Archivos

  • Lee la LEE 12 (2023-II)

    El número 12 del Magazín Lee la LEE corresponde al segundo semestre del año 2023. Presenta cuatro artículos en la modalidad de experiencias significativas de prácticas pedagógicas, una reseña y un artículo con orientaciones sobre la escritura docente. 

  • Lee la LEE 11 (2023-I)

    Con gran satisfacción hemos llegado al número 11 del Magazín Lee la lee. Han sido seis años de trabajo conjunto entre estudiantes, docentes y egresados de la Licenciatura en Educación Especial (lee), así como de otras licenciaturas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con el fin de compartir en texto escrito y visual sus reflexiones sobre las prácticas, disertaciones teóricas, sus avances o resultados investigativos, lecturas críticas de textos, entre otros tipos de artículos que han compartido con el Magazín.

  • Lee la LEE 10 (2022-II)

    El número 10 del Magazín lee la lee contiene seis artículos escritos por diversos autores, entre ellos, docentes y estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional.
    Dichos textos exponen experiencias, reflexiones, relaciones teóricas y argumentativas sobre temas concernientes a la educación especial. Estos aspectos son importantes y sin duda contribuyen al campo de estudio, e invitan a continuar el proceso de manera inacabada.

  • Lee la LEE 9 (2022-I)

    El propósito del número 9 del Magazín Lee la lee es aproximar a los maestros en formación al estudio del juego y del movimiento, a su importancia en la Educación Infantil y a la comprensión del lugar del maestro en las experiencias lúdicas y psicomotrices. El cuerpo y sus diferentes manifestaciones ocupan un lugar central en este espacio, así como el diseño de ambientes y los objetos como mediadores de la cultura en las interacciones entre los niños y el adulto.

     
  • Lee la LEE 8 (2021-II)

    El número 8 del Magazín Lee la lee marca un cambio importante en la forma de comunicarnos. En el interior de este número se encuentran cinco artículos escritos por egresados, estudiantes y docentes de la licenciatura en Educación Especial (lee) de la Universidad Pedagógica Nacional. En los textos se presentan principalmente discusiones y reflexiones teóricas que nos amplían la mirada sobre las posibilidades y retos en el campo de la educación especial.

     
  • Lee la LEE 7 (2021-I)

    El número 7 del Magazín lee la lee presenta cinco artículos escritos por profesores y estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional; cuatro de ellos adscritos en la modalidad de reflexiones teóricas o prácticas sobre problemas relevantes de la Educación Especial como campo de conocimiento y uno es un cuento realista. Este número se corresponde con la publicación del primer semestre del año 2021.

     
  • Lee la LEE 6 (2020-II)

    En este número se publican cuatro artículos escritos por profesores y estudiantes de esta licenciatura, tres de los cuales tienen como eje reflexiones y propuestas para la educación de personas con discapacidad y uno más es una revisión teórica sobre el desarrollo del lenguaje en los contextos educativos.

  • Lee la LEE 5 (2020-I)

    El quinto número del Magazín Lee la lee presenta cuatro artículos resultado de reflexiones de profesores y estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. El primero, denominado “Experiencias de prácticas profesionales en Educación Especial en tiempos de pandemia” fue escrito por Andrea Juliana Herrera Plata, Mary Luz Parra Gómez y Carolina Soler Martín, profesoras de la Licenciatura mencionada. Allí se comparten los análisis de las experiencias de algunos estudiantes en sus prácticas profesionales mediadas por las tic en el marco de la pandemia ocasionada por la covid-19, la cual, sin duda, impacta las maneras de repensar la educación.

  • Lee la LEE 4 (2019-II)

    El cuarto número del Magazín Lee la Lee, publicado en el segundo semestre del 2019, recoge distintas miradas en torno al campo de estudio de la Educación Especial. Por ello, se reconoce el lugar de la pedagogía, la didáctica y el arte en los procesos educativos de personas con discapacidad y capacidades y talentos excepcionales, se resalta el rol del maestro en los procesos de enseñanza y aprendizaje y la importancia de los contextos, las familias y los recursos sociales, culturales o artísticos que se dan en la sociedad y que enriquecen los procesos pedagógicos en tanto ampliar el campo de la educación en general y de la Educación Especial en particular. De manera que, la selección de artículos para este cuarto número buscó que se abordara, desde múltiples perspectivas, la discapacidad y las capacidades y talentos excepcionales, al hacer énfasis en el gran reto de la Educación Especial de hacer su abordaje pedagógico y didáctico de una forma creativa e innovadora.

  • Lee la LEE 3 (2019-I)

    La historia del programa de formación en Educación Especial surgió como una iniciativa de esta Universidad para atender los requerimientos educativos y dar respuestas a las exigencias de la sociedad frente a la atención de poblaciones con discapacidad. En este momento la Licenciatura cuenta, desde 2017, con renovación de registro calificado por 7 años y con acreditación de alta calidad, otorgada por el MEN en tercera oportunidad por 6 años. En esta última acreditación, se ha reconocido su importancia y liderazgo en procesos educativos para la población con discapacidad; liderazgo que se refleja en la formación de licenciados en Educación Especial, en el desarrollo de procesos institucionales para la inclusión de personas con discapacidad en la Universidad y en el ofrecimiento y prestación de servicios a la comunidad.

  • Lee la LEE 2 (2018-II)

    Este segundo número del Magazín Lee la Lee tiene especial importancia por el momento en el cual es publicado. En el segundo semestre del 2018 se cumplen 50 años de la creación del programa de Educación Especial en la Universidad Pedagógica Nacional, el cual fue el primero de su clase en Colombia. Con ocasión de esta celebración el primer semestre del año estuvo lleno de actividades culturales y académicas que permitieron recoger la memoria de construcción y crecimiento de este programa, y así como los aportes que desde el programa se han realizado a la educación especial y a la educación de las personas con discapacidad en el país.

  • Lee la LEE 1 (2018-I)

    Para este primer número se presentan cinco documentos, tres de ellos escritos por egresados de la licenciatura, quienes presentan sus reflexiones y desarrollos producto de su experiencia laboral.