Personalidad de marca de los partidos políticos: propuesta de modelo

  • Luis Araya-Castillo Universidad Mayor (Chile)
  • M. Soledad Etchebarne L. Universidad de Chile
Palabras clave: Personalidad de marca, partidos políticos, modelo teórico, jóvenes, Chile

Resumen

Los sistemas democráticos actuales se caracterizan por una baja participación política, en especial dentro del grupo de los jóvenes. Esta situación no es ajena a Chile, por cuanto los jóvenes se han automarginado del sistema político. Esto se debe a la percepción que tienen los jóvenes sobre el sistema político. Los jóvenes señalan que los partidos políticos no los representan, que no tienen confianza en los actores políticos y que su participación en los procesos eleccionarios no permite generar cambios. En este contexto, es imprescindible estudiar la decisión de los jóvenes de automarginarse de la política desde diferentes perspectivas teóricas. Con este objetivo se hace uso de la teoría de personalidad de marca, por cuanto se ha demostrado que las personas asignan cualidades humanas o rasgos de personalidad a las marcas. Dado esto, con la teoría de personalidad de marca se puede estudiar los rasgos de personalidad que los jóvenes atribuyen a los partidos políticos, y con esto, las razones que los han alejado de los procesos eleccionarios. En este contexto, se propone un modelo de personalidad de marca para los partidos políticos. Este modelo se construye en función de la percepción de los jóvenes universitarios, quienes deberían tener una opinión más favorable sobre el sistema político. El modelo propuesto cumple con los requisitos de la validez de contenido, validez convergente y validez divergente.

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Publicado
2014-12-03
Cómo citar
Araya-Castillo, L., & Etchebarne L., M. S. (2014). Personalidad de marca de los partidos políticos: propuesta de modelo. Folios, (40). https://doi.org/10.17227/01234870.40folios67.89
Sección
Artículos