Historia y conflicto en la región fronteriza de Norte de Santander y Táchira

History and conflict in the border region of Northern Santander and Táchira

  • Carlos Alonso Cárdenas Solano Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-05-10

El siguiente artículo busca explicar cómo las zonas fronterizas del territorio colombiano se encuentran en el limbo de la soberanía que ha perdido el gobierno a causa de un conflicto interno; razón por la cual su lugar ha sido ocupado por grupos al margen de la ley que le disputan este derecho al Estado colombiano. En diferentes casos se evidencia que el Estado colombiano delega esa responsabilidad a los Estados vecinos o a países terceros que interrvienen con políticas de ayuda para mantener el control de estas zonas periféricas. En este articulo se toma como punto de referencia la región fronteriza de Norte de Santander y Táchira, se analizan cómo las políticas adoptadas por los gobiernos centrales desconocen las dinámicas de la región fronteriza, con decisiones que afectan a las comunidades que viven en estas zonas de frontera.

Carlos Alonso Cárdenas Solano, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional

APA

Cárdenas Solano, C. A. (2018). Historia y conflicto en la región fronteriza de Norte de Santander y Táchira. Folhmyp, (11). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/9926

ACM

[1]
Cárdenas Solano, C.A. 2018. Historia y conflicto en la región fronteriza de Norte de Santander y Táchira. Folhmyp. 11 (jul. 2018).

ACS

(1)
Cárdenas Solano, C. A. Historia y conflicto en la región fronteriza de Norte de Santander y Táchira. Folhmyp 2018.

ABNT

CÁRDENAS SOLANO, C. A. Historia y conflicto en la región fronteriza de Norte de Santander y Táchira. Folhmyp, [S. l.], n. 11, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/9926. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Cárdenas Solano, Carlos Alonso. 2018. «Historia y conflicto en la región fronteriza de Norte de Santander y Táchira». Folhmyp, n.º 11 (julio). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/9926.

Harvard

Cárdenas Solano, C. A. (2018) «Historia y conflicto en la región fronteriza de Norte de Santander y Táchira», Folhmyp, (11). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/9926 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
C. A. Cárdenas Solano, «Historia y conflicto en la región fronteriza de Norte de Santander y Táchira», Folhmyp, n.º 11, jul. 2018.

MLA

Cárdenas Solano, C. A. «Historia y conflicto en la región fronteriza de Norte de Santander y Táchira». Folhmyp, n.º 11, julio de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/9926.

Turabian

Cárdenas Solano, Carlos Alonso. «Historia y conflicto en la región fronteriza de Norte de Santander y Táchira». Folhmyp, no. 11 (julio 1, 2018). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/9926.

Vancouver

1.
Cárdenas Solano CA. Historia y conflicto en la región fronteriza de Norte de Santander y Táchira. Folhmyp [Internet]. 1 de julio de 2018 [citado 26 de abril de 2024];(11). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/9926

Descargar cita

Visitas

1137

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.