Elementos para la comprensión del aprendizaje de la geografía en· el contexto escolar

Elements for the understanding of Geography learning in school contexts

  • Alexánder Cely Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional
  • Nubia Moreno Lacha Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2006-01-27

El presente escrito pretende responder el interrogante: ¿Cuál es el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geografía en la educación básica?, con el fin de contribuir en las reflexiones que en torno a este tema se suscitan y generan, dadas las exigencias y transformaciones de la sociedad actual.

En primera instancia, se presenta un marco teórico sobre las tendencias más recientes en el proceso enseñanza-aprendizaje. En segundo lugar, se caracterizan los diferentes enfoques disciplinares y las tendencias pedagógico-didácticas aplicables a la educación básica; por último, se analizan las características y la importancia de la investigación propiamente dicha y de la investigación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geografía. Todos estos temas se relacionan con el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de la geografía en la educación básica.

Los aspectos abordados en este trabajo buscan contribuir en el proceso de reflexión de los docentes en formación, así como aportar a todas aquellas instituciones y personas interesadas en el actuar pedagógico. De igual forma, se convierte en una invitación para continuar leyendo y re-leyendo nuestro trabajo en la escuela.

Palabras clave: Geography, education, Pedagogy, Didactics, Geography learning-teaching process (en)
Geografía, educación, pedagogía, didáctica, enseñanza y aprendizaje de la geografía (es)
Alexánder Cely Rodríguez, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor del Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional. Integrante del Grupo Geopaideia.

Nubia Moreno Lacha, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora del Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional. Integrante del Grupo Geopaideia.

AUSUBEL, David (1973-1993). Psicología educativa. México, D.F.: Editorial Trillas.
ÁVILA Penagos, Rafael (2001). La cultura. Modos de comprensión e investigación. Bogotá, D.C.: Ediciones Anthropos.
____ . (2004). "La observación, una palabra para desbaratar y re-significar". En: Revista Cinta de Moebio, n.21, diciembre de 2004. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, en: www.moebio.uchile.cl/21/framesO l.htm
BRUNER, Jerome (1970-1980). Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Madrid: Editorial Pablo del Río.
CALAF M., Roser et al. (1997). Aprender a enseñar geografía. Barcelona: Editorial Oikos Tau.
CAPEL, H. y L. Urteaga (1985). Las nuevas geografías. Barcelona: Salvat Editores.
COLL, César y otros (2002). El constructivismo en el aula. Barcelona: Editorial Grao.
DELGADO Mahecha, Ovidio (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Bogotá, D.C.: Universidad Nacional de Colombia.
DOLLFUS, Olivier (1976). El espacio geográfico. Barcelona: Editorial Oikos Tau.
ESTÉBANEZ, José (1982). Tendencias y problemática actual de la geografía. Madrid: Cincel.
FLÓREZ Ochoa, Rafael (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá, D.C.: Editorial McGraw-Hill.
FRANCO A., María Cristina et al. (1997). Geografía y ambiente. Enfoques y perspectivas. Bogotá, D.C.: Ediciones Universidad de la Sabana.
GALLEGO Badillo, Rómulo (1992). Saber Pedagógico. Bogotá, D.C.: Editorial Magisterio.
GóMEZ Buendía, Hernando (1998). Educación, la agenda para el siglo XXI. Bogotá, D.C.: Tercer Mundo Editores.
HARVEY,David (1983). Teorías, leyes y modelos en geografía. Madrid: Alianza Editorial.
HERRERA Restrepo, Daniel (2002). La persona y el mundo de su experiencia. Bogotá, D.C.: Editorial Universidad San Buenaventura.
KÜPER, W. (1993). Pedagogía general. Quito: Ediciones AbyYala.
MONTAÑEZ G., Gustavo (2001). "Razón y pasión del espacio
y el territorio". En: Varios autores (compilación), Espacio y territorios. Razón, pasión e imaginarios. Bogotá, D.C.: Universidad Nacional de Colombia.
MOREIRA, Marco Antonio (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: Editorial Aprendizaje Visor.
REICHEL-DOLMATOFF, Gerardo (1985). Los Kogi. Bogotá, D.E.: Instituto Colombiano de Antropología.
RODRÍGUEZ de Moreno, Elsa Amanda (2000). Geografía conceptual. Bogotá, D.C.: Tercer Mundo Editores.
SANTOS, Milton (1995). Conferencia regional de países de América Latina y el Caribe. Medio ambiente, sociedad y desarrollo. La Habana, Cuba.
SHAEFFER, Fred K. (1953). "Excepcionalismo en geografía". Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. Documento policopiado.
SOUTO González, Xosé Manuel (1999). Didáctica de la geografía. Barcelona: Ediciones del Serbal.
TORRES de Cárdenas, Rosa Cecilia (1997) "Geografía humana". En: María Cristina Franco A., et al. Geografía y ambiente. Enfoques y perspectivas. Bogotá, D.C.: Ediciones Universidad de la Sabana.
____ . y Amanda Rodríguez de Moreno (1993). "La concepción espacial en niños de segundo grado" En: Memorias del Seminario Regional de investigación y docencia de la geografía. Tuluá: Universidad Central del Valle.
VASCO, Carlos (1990). "Algunas reflexiones sobre la pedagogía". En: Pedagogía, discurso y poder. Bogotá, D.E.: Corprodic.
____ . (1990). "Pedagogía e interacción social". En: Pedagogía, discurso y poder. Bogotá, D.E.: Corprodic.

APA

Cely Rodríguez, A. y Moreno Lacha, N. . (2006). Elementos para la comprensión del aprendizaje de la geografía en· el contexto escolar. Folios, (23), 29–41. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10188

ACM

[1]
Cely Rodríguez, A. y Moreno Lacha, N. 2006. Elementos para la comprensión del aprendizaje de la geografía en· el contexto escolar. Folios. 23 (oct. 2006), 29–41.

ACS

(1)
Cely Rodríguez, A.; Moreno Lacha, N. . Elementos para la comprensión del aprendizaje de la geografía en· el contexto escolar. Folios 2006, 29-41.

ABNT

CELY RODRÍGUEZ, A.; MORENO LACHA, N. . Elementos para la comprensión del aprendizaje de la geografía en· el contexto escolar. Folios, [S. l.], n. 23, p. 29–41, 2006. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10188. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Cely Rodríguez, Alexánder, y Nubia Moreno Lacha. 2006. «Elementos para la comprensión del aprendizaje de la geografía en· el contexto escolar». Folios, n.º 23 (octubre):29-41. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10188.

Harvard

Cely Rodríguez, A. y Moreno Lacha, N. . (2006) «Elementos para la comprensión del aprendizaje de la geografía en· el contexto escolar», Folios, (23), pp. 29–41. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10188 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
A. Cely Rodríguez y N. . Moreno Lacha, «Elementos para la comprensión del aprendizaje de la geografía en· el contexto escolar», Folios, n.º 23, pp. 29–41, oct. 2006.

MLA

Cely Rodríguez, A., y N. . Moreno Lacha. «Elementos para la comprensión del aprendizaje de la geografía en· el contexto escolar». Folios, n.º 23, octubre de 2006, pp. 29-41, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10188.

Turabian

Cely Rodríguez, Alexánder, y Nubia Moreno Lacha. «Elementos para la comprensión del aprendizaje de la geografía en· el contexto escolar». Folios, no. 23 (octubre 26, 2006): 29–41. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10188.

Vancouver

1.
Cely Rodríguez A, Moreno Lacha N. Elementos para la comprensión del aprendizaje de la geografía en· el contexto escolar. Folios [Internet]. 26 de octubre de 2006 [citado 26 de abril de 2024];(23):29-41. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10188

Descargar cita

Visitas

493

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.