Paulo Freire y Orlando Fals Borda en la genealogía de la pedagogía decolonial latinoamericana

João Colares da Mota Neto

El artículo tiene como objetivo discutir las contribuciones que los educadores populares Paulo Freire y Orlando Fals Borda proporcionaron, con sus obras y trayectorias políticas e intelectuales, a la formulación de una pedagogía decolonial en el continente latinoamericano. La cuestión fundamental que guía este estudio es: ¿cuál es el legado de Paulo Freire y Orlando Fals Borda para la constitución de una pedagogía decolonial en América Latina? Los datos fueron obtenidos a través de una investigación teórica, inscrita en los campos de la historia cultural y la historia comparativa del pensamiento social latinoamericano. Las fuentes primarias son las obras de Paulo Freire y Orlando Fals Borda, escritas en diferentes momentos de sus trayectorias intelectuales. El artículo se organiza en dos partes principales, además de la introducción y las consideraciones finales: en la primera, brevemente, se presenta la concepción de pedagogía decolonial adoptada; en la segunda, desde esta concepción, buscamos por el núcleo central de las contribuciones de Paulo Freire y Orlando Fals Borda a la formulación de una pedagogía decolonial latinoamericana.

da Mota Neto, J. (2018). Paulo Freire y Orlando Fals Borda en la genealogía de la pedagogía decolonial latinoamericana. Folios, (48), 3-13. https://doi.org/10.17227/folios.48-8131
Díaz, C. (2010). Hacia una pedagogía en clave decolonial: entre aperturas, búsquedas y posibilidades. Tabula Rasa, 13, 217-233.
Fals Borda, O. (1970). Ciencia Propia y Colonialismo Intelectual. Ciudad de México: Editorial Nuestro Tiempo.
Fals Borda, O. (1985). Conocimiento y poder popular: Lecciones con campesinos de Nicaragua, México, Colombia. Bogotá: Punta de Lanza; Siglo xxi Editores.
Fals Borda, O. (2003). Ante la crisis del pais: ideasaccion para el cambio. Bogotá: El Ancora Editores; Panamericana Editorial.
Fals Borda, O. (2007). Socialismo raizal y el ordenamiento territorial. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.
Fals Borda, O. (2008 [1967]). La subversión en Colombia: el cambio social en la historia. 4a. ed. Bogotá: FICA-CEPA.
Fals Borda, O. (2010 [2005]). Da pedagogia do oprimido a pesquisa participativa. Em D. Streck (ed.), Fontes da Pedagogia Latino-Americana: uma antologia. Belo Horizonte: Autentica Editora.
Fals Borda, O. (2010 [1995]). Pesquisa-Acao, ciencia e educacao popular nos anos 90. Em D. Streck (ed.), Fontes da Pedagogia Latino-Americana: uma antologia. Belo Horizonte: Autentica Editora.
Fals Borda, O. (2010 [1986]). La investigación-acción participativa: política y epistemología. En J.M. Guerra (ed.), Antología Orlando Fals Borda. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Fals Borda, O. y Mora-Osejo, L. (2007). La superación del eurocentrismo: Enriquecimiento del saber sistémico y endógeno sobre nuestro contexto tropical. Aquelarre – Revista del Centro Cultural Universitario, 6(11), 115-124.
Freire, P. (1978) Cartas à Guiné Bissau: registros de uma experiência em processo. 4a. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Freire, P. (1982). Ação cultural para a liberdade e outros escritos. 6a. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Freire, P. (1987). Pedagogia do Oprimido. 29a. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Freire, P. (1999). Criando métodos de pesquisa alternativa: aprendendo a fazê-la melhor através da ação. Em C.R. Brandão (Ed.), Pesquisa Participante. 8a. ed. São Paulo: Brasiliense.
Freire, P. (2000). Pedagogia da Esperança: Um reencontro com a Pedagogia do oprimido. (7ed). São Paulo: Paz e Terra.
Freire, P. (2003). Educação e Atualidade Brasileira. 3a. ed. São Paulo: Cortez; Instituto Paulo Freire.
Freire, P. (2008). Educação como Prática da Liberdade. 31a. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Freire, P. (2014). Pedagogia dos sonhos possíveis. São Paulo: Paz e Terra.
Marín, P. (2013). Memoria Colectiva: Hacia un proyecto decolonial. In C. Walsh (ed.), Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Quito: Ediciones Abya-Yala.
Mota Neto, J. (2016). Por uma Pedagogia Decolonial na América Latina: reflexões em torno do pensamento de Paulo Freire e Orlando Fals Borda. Curitiba: crv.
Mignolo, W. (2007). El Pensamiento Decolonial: Desprendimiento y Apertura. Un manifesto. In S. Castro-Gómez & R. Grosfoguel (Ed.), El Giro Decolonial: Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.
Walsh, C. (2009). Interculturalidade, crítica e pedagogia decolonial: in-surgir, re-existir e re-viver. Em V.M. Candau (ed.), Educação intercultural na América Latina: entre concepções, tensões e propostas. Rio de Janeiro: 7Letras.
Walsh, C. (2013). Lo pedagógico y lo decolonial: Entretejiendo caminos. En C. Walsh (ed.), Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re)vivir. Quito: Ediciones Abya-Yala.
Walsh, C. (2014). Pedagogías decoloniales caminando y preguntando. Notas a Paulo Freire desde Abya Yala. Revista Entramados – Educación y Sociedad, 1, 17-31.
Williams, R. (1997 [1975]). Você é marxista, não é? Praga – Revista de Estudos Marxistas, 2, 123-133.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Paulo Freire, Orlando Fals Borda, pedagogía decolonial, educación popular, América Latina

Article Details