. «Ciudad, inclusión y ciudadanía. Acercamiento al caso bogotano». Folios, no. 24 (septiembre 7, 2019): 105–119. Accedido abril 13, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10208.

Vancouver

1.
Pinilla Díaz AV. Ciudad, inclusión y ciudadanía. Acercamiento al caso bogotano. Folios [Internet]. 7 de septiembre de 2019 [citado 13 de abril de 2024];(24):105-19. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10208

Descargar cita

Visitas

92

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.