La escucha-descubrimiento y el aprendizaje de la postura de espectador. Contribuciones a una didáctica de la recepción cultural en el medio escolar

  • René Rickenmann Universidad de Ginebra
Publicado
2008-09-25
Resumen: En el marco de las reflexiones actuales en educación artística, la investigación sobre las prácticas docentes constituye un campo central para entender qué, cómo y por qué se enseñan ciertos contenidos artísticos. La observación y análisis de las prácticas muestra que el aprendizaje es el resultado de una actividad conjunta, docente- alumnos, en la construcción de contenidos. A partir del análisis de una secuencia sobre la escucha musical, mostramos cómo el contenido de enseñanza se construye a partir de las prácticas sociales, colectivas y privadas, pero igualmente a partir de objetivos escolares. Estos últimos necesitan ser concientizados por el docente afín de que no se constituyan en obstáculos a la comprensión y vivencia de los aprendizajes ligados a la escucha musical.

Resumo: No marco das reflexões atuais em educação artística, a pesquisa nas práticas educacionais constitui um campo central para compreender o quê, como e por que determinados conteúdos artísticos são ensinados. A observação e análise das práticas mostra que a aprendizagem é o resultado de uma actividade conjunta docentes-estudantes na construção de conteúdos. Da análise de uma seqüência sobre a escuta musical, nós mostramos como o conteúdo do ensino é construído a partir das práticas sociais coletivas e privadas, assím como das metas escolares. Estas últimas precisam ser concientizadas pelo docente para que não representem um obstáculo na compreensão e a experiência dos aprendizados relacionados com a escuta musical.
René Rickenmann, Universidad de Ginebra
René Ch. Rickenmann: Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra (Suiza). Inició sus estudios superiores con una licenciatura en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), y un máster « sociedad y sistemas de formación » en la Universidad de Ginebra. Director Equipo Semiótica, Educación y desarrollo (SED). Didáctica de las artes plásticas, Facultad de Sicología y de Ciencias de la Educación Universidad de Ginebra. Docente en esta última universidad desde 1995.

APA

Rickenmann, R. (2008). La escucha-descubrimiento y el aprendizaje de la postura de espectador. Contribuciones a una didáctica de la recepción cultural en el medio escolar. (pensamiento), (palabra). Y obra, (1). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/42

ACM

[1]
Rickenmann, R. 2008. La escucha-descubrimiento y el aprendizaje de la postura de espectador. Contribuciones a una didáctica de la recepción cultural en el medio escolar. (pensamiento), (palabra). Y obra. 1 (sep. 2008).

ACS

(1)
Rickenmann, R. La escucha-descubrimiento y el aprendizaje de la postura de espectador. Contribuciones a una didáctica de la recepción cultural en el medio escolar. Pensam. palabra obra 2008.

ABNT

RICKENMANN, R. La escucha-descubrimiento y el aprendizaje de la postura de espectador. Contribuciones a una didáctica de la recepción cultural en el medio escolar. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 1, 2008. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/42. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Rickenmann, René. 2008. «La escucha-descubrimiento y el aprendizaje de la postura de espectador. Contribuciones a una didáctica de la recepción cultural en el medio escolar». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 1 (septiembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/42.

Harvard

Rickenmann, R. (2008) «La escucha-descubrimiento y el aprendizaje de la postura de espectador. Contribuciones a una didáctica de la recepción cultural en el medio escolar», (pensamiento), (palabra). Y obra, (1). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/42 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
R. Rickenmann, «La escucha-descubrimiento y el aprendizaje de la postura de espectador. Contribuciones a una didáctica de la recepción cultural en el medio escolar», Pensam. palabra obra, n.º 1, sep. 2008.

MLA

Rickenmann, R. «La escucha-descubrimiento y el aprendizaje de la postura de espectador. Contribuciones a una didáctica de la recepción cultural en el medio escolar». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 1, septiembre de 2008, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/42.

Turabian

Rickenmann, René. «La escucha-descubrimiento y el aprendizaje de la postura de espectador. Contribuciones a una didáctica de la recepción cultural en el medio escolar». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 1 (septiembre 25, 2008). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/42.

Vancouver

1.
Rickenmann R. La escucha-descubrimiento y el aprendizaje de la postura de espectador. Contribuciones a una didáctica de la recepción cultural en el medio escolar. Pensam. palabra obra [Internet]. 25 de septiembre de 2008 [citado 23 de abril de 2024];(1). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/42

Descargar cita

Visitas

1010

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.