Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica . Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar

Implications of the cognitive dimension of art in artistic scenic education. Some contributions for the teacher in scenic arts at the high school level.

Implicações do caráter cognitivo da arte na educação em artes cênicas. Algumas contribuições para o docente em artes cênicas ao nível escolar

  • Carolina Merchan Price Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2010-01-11

En este texto exploramos los aportes propuestos por Arthur Efland (en especial en su libro Arte y Cognición),con el fin de ampliar los enunciados de los programas en artes escénicas como área curricular en el programa escolar así como en el marco de la formación de docentes. En esta perspectiva, consideramos la noción de cognición hacia aquellas experiencias y subsecuentes aprendizajes en las cuales el cuerpo juega una función central como mediador en los procesos de comprensión del propio mundo. Discutimos igualmente en el análisis, el rol de las emociones en los procesos del pensamiento. En este sentido, proponemos tomar desde esta nueva perspectiva de articulación entre la dimensión emocional y la intelectual para discutir los conceptos de creación, apreciación y comprensión, típicos de las áreas artísticas y de su enseñanza. Planteamos esta articulación como proceso fundamental del encuentro con el arte en las dinámicas del desarrollo en la escuela. En las conclusiones se deja abierta la necesidad de redefinir los ejes conceptuales para formar formadores en artes escénicas articulando los saberes disciplinares específicos de las artes escénicas con las necesidades propias del proyecto escolar, en particular aquellas ligadas al desarrollo social e individual de la persona en el marco la escuela básica y media.

 

 

Palabras clave: Artistic Education, School and Art, Cognitive Flexibility, Appreciation, Creation, Socio-Cultural Understanding. (en)
Educación artística, escuela y arte, flexibilidad cognitiva, apreciación, creación, comprensión sociocultural. (es)
Educaçãoartística, escola e arte, flexibilidade cognitiva, apreciação, criação, compreensão sociocultural. (pt)
Carolina Merchan Price, Universidad Pedagógica Nacional
Profesora Facultad de Bellas Artes UPN. Licenciatura en Artes Escénicas.

APA

Merchan Price, C. (2010). Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica . Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar. (pensamiento), (palabra). Y obra, (3). https://doi.org/10.17227/ppo.num3-435

ACM

[1]
Merchan Price, C. 2010. Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica . Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar. (pensamiento), (palabra). Y obra. 3 (ene. 2010). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num3-435.

ACS

(1)
Merchan Price, C. Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica . Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar. Pensam. palabra obra 2010.

ABNT

MERCHAN PRICE, C. Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica . Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 3, 2010. DOI: 10.17227/ppo.num3-435. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/435. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Merchan Price, Carolina. 2010. «Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica . Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 3 (enero). https://doi.org/10.17227/ppo.num3-435.

Harvard

Merchan Price, C. (2010) «Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica . Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar», (pensamiento), (palabra). Y obra, (3). doi: 10.17227/ppo.num3-435.

IEEE

[1]
C. Merchan Price, «Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica . Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar», Pensam. palabra obra, n.º 3, ene. 2010.

MLA

Merchan Price, C. «Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica . Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 3, enero de 2010, doi:10.17227/ppo.num3-435.

Turabian

Merchan Price, Carolina. «Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica . Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 3 (enero 11, 2010). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/435.

Vancouver

1.
Merchan Price C. Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica . Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar. Pensam. palabra obra [Internet]. 11 de enero de 2010 [citado 28 de marzo de 2024];(3). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/435

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1971

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.