Aprendizaje de los profesores sobre alfabetización y métodos de enseñanza

Rosa Julia Guzmán Rodriguez

 Este artículo, producto de una investigación cualitativa adelantada en la Universidad de La Sabana con participación de diferentes grupos de profesores, contribuye a responder a la pregunta: ¿cómo aprenden los profesores a facilitar la alfabetización de sus estudiantes? Se buscaba identificar las relaciones entre teoría y práctica en la construcción de su conocimiento. Los resultados señalan que el conocimiento de los métodos de enseñanza de la lectura y la escritura se dan mediante la práctica, no responde a las necesidades de los niños y la evaluación que hacen a los estudiantes lleva a definir su situación, como problemas de aprendizaje. 

Guzmán Rodriguez, R. (2017). Aprendizaje de los profesores sobre alfabetización y métodos de enseñanza. Folios, (46), 105.116. https://doi.org/10.17227/01234870.46folios105.116
Anijovich, R. (2010). La evaluación significativa. Buenos Aires: Paidós.
Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Editorial Norma.
Caldera, R. y Escalante, D. (2009). Práctica pedagógica de la lectura y formación docente. Revista de Pedagogía, 31(88), 15-37.
Camilloni de, A., Davini, M. C., Edelstein, G., Litwin, E., Souto, M. y Barco, S. (2008). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.
Cordova, D. y Ochoa, K. (2008). Concepciones sobre la enseñanza de la lectura en un grupo de docentes. Revista Investigación y Postgrado, 24(1), 159-187.
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.
Guzmán, R. y Ecima, I. (2011). Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial (seis preguntas). Revista Folios, 34, 3-14.
Hernández, D. (2012). Las concepciones de los docentes sobre la escritura en primaria y su enseñanza. Revista Enunciación, 17(1), 40-54.
Jiménez, J. y O’Shanahan, I. (2008). Enseñanza de la lectura: De la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 45(5), 1-22. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/2362JimenezV2.pdf
Litwin, E. (2008). Las configuraciones didácticas. Buenos Aires: Paidós.
Márquez, J. (2008). Lógicas, racionalidades y transformaciones del sentido común. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
Mercado, R. (2002). Los saberes docentes como construcción social. México: Fondo de Cultura Económica.
Rockwell, E. (1995). De huellas, bardas y veredas. La escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica.
Tolchinsky, L. (2008). The conditions for literacy learning. Lyon: Literacy workshop.
Unesco (1986). Formación de docentes en las técnicas de lectura y escritura. Recuperado de: http:/unesdoc.unesco.org/images/0006/000687/068739so.pdf

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
aprendizaje de los profesores, lectura, escritura, métodos de enseñanza

Article Details