Secuencia didáctica: Enseñanza de óxidos y su nomenclatura química en décimo grado

Didactic Sequence: Teaching Oxides and Their Chemical Nomenclature in Tenth Grade

  • Sonia Lorena Gil-Ríos Universidad Pedagógica Nacional
  • Sonia Torres-Garzón Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2022-07-01

La presente investigación tuvo como objetivo diseñar y desarrollar una secuencia didáctica para la enseñanza de funciones inorgánicas (óxidos) y su respectiva nomenclatura desde la teoría del constructivismo y el aprendizaje basado en problemas. Esta se realizó con 34 estudiantes del curso 10-03 del Colegio Enrique Olaya Herrera IED, con miras a que ellos construyeran aprendizaje significativo. Para lograr lo anterior, se llevó a cabo un análisis cualitativo de las diferentes sesiones de clase para identificar las problemáticas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicho análisis aportó información pertinente para la elección de instrumentos, estrategias de evaluación y contenidos a abordar desde la utilidad y la aplicabilidad del conocimiento en la cotidianidad. Finalmente, los resultados mostraron un mayor análisis en el contenido y la adquisición del conocimiento, superando concepciones erróneas y falencias presentadas.

APA

Gil-Ríos, S. L. y Torres-Garzón, S. (2022). Secuencia didáctica: Enseñanza de óxidos y su nomenclatura química en décimo grado. P.P.D.Q. Boletín, 44–51. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/20117

ACM

[1]
Gil-Ríos, S.L. y Torres-Garzón, S. 2022. Secuencia didáctica: Enseñanza de óxidos y su nomenclatura química en décimo grado. P.P.D.Q. Boletín. (jul. 2022), 44–51.

ACS

(1)
Gil-Ríos, S. L.; Torres-Garzón, S. Secuencia didáctica: Enseñanza de óxidos y su nomenclatura química en décimo grado. P.P.D.Q. Boletín 2022, 44-51.

ABNT

GIL-RÍOS, S. L.; TORRES-GARZÓN, S. Secuencia didáctica: Enseñanza de óxidos y su nomenclatura química en décimo grado. P.P.D.Q. Boletín, [S. l.], p. 44–51, 2022. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/20117. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Gil-Ríos, Sonia Lorena, y Sonia Torres-Garzón. 2022. «Secuencia didáctica: Enseñanza de óxidos y su nomenclatura química en décimo grado». P.P.D.Q. Boletín, julio, 44-51. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/20117.

Harvard

Gil-Ríos, S. L. y Torres-Garzón, S. (2022) «Secuencia didáctica: Enseñanza de óxidos y su nomenclatura química en décimo grado», P.P.D.Q. Boletín, pp. 44–51. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/20117 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
S. L. Gil-Ríos y S. Torres-Garzón, «Secuencia didáctica: Enseñanza de óxidos y su nomenclatura química en décimo grado», P.P.D.Q. Boletín, pp. 44–51, jul. 2022.

MLA

Gil-Ríos, S. L., y S. Torres-Garzón. «Secuencia didáctica: Enseñanza de óxidos y su nomenclatura química en décimo grado». P.P.D.Q. Boletín, julio de 2022, pp. 44-51, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/20117.

Turabian

Gil-Ríos, Sonia Lorena, y Sonia Torres-Garzón. «Secuencia didáctica: Enseñanza de óxidos y su nomenclatura química en décimo grado». P.P.D.Q. Boletín (julio 1, 2022): 44–51. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/20117.

Vancouver

1.
Gil-Ríos SL, Torres-Garzón S. Secuencia didáctica: Enseñanza de óxidos y su nomenclatura química en décimo grado. P.P.D.Q. Boletín [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 27 de abril de 2024];:44-51. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/20117

Descargar cita

Visitas

35

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.