Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la Psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables

Musical development and socio-cultural context: A glance upon social, emotional and musical development of children from vulnerable communities, from the perspective of music education and music psychology. .

Desenvolvimento musical e contexto sociocultural, reflexões desde a educação musical e a psicologia da musica, acerca de o desenvolvimento social-afetivo e musical das crianças e das comunidades vulneráveis.

  • Gloria Patricia Zapata Universidad Juan N. Corpas
Publicado
2011-01-20

 Este articulo presenta algunos avances del proyecto de investigación ";Los efectos de la música en el desarrollo socio afectivo y cognitivo musical en niños de 6 a 8 años de comunidades vulnerables";, el cual se encuentra en su etapa final. A través de dicho proyecto se promueve una reflexión sobre los desarrollos de la psicología de la música y su aplicación  a la educación musical en Colombia especialmente en el trabajo con niños de poblaciones vulnerables. Por lo tanto, este escrito inicia con la descripción del contexto colombiano en relación con la situación de los niños desplazados y sus familias, luego presenta el diseño metodológico del proyecto y los enfoques teóricos que lo sustentan y finalmente realiza una reflexión sobre sus implicaciones en la educación musical colombiana.

 

Palabras clave: Music psychology, music education, emotional and social development, musical development, cognitive development, forced displacement. (en)
Psicología de la música, educación musical, desarrollo socio afectivo, desarrollo musical, desarrollo cognitivo, desplazamiento forzado. (es)
Psicologia da musica, educação musical, desenvolvimento social-afetivo, desenvolvimento musical, desenvolvimento cognitivo, deslocação forçada. (pt)
Gloria Patricia Zapata, Universidad Juan N. Corpas

Candidata a PhD en Psicología de la Música, cuyo asesor de tesis es el profesor Adam Ockelford, en la Universidad de Roehampton. Actualmente es profesora de la Facultad de Música de la Universidad Juan N. Corpas en Bogotá.

APA

Zapata, G. P. (2011). Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la Psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables. (pensamiento), (palabra). Y obra, (6). https://doi.org/10.17227/ppo.num6-1053

ACM

[1]
Zapata, G.P. 2011. Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la Psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables. (pensamiento), (palabra). Y obra. 6 (ene. 2011). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num6-1053.

ACS

(1)
Zapata, G. P. Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la Psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables. Pensam. palabra obra 2011.

ABNT

ZAPATA, G. P. Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la Psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 6, 2011. DOI: 10.17227/ppo.num6-1053. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1053. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Zapata, Gloria Patricia. 2011. «Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la Psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 6 (enero). https://doi.org/10.17227/ppo.num6-1053.

Harvard

Zapata, G. P. (2011) «Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la Psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables», (pensamiento), (palabra). Y obra, (6). doi: 10.17227/ppo.num6-1053.

IEEE

[1]
G. P. Zapata, «Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la Psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables», Pensam. palabra obra, n.º 6, ene. 2011.

MLA

Zapata, G. P. «Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la Psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 6, enero de 2011, doi:10.17227/ppo.num6-1053.

Turabian

Zapata, Gloria Patricia. «Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la Psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 6 (enero 20, 2011). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1053.

Vancouver

1.
Zapata GP. Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la Psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables. Pensam. palabra obra [Internet]. 20 de enero de 2011 [citado 28 de marzo de 2024];(6). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1053

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Andrea del Pilar Rodríguez, Alberto Cabedo. (2017). Espacios musicales colectivos durante y después del conflicto armado como lugares de preservación del tejido social. Co-herencia, 14(26), p.257. https://doi.org/10.17230/co-herencia.14.26.10.


Métricas PlumX

Visitas

9722

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a