Enseñanza de compuestos inorgánicos desde la acidificación de océanos como una cuestión sociocientífica

Teaching of Inorganic Compounds from Ocean Acidification as a Socio-Scientific Issue

  • Yeris Alejandra Suárez-Peña Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2023-01-01

El presente artículo muestra los resultados de la práctica pedagógica y didáctica II, en el colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe, en Bogotá, con estudiantes de grado noveno de la jornada mañana, bajo la asignatura de química. El proyecto vincula la enseñanza de compuestos inorgánicos aplicada a un fenómeno controversial como lo es la acidificación de océanos, fenómeno que se encuentra en auge desde el año 2007 y que debe seguirse trabajando para no continuar contaminando más ecosistemas, dañando la fauna y flora marina y afectando la economía del primer sector, específicamente en el área de pescadería. Para ello, se aborda, desde las cuestiones sociocientíficas (CSC) y experimentos ilustrativos que posibilitan la argumentación en estudiantes, las habilidades investigativas y el desarrollo de compromisos y actitudes favorables por parte de las estudiantes hacia la reflexión y resolución de problemáticas ambientales y cotidianas del contexto más cercano.  

APA

Suárez-Peña, Y. A. (2023). Enseñanza de compuestos inorgánicos desde la acidificación de océanos como una cuestión sociocientífica. P.P.D.Q. Boletín, 40–50. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/20125

ACM

[1]
Suárez-Peña, Y.A. 2023. Enseñanza de compuestos inorgánicos desde la acidificación de océanos como una cuestión sociocientífica. P.P.D.Q. Boletín. (ene. 2023), 40–50.

ACS

(1)
Suárez-Peña, Y. A. Enseñanza de compuestos inorgánicos desde la acidificación de océanos como una cuestión sociocientífica. P.P.D.Q. Boletín 2023, 40-50.

ABNT

SUÁREZ-PEÑA, Y. A. Enseñanza de compuestos inorgánicos desde la acidificación de océanos como una cuestión sociocientífica. P.P.D.Q. Boletín, [S. l.], p. 40–50, 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/20125. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Suárez-Peña, Yeris Alejandra. 2023. «Enseñanza de compuestos inorgánicos desde la acidificación de océanos como una cuestión sociocientífica». P.P.D.Q. Boletín, enero, 40-50. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/20125.

Harvard

Suárez-Peña, Y. A. (2023) «Enseñanza de compuestos inorgánicos desde la acidificación de océanos como una cuestión sociocientífica», P.P.D.Q. Boletín, pp. 40–50. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/20125 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
Y. A. Suárez-Peña, «Enseñanza de compuestos inorgánicos desde la acidificación de océanos como una cuestión sociocientífica», P.P.D.Q. Boletín, pp. 40–50, ene. 2023.

MLA

Suárez-Peña, Y. A. «Enseñanza de compuestos inorgánicos desde la acidificación de océanos como una cuestión sociocientífica». P.P.D.Q. Boletín, enero de 2023, pp. 40-50, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/20125.

Turabian

Suárez-Peña, Yeris Alejandra. «Enseñanza de compuestos inorgánicos desde la acidificación de océanos como una cuestión sociocientífica». P.P.D.Q. Boletín (enero 1, 2023): 40–50. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/20125.

Vancouver

1.
Suárez-Peña YA. Enseñanza de compuestos inorgánicos desde la acidificación de océanos como una cuestión sociocientífica. P.P.D.Q. Boletín [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 27 de abril de 2024];:40-5. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/20125

Descargar cita

Visitas

75

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.