El precio de la pureza de sangre. Ensayo sobre el papel de los músicos mestizos

THE PRICE OF BLOOD’S PURITY: ESSAY ON THE ROLE OF THE BORDER MESTIZO MUSICIANS, IN THE MUSICAL IMAGINARY OF THE COUNTRY

“O PREÇO DA PUREZA: DESSANGRAMENTO!” ENSAIO SOBRE O PAPEL DOS MÚSICOS MESTIÇOS DE FRONTEIRA, NO IMAGINÁRIO MÚSICAL DO PAÍS

  • Eliécer Arenas Monsalve Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2009-04-17

El artículo busca relacionar la obra de algunos miembros de la tradición musical nacional, que asumiendo una posición “de frontera” integran en una compleja síntesis las tensiones, intereses estéticos y recursos musicales de sus respectivas épocas y se han convertido en referencia indudable para el trabajo de otras generaciones. Desde una perspectiva interpretativa crítica, propone una lectura de la forma en que sus vidas y obras proponen alternativas de trabajo con relación al lugar de la identidad mestiza, ejemplificando formas de apropiación de algunos de los referentes que constituyen la identidad del músico colombiano en el complejo contexto actual. En un país que sigue preguntándose por el tipo de formación musical que conviene a sus circunstancias históricas, sus complejos anhelos y su siempre inquietante pasado, el artículo presenta un recorrido por el sentido del trabajo de estos músicos y la forma como ese complejo legado desemboca en alternativas de formación que resultan coherentes con algunas necesidades de la cultura nacional.

Palabras clave: Identity, racism, colonialism, practical musician, border learnings, musical education, Andean Colombian music, power. (en)
Identidad, racismo, colonialismo, músico práctico, aprendizajes de frontera, educación musical, música andina colombiana, poder. (es)
Identidade, racismo, colonialismo, músico pratico, aprendizagem de fronteira, educação musical, música andina colombiana, poder. (pt)
Eliécer Arenas Monsalve, Universidad Pedagógica Nacional
Licenciado en Pedagogía Musical (Universidad Pedagógica Nacional) y Psicólogo (Universidad Javeriana), con estudios de Doctorado en Antropología Social (Universidad Complutense de Madrid). Como investigador vinculado al grupo Cuestionarte, ha realizado investigaciones sobre diversas prácticas musicales en el país. Ha sido docente universitario y coordinador de Músicas Tradicionales del Área de Música del Ministerio
de Cultura. En la actualidad es profesor de planta del programa de Música, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional.

APA

Arenas Monsalve, E. (2009). El precio de la pureza de sangre. Ensayo sobre el papel de los músicos mestizos. (pensamiento), (palabra). Y obra, (1). https://doi.org/10.17227/ppo.num1-84

ACM

[1]
Arenas Monsalve, E. 2009. El precio de la pureza de sangre. Ensayo sobre el papel de los músicos mestizos. (pensamiento), (palabra). Y obra. 1 (abr. 2009). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num1-84.

ACS

(1)
Arenas Monsalve, E. El precio de la pureza de sangre. Ensayo sobre el papel de los músicos mestizos. Pensam. palabra obra 2009.

ABNT

ARENAS MONSALVE, E. El precio de la pureza de sangre. Ensayo sobre el papel de los músicos mestizos. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 1, 2009. DOI: 10.17227/ppo.num1-84. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/84. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Arenas Monsalve, Eliécer. 2009. «El precio de la pureza de sangre. Ensayo sobre el papel de los músicos mestizos». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 1 (abril). https://doi.org/10.17227/ppo.num1-84.

Harvard

Arenas Monsalve, E. (2009) «El precio de la pureza de sangre. Ensayo sobre el papel de los músicos mestizos», (pensamiento), (palabra). Y obra, (1). doi: 10.17227/ppo.num1-84.

IEEE

[1]
E. Arenas Monsalve, «El precio de la pureza de sangre. Ensayo sobre el papel de los músicos mestizos», Pensam. palabra obra, n.º 1, abr. 2009.

MLA

Arenas Monsalve, E. «El precio de la pureza de sangre. Ensayo sobre el papel de los músicos mestizos». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 1, abril de 2009, doi:10.17227/ppo.num1-84.

Turabian

Arenas Monsalve, Eliécer. «El precio de la pureza de sangre. Ensayo sobre el papel de los músicos mestizos». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 1 (abril 17, 2009). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/84.

Vancouver

1.
Arenas Monsalve E. El precio de la pureza de sangre. Ensayo sobre el papel de los músicos mestizos. Pensam. palabra obra [Internet]. 17 de abril de 2009 [citado 28 de marzo de 2024];(1). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/84

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1814

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.