Conocimiento previo y resumen de un texto argumentativo

María Nélida Pérez López

En este artículo se reporta una investigación que tuvo como objetivo determinar la correlación entre el conocimiento previo y la comprensión lectora de un texto argumentativo en estudiantes que iniciaron sus estudios universitarios. Se determinó el nivel de conocimiento relativo a los dos tópicos tratados en un artículo de opinión de lectura posterior, así como el nivel de adecuación y precisión de las macroproposiciones (tesis, argumentos y conclusión) del esquema y del resumen elaborados a partir de dicho artículo. Los resultados indican que no hubo correlación entre la identificación adecuada y precisa de las ideas y el nivel de conocimiento. Finalmente, se analiza la incidencia de algunos factores, como el referente al modelo de contexto desde el que los estudiantes asumieron el proceso de comprensión.

Pérez López, M. (2013). Conocimiento previo y resumen de un texto argumentativo. Folios, (37). https://doi.org/10.17227/01234870.37folios3.15

María Nélida Pérez López, Universidad Simón Bolívar

Profesora Titular. Departamento de Lengua y Literatura. Universidad Simón Bolívar.

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