REFLEXIONES SOBRE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DEL DIBUJO DESDE JUAN JOSÉ GÓMEZ MOLINA
SOME THOUGHTS ABOUT TEACHING AND LEARNING DRAWING TECHNIQUES, FROM THE PERSPECTIVE OF JUAN JOSE GOMEZ MOLINA
REFLEXÕES SOBRE APRENDIZAGEM E ENSINO DE DESENHO DESDE JUAN JOSE GOMEZ MOLINA
El presente artículo da cuenta de los aportes conceptuales del aprendizaje del dibujo que encontramos en la investigación realizada al texto El Manual del Dibujo (Capitulo: los Topos del Manual) escrito por Juan José Gómez Molina. Con el fin de facilitar un recorrido a sus distintos niveles de sentido, se empleó el método de lectura analítica. Los resultados ofrecen una conceptualización de tres aspectos sobre los cuales es preciso plantearse problemas en la perspectiva de formación de profesionales para las Artes Visuales. Dichos aspectos son: Modelos de Enseñanza, Recursos Materiales y Lo Dándose: Experiencia de quien Aprende a Dibujar y Dibuja.
Bellas Artes, Educación Artística Visual, Campos de Investigación, Enseñanza de las Bellas Artes, Aprendizaje del Dibujo. (es)
Belas Artes, Educação em Artes Visuais, Campos de Pesquisa, Ensino das Belas Artes, Aprendizagem do Desenho. (pt)
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
1. Juan Rodrigo Garcés, Juan-Diego López-Medina. (2024). La enseñanza del dibujo. Orientaciones didácticas desde lo comunicativo y las artes visuales. Revista Sonda Investigación y Docencia en Artes y Letras, 12, p.74. https://doi.org/10.4995/sonda.2023.19683.
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 1969 (Pensamiento), (palabra) y obra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista (pensamiento), (palabra)...Y obra considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista (pensamiento), (palabra)...Y obra para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.