Reflexiones acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía

Reflections about the role of the content in the teaching of geography

  • Efraín Llanos Henríquez Universidad del Atlántico
  • Laura Pacheco Novoa Universidad del Atlántico
  • Guillermo Escaño Jaraba Universidad del Atlántico
Publicado
2019-05-10

En este artículo se realiza una reflexión acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía escolar. La exigencia de cumplir con un cierto nivel en el mismo en cada uno de los años y niveles escolares; la inexistencia, muchas veces, de integración, coherencia y de utilidad práctica en muchos de ellos y la necesidad actual de cambiar el sentido del contenido para hacer de este una herramienta eficaz para alcanzar en los estudiantes una verdadera educación geográfica ―que les permita superar el “analfabetismo geográfico” que caracteriza a la mayor parte de la población colombiana― son consideraciones fundamentales en el desarrollo del mismo.

Efraín Llanos Henríquez, Universidad del Atlántico

Licenciado en ciencias sociales y económicas, de la Universidad del Atlántico; especialista en ciencias/meteorología, de la Universidad Nacional de Colombia; magíster y doctor en geografía, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Es profesor titular de la Universidad del Atlántico y de la Universidad Simón Bolívar

Laura Pacheco Novoa, Universidad del Atlántico

Estudiante del Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, de La Universidad del Atlántico, e integrante del semillero de investigación: Geografía y Educación, adscrito al grupo de investigación: Currículo, Formación y Saberes. 

Guillermo Escaño Jaraba, Universidad del Atlántico

Estudiante del Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, de La Universidad del Atlántico, e integrante del semillero de investigación: Geografía y Educación, adscrito al grupo de investigación: Currículo, Formación y saberes

APA

Henríquez, E. L., Pacheco Novoa, L. y Jaraba, G. E. (2018). Reflexiones acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía. Folhmyp, (11), 50–66. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/9927

ACM

[1]
Henríquez, E.L., Pacheco Novoa, L. y Jaraba, G.E. 2018. Reflexiones acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía. Folhmyp. 11 (jul. 2018), 50–66.

ACS

(1)
Henríquez, E. L.; Pacheco Novoa, L.; Jaraba, G. E. Reflexiones acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía. Folhmyp 2018, 50-66.

ABNT

HENRÍQUEZ, E. L.; PACHECO NOVOA, L.; JARABA, G. E. Reflexiones acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía. Folhmyp, [S. l.], n. 11, p. 50–66, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/9927. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Henríquez, Efraín Llanos, Laura Pacheco Novoa, y Guillermo Escaño Jaraba. 2018. «Reflexiones acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía». Folhmyp, n.º 11 (julio):50-66. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/9927.

Harvard

Henríquez, E. L., Pacheco Novoa, L. y Jaraba, G. E. (2018) «Reflexiones acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía», Folhmyp, (11), pp. 50–66. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/9927 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
E. L. Henríquez, L. Pacheco Novoa, y G. E. Jaraba, «Reflexiones acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía», Folhmyp, n.º 11, pp. 50–66, jul. 2018.

MLA

Henríquez, E. L., L. Pacheco Novoa, y G. E. Jaraba. «Reflexiones acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía». Folhmyp, n.º 11, julio de 2018, pp. 50-66, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/9927.

Turabian

Henríquez, Efraín Llanos, Laura Pacheco Novoa, y Guillermo Escaño Jaraba. «Reflexiones acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía». Folhmyp, no. 11 (julio 1, 2018): 50–66. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/9927.

Vancouver

1.
Henríquez EL, Pacheco Novoa L, Jaraba GE. Reflexiones acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía. Folhmyp [Internet]. 1 de julio de 2018 [citado 26 de abril de 2024];(11):50-66. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/9927

Descargar cita

Visitas

348

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.