Pedagogía de Acontecimiento: Una experiencia de Educación no Formal para las músicas regionales

PEDAGOGY OF THE HAPPENING: A NON-FORMAL EDUCATIONAL EXPERIENCE FOR REGIONALMUSIC.

PEDAGOGIA DO ACONTECIMENTO: UMA EXPERIÊNCIA DE EDUCAÇÃO NÃO PARA AS MÚSICAS REGIONAIS.

  • Jorge Sossa Santos Escuela de Formación Musical Nueva Cultura
Publicado
2009-07-22

El presente documento comparte planteamientos básicos y modos de operar de la Escuela de Formación Musical Nueva Cultura, y profundiza sobre las políticas públicas que orientan la formación musical en el país desde la perspectiva flexible y experimentadora que posibilita lo no formal. Interviene pedagógicamente las músicas caribeiberoamericanas (músicas CIAM) y las concibe como una apuesta expresiva, lúdica, fiestera.

Asume la pedagogía del acontecimiento para estar en clave de búsqueda de elementos, de situaciones, de imágenes, de sucesos que transformen, al punto que después de un encuentro, las cosas ya no sean iguales. Habla de un currículo rizomático, de una planificación blanda y abierta a lo inesperado, sin dejarse capturar por las segmentaciones rígidas del dispositivo pedagógico musical; y apropiándose del cuerpo música, un cuerpo sensibilidad y movimiento, un cuerpo goce abierto al disfrute de lo sonoro, de lo estético como experiencia.

 

Palabras clave: Pedagogy of the happening, Rhizomatic curriculum, Musical-pedagogical mechanism, Caribbean-iberoamerican music, Body-Music, Rhizome. (en)
Pedagogía del acontecimiento, Currículo rizomático, Dispositivo pedagógico musical, Músicas caribeiberomericanas, Cuerpo música, Rizoma. (es)
Pedagogia do acontecimento, Currículo rizomatico, Dispositivo pedagógico musical, Músicas caribeiberomericanas, Corpo música, Rizoma. (pt)
Jorge Sossa Santos, Escuela de Formación Musical Nueva Cultura
Director Escuela de Formación Musical Nueva Cultura. Sede Cultural y Administrativa. Cofundador del grupo de canciones populares Nueva
Cultura. Arreglista, intérprete e investigador de músicas regionales colombianas. Admisnistrador Público y con estudios en Pedagogía Musical.

APA

Sossa Santos, J. (2009). Pedagogía de Acontecimiento: Una experiencia de Educación no Formal para las músicas regionales. (pensamiento), (palabra). Y obra, (2). https://doi.org/10.17227/ppo.num2-304

ACM

[1]
Sossa Santos, J. 2009. Pedagogía de Acontecimiento: Una experiencia de Educación no Formal para las músicas regionales. (pensamiento), (palabra). Y obra. 2 (jul. 2009). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num2-304.

ACS

(1)
Sossa Santos, J. Pedagogía de Acontecimiento: Una experiencia de Educación no Formal para las músicas regionales. Pensam. palabra obra 2009.

ABNT

SOSSA SANTOS, J. Pedagogía de Acontecimiento: Una experiencia de Educación no Formal para las músicas regionales. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 2, 2009. DOI: 10.17227/ppo.num2-304. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/304. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Sossa Santos, Jorge. 2009. «Pedagogía de Acontecimiento: Una experiencia de Educación no Formal para las músicas regionales». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 2 (julio). https://doi.org/10.17227/ppo.num2-304.

Harvard

Sossa Santos, J. (2009) «Pedagogía de Acontecimiento: Una experiencia de Educación no Formal para las músicas regionales», (pensamiento), (palabra). Y obra, (2). doi: 10.17227/ppo.num2-304.

IEEE

[1]
J. Sossa Santos, «Pedagogía de Acontecimiento: Una experiencia de Educación no Formal para las músicas regionales», Pensam. palabra obra, n.º 2, jul. 2009.

MLA

Sossa Santos, J. «Pedagogía de Acontecimiento: Una experiencia de Educación no Formal para las músicas regionales». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 2, julio de 2009, doi:10.17227/ppo.num2-304.

Turabian

Sossa Santos, Jorge. «Pedagogía de Acontecimiento: Una experiencia de Educación no Formal para las músicas regionales». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 2 (julio 22, 2009). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/304.

Vancouver

1.
Sossa Santos J. Pedagogía de Acontecimiento: Una experiencia de Educación no Formal para las músicas regionales. Pensam. palabra obra [Internet]. 22 de julio de 2009 [citado 28 de marzo de 2024];(2). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/304

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1689

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.