Secuencia de enseñanza de conceptos fundamentales generales de química orgánica e hidrocarburos: una propuesta centrada desde la resolución de problemas de tipo CTSA

  • Diana Zulay Huertas Ortiz Universidad Pedagógica Nacional
  • Karen Lizeth Usaquén Hernández Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2016-08-04

En el siguiente documento se exponen los resultados de un proyecto de innovación dirigido a estudiantes de grado undécimo de la ied Tomás Carrasquilla de Bogotá, centrado en la resolución de problemas de tipo ciencia tecnología, sociedad y ambiente (ctsa), que permita el abordaje de las temáticas de la química orgánica desde los conceptos generales hasta hidrocarburos de una manera contextualizada con el conocimiento cotidiano. El proyecto se realizó en el marco del espacio académico de Práctica Pedagógica y Didáctica, en donde se identificó la necesidad de una contextualización de las temáticas abordadas en química orgánica, en general, y en los hidrocarburos, en particular, vinculando aspectos de la cotidianidad. 

Palabras clave: Química orgánica, resolución de problemas, ctsa, contextualización, secuencia didáctica, práctica pedagógica (es)

APA

Huertas Ortiz, D. Z. y Usaquén Hernández, K. L. (2016). Secuencia de enseñanza de conceptos fundamentales generales de química orgánica e hidrocarburos: una propuesta centrada desde la resolución de problemas de tipo CTSA. P.P.D.Q. Boletín, (54). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2015.num54.4094

ACM

[1]
Huertas Ortiz, D.Z. y Usaquén Hernández, K.L. 2016. Secuencia de enseñanza de conceptos fundamentales generales de química orgánica e hidrocarburos: una propuesta centrada desde la resolución de problemas de tipo CTSA. P.P.D.Q. Boletín. 54 (ago. 2016). DOI:https://doi.org/10.17227/PPDQ.2015.num54.4094.

ACS

(1)
Huertas Ortiz, D. Z.; Usaquén Hernández, K. L. Secuencia de enseñanza de conceptos fundamentales generales de química orgánica e hidrocarburos: una propuesta centrada desde la resolución de problemas de tipo CTSA. P.P.D.Q. Boletín 2016.

ABNT

HUERTAS ORTIZ, D. Z.; USAQUÉN HERNÁNDEZ, K. L. Secuencia de enseñanza de conceptos fundamentales generales de química orgánica e hidrocarburos: una propuesta centrada desde la resolución de problemas de tipo CTSA. P.P.D.Q. Boletín, [S. l.], n. 54, 2016. DOI: 10.17227/PPDQ.2015.num54.4094. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/4094. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Huertas Ortiz, Diana Zulay, y Karen Lizeth Usaquén Hernández. 2016. «Secuencia de enseñanza de conceptos fundamentales generales de química orgánica e hidrocarburos: una propuesta centrada desde la resolución de problemas de tipo CTSA». P.P.D.Q. Boletín, n.º 54 (agosto). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2015.num54.4094.

Harvard

Huertas Ortiz, D. Z. y Usaquén Hernández, K. L. (2016) «Secuencia de enseñanza de conceptos fundamentales generales de química orgánica e hidrocarburos: una propuesta centrada desde la resolución de problemas de tipo CTSA», P.P.D.Q. Boletín, (54). doi: 10.17227/PPDQ.2015.num54.4094.

IEEE

[1]
D. Z. Huertas Ortiz y K. L. Usaquén Hernández, «Secuencia de enseñanza de conceptos fundamentales generales de química orgánica e hidrocarburos: una propuesta centrada desde la resolución de problemas de tipo CTSA», P.P.D.Q. Boletín, n.º 54, ago. 2016.

MLA

Huertas Ortiz, D. Z., y K. L. Usaquén Hernández. «Secuencia de enseñanza de conceptos fundamentales generales de química orgánica e hidrocarburos: una propuesta centrada desde la resolución de problemas de tipo CTSA». P.P.D.Q. Boletín, n.º 54, agosto de 2016, doi:10.17227/PPDQ.2015.num54.4094.

Turabian

Huertas Ortiz, Diana Zulay, y Karen Lizeth Usaquén Hernández. «Secuencia de enseñanza de conceptos fundamentales generales de química orgánica e hidrocarburos: una propuesta centrada desde la resolución de problemas de tipo CTSA». P.P.D.Q. Boletín, no. 54 (agosto 4, 2016). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/4094.

Vancouver

1.
Huertas Ortiz DZ, Usaquén Hernández KL. Secuencia de enseñanza de conceptos fundamentales generales de química orgánica e hidrocarburos: una propuesta centrada desde la resolución de problemas de tipo CTSA. P.P.D.Q. Boletín [Internet]. 4 de agosto de 2016 [citado 25 de abril de 2024];(54). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/4094

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

925

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.