¿¡El profesor tiene una historia!?

Melany Rodríguez- Cáceres
Francisco Pérez-Gómez

Este estudio explora la experiencia de un grupo de practicantes de una universidad en Bogotá, Colombia, sobre una propuesta enfocada en la lectura animada a través de técnicas de cuentería. En este estudio exploratorio, los instrumentos de recolección de información fueron videos de las clases de los practicantes, bitácoras, las cuales se escribieron en dos fases del proceso, diarios de campo y encuestas. Los resultados del estudio sugieren que presentando metodologías que incluyan entrenamiento en prácticas no tradicionales, como la lectura animada con técnicas de cuentería, puede tener efectos positivos en cuanto al crecimiento personal y profesional de profesores en formación. Factores tales como estrategias para llevar a cabo la lectura animada de un cuento, implicaciones pedagógicas y factores que inhiben el desarrollo de la lectura animada haciendo uso de las técnicas de cuentería son temas que surgieron del análisis de la información recogida 

Rodríguez- Cáceres, M., & Pérez-Gómez, F. (2017). ¿¡El profesor tiene una historia!?. Folios, (46), 117.127. https://doi.org/10.17227/01234870.46folios117.127
Cohen, A. (1996). Developing the ability to perform speech acts. Studies in Second Language Acquisition, 253–267.
Convenio Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y Secretaria de Educación Distrital. (2009). Acompañamiento para la implementación de la Media Especializada en Lenguas en 8 Colegios Distritales.
Cooper, C., Orban, D., Henry, R., & Townsend, J. (1983). Teaching and storytelling: An ethnographic study of the instructional precess in the college classroom. Instrucional Science, 171–190.
Cooper, P. (1993). When Stories Come to School: Telling, Writing and Performing Stories. New York: Teachers and Writers Collaborative.
Corbin, J. M., & Strauss, A. L. (2008). Basics of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory. Thousand Oaks, ca: Sage Publication, Inc.
Craig, R. (1996). Storytelling in the classrooms: Some theoretical thoughts. Storytelling World, 7–9.
Ellis, G., & Brewster, J. (1991). The Storytelling Handbook: A Guide for Primary Teachers of English. England : Penguin Books.
Ellis, G., & Brewster, J. (2014). Tell it Again! The Storytelling Handbook for Primary English Language Teachers. UK: British Council.
Faranda, W. T., & Clarke, I. (2004). Student observations of outstanding teaching: Implications for marketing educators. Journal of Marketing Education, 271 –281.
Hines, M. (1995). Story theater. English Forum, 6–11.
Isbell, R. (1979). A Study of the Effects of Two Modes of Literature Presentation on the Oral Language Development of Four and Five Year Old Children. Tenesse: East Tenesse State University.
Kalmbach, D., & Carr, K. (2010). Becoming a Teacheer through Action Research. New York: Routledge.
Krashen, S. T. (1995). The Natural Approach. Phoenix: ELT.
Malo, E., & Bullard, J. (2000). Storytelling and the emergent reader. The 18th International Reading Association World Congress on Reading. Auckland: ERIC Document Reproduction Service n.º ED448464. Retrieved from http://files.eric.ed.gov/fulltext/ ED448464.pdf
Morgan, M., & Rinvolucri, M. (1983). Once Upon a Time: Using Stories in the Language Classroom. New York: Cambridge University Press.
Pedersen, M. (1995). Storytelling and the art of teaching. English Teaching Forum, 33(1), 2–5.
Raines, S., & Isbell, R. (1994). Stories: Children’s Literature in Early Education. New York: Delmar Cengage Learning.
Richards, J., & Lockhart, C. (1995). Reflective Teaching in Second Language Classroom. New York: Cambridge University Press.
Safdarian, Z., & Ghyasi, M. (2013). The influence of storytelling on elementary level students: A triangulated study among foreign language learners. International Journal of English and Education, 2(3), 88–89. Retrieved from http://ijee.org/yahoo_site_admin/assets/docs/8.17210036.pdf
Skandera, P, & Burleigh, P. (2005). A Manual of English Phonetics and Phonology. Germany: Gunter Narr Verlag Tübinge.
Secretaria de Educación y Cultura de Soacha. (2013-2014). Prueba Piloto para el Fortalecimiento y Mejoramiento de una Segunda Lengua de los Docentes de la IE Ciudadela Sucre.
Soleimani, H., & Khandan, M. (2013). The effect of telling short stories on learning grammar among EFL high school students in Iran. International Journal of Language Learning and Applied Linguistics World, 4(2), 83–92. Retrieved from http://www.ijllalw.org/finalversion4211.pdf
Vacca, R., & Vacca, J. L. (1989). Content Area Reading (3th ed.). Glenview: Scott, Foresman and Company.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
cuentería, docentes en formación, educación básica

Article Details