Sobre la revista

El Magazín Lee la LEE es una publicación electrónica, semestral, interesada en la producción académica acerca de la Educación Especial como campo de saberes y conocimientos. Inició en el año 2018, es editado por la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN) y es apoyado por el Grupo Interno de Trabajo Editorial de esta Universidad.

Se acoge a las políticas de acceso libre y abierto, todos los contenidos digitales se encuentran en Open Journal Systems - OJS , sistema de administración y publicación de revistas y documentos periódicos (seriadas) en internet.

Cuenta con ISSN (international standard serial number), 'número internacional normalizado de publicaciones seriadas'.

La recepción de artículos es permanente y en idioma español, estos pueden ser enviados a nuestro correo en cualquier momento del año (magazin_leelalee@pedagogica.edu.co).

MODALIDADES DE ARTÍCULOS 

Los artículos pueden ser presentados en texto escrito o texto visual, este último en Lengua de Señas Colombiana.

  1. Resúmenes de resultados o avances de proyectos de investigación: Son textos que dan cuenta de procesos de investigación que se encuentran en fase de análisis de resultados o finalizados; en esta medida, presentan un problema de investigación, un encuadre teórica y metodológico y, exponen sus resultados (parciales o totales) en relación con el objetivo y el marco de referencia.
  2. Experiencias significativas de prácticas pedagógicas (inicial o profesional): Son textos descriptivos o narrativos que dan cuenta de vivencias ocurridas en la praxis pedagógica y que resultan valiosas por su impacto teórico o práctico. Este documento presenta el contexto, para luego describir detalladamente la experiencia, dando cuenta de los marcos pedagógicos y didácticos en que se sustenta y, concluir con una reflexión sobre su impacto en el contexto y la trascendencia para el campo de la Educación Especial.
  3. Propuestas pedagógicas y didácticas innovadoras: Este tipo de producción busca dar a conocer materiales, unidades didácticas, actividades o tareas concretas que se consideren innovadoras para el logro de objetivos pedagógicos o didácticos concretos. El artículo incluye la presentación de la propuesta, su uso y una argumentación que apunte a su grado de innovación y los posibles contextos de uso de esta.
  4. Reflexiones teóricas o prácticas sobre problemas relevantes de la Educación Especial como campo de conocimiento: Este tipo de artículo plasma reflexiones desarrolladas alrededor de algún tema o tópico relacionado con el campo de la Educación Especial. Por su naturaleza, estas reflexiones tendrían la forma de ensayos argumentativos con una tesis, un conjunto de argumentos y una síntesis.
  5. Reseñas críticas de textos escritos y audiovisuales. Son textos que tienen como objetivo contextualizar una obra y al autor, presentar de forma clara y resumida su contenido y, presentar argumentos críticos o juicios de valor en relación con el campo de conocimiento. Se cierra la reseña con unas conclusiones.

También, somos una galería visual desde la cual aportamos a la difusión de obras artísticas  referidas a las diferencias humanas, diversidad, pluralidad, multiculturalidad y demás comprensiones de las distintas formas de ser y estar en el mundo. 

PARÁMETROS PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

  • Referirse a la Educación Especial como campo de saber y conocimiento.
  • Ser trabajos originales, no publicado en otros medios.
  • No superar 1500 palabras (sin bibliografía, títulos o imágenes).
  • Explicitar la modalidad a la cual corresponde su escrito.
  • Llevar datos completos de identificación de todos los autores (nombres, apellidos, correos, institución, filiación institucional -cargo o semestre-).
  • Emplear la norma APA última versión para la citación y la bibliografía. 
  • Tipografía Times New Roman de 12 puntos.
  • Interlineado 1,5

Textos Visuales en Lengua de Señas Colombiana

  • Referirse a la Educación Especial como campo del conocimiento.
  • Ser trabajos originales, no publicado por otros medios.
  • Duración máxima de 7 minutos sin incluir glosario.
  • Debe estar grabado en un fondo que haga contraste y croma (azul, café, verde o gris).
  • El atuendo del signante debe ser formal y generar contraste con el tono de piel de este y el fondo elegido.
  • El signante no usará elementos brillantes que distraigan la atención o generen ruido (aretes largos, cadenas, anillos, pulseras, botones brillantes)
  • El signante debe ocupar ¾ de la pantalla manteniendo el marco de referencia, este se establece entre la distancia entre la cabeza a la cintura y entre un hombro y el hombro.
  • Si durante el discurso se va a hacer referencia a un nombre propio o fecha se debe insertar en digital el texto e imagen y el signante debe señalarlo.
  • Si se ha creado una seña para un vocabulario específico se debe presentar el glosario en lengua de señas en un archivo aparte.
  • Debe estar subtitulado.
  • Debe presentar la bibliografía de forma escrita.

Los artículos se reciben en el correo electrónico magazin_leelalee@pedagogica.edu.co 

 

PROCESO EDITORIAL

eL Magazín cuenta con un equipo editorial conformado por docentes de la Licenciatura en Educación Especial quienes orientan el proceso de convocatoria, elección y acompañamiento a los autores. Una vez recibido el artículo, es revisado por el equipo editorial, quien determina su pertinencia. Se dará respuesta al autor en un plazo no superior a dos meses desde el recibo del artículo. Esta respuesta puede ser:

  1. No se acepta la solicitud de publicación.
  2. Reúne las condiciones mínimas de publicación. 

En el caso de la calificación 2, generalmente los artículos deben ser ajustados, el autor recibirá una serie de recomendaciones para que se ajuste a las condiciones de la revista y se le indicará un tiempo límite para volverlo a presentar. En esta calificación se pueden agendar tutorías por parte de los docentes editores con el autor para realizar un acompañamiento más específico.

En caso de que el autor que obtiene la calificación 2 no envíe el documento en los plazos establecidos y con los ajustes recomendados, se considera que desistió de la intensión inicial de publicar.

Una vez el equipo editorial tenga la totalidad de  artículos que conforman una edición semestral, los envía al Grupo Interno de Trabajo Editorial de la UPN, quienes se encargan de realizar corrección de estilo, diagramación y publicación en la web. En el momento de la corrección de estilo es común que los artículos deban ser ajustados por el autor, así que éste recibirá su texto con las correcciones a realizar y de nuevo tendrá un tiempo límite para volver a presentarlo.