Editorial

  • Paola Helena Acosta Sierra Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-07-01

El número 22 de la revista está compuesto por siete artículos, cinco pertenecientes a la sección Pensamiento, uno concerniente a Palabra y uno referente a Obra. La dimensión performativa, política y ética del arte en escenarios marcados por diferentes violencias es el punto de reflexión de los autores, quienes proponen la práctica artística y pedagógica como un lugar de reconocimiento de la memoria tanto individual como colectiva.

Palabras clave: performatividad (es)
Paola Helena Acosta Sierra , Universidad Pedagógica Nacional

Editora revista Pensamiento Palabra y Obra 

APA

Acosta Sierra , P. H. . (2019). Editorial. (pensamiento), (palabra). Y obra, (22). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10506

ACM

[1]
Acosta Sierra , P.H. 2019. Editorial. (pensamiento), (palabra). Y obra. 22 (jul. 2019).

ACS

(1)
Acosta Sierra , P. H. . Editorial. Pensam. palabra obra 2019.

ABNT

ACOSTA SIERRA , P. H. . Editorial. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 22, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10506. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Acosta Sierra , Paola Helena. 2019. «Editorial». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 22 (julio). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10506.

Harvard

Acosta Sierra , P. H. . (2019) «Editorial», (pensamiento), (palabra). Y obra, (22). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10506 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
P. H. . Acosta Sierra, «Editorial», Pensam. palabra obra, n.º 22, jul. 2019.

MLA

Acosta Sierra , P. H. . «Editorial». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 22, julio de 2019, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10506.

Turabian

Acosta Sierra , Paola Helena. «Editorial». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 22 (julio 1, 2019). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10506.

Vancouver

1.
Acosta Sierra PH. Editorial. Pensam. palabra obra [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];(22). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10506

Descargar cita

Visitas

243

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

El arte es como una ventana sobre el caos: lo muestra al mismo tiempo que trata de enmarcar su deforme fluir. El arte se diferencia de la religión en que no niega la realidad del caos ni pretende enmascarar su presencia. El gran arte logra que, tras cada una de las formas que hace aparecer, veamos el ilimitado caos del ser. Cada forma in-forma que es solo eso: una forma, una construcción, un artificio.

(BAUMAN, 2007 p. 14)

La Revista (pensamiento), (palabra)... Y obra distinguida por ser un espacio académico de discusión que permite múltiples relaciones entre el campo artístico, la estética, la educación artística y los contextos sociopolíticos tanto nacionales como internacionales, ha puesto en la escena pública el papel que el arte puede y debe cumplir, no solo en la dimensión pedagógica, sino también en la producción de conocimiento científico.

El número 22 de la revista está compuesto por siete artículos, cinco pertenecientes a la sección Pensamiento, uno concerniente a Palabra y uno referente a Obra. La dimensión performativa, política y ética del arte en escenarios marcados por diferentes violencias es el punto de reflexión de los autores, quienes proponen la práctica artística y pedagógica como un lugar de reconocimiento de la memoria tanto individual como colectiva.

Los artículos que integran el apartado Pensamiento están construidos por diversos investigadores creadores que reflexionan sobre la práctica artística como vehículo para la trasformación del tejido social que ha sido desgarrado. Encontramos entonces El ágora como espacio de reconstrucción del tejido social para la paz: el caso del teatro comunitario argentino escrito por Giovanni Covelli y Giada Andreina Russo en donde se plantea que a partir de las dinámicas represivas de la dictadura en Argentina, se gestó el teatro comunitario, un teatro configurado desde la colectividad mediada por el encuentro y el reconocimiento de los grupos sociales. Por ello, considerando el momento de transición en el que se encuentra Colombia, se propone dicho encuentro en clave de ágora, en el cual, la memoria individual y privada ocupe un escenario público para ser compartido en un colectivo o un grupo.

Por otra parte, Daniel Ariza e Isabel Cristina Hernández en De la autobiografía de jóvenes en situación de riesgo social al performance presentan un artículo de reflexión sobre el proceso de investigación-creación del proyecto El teatro y el performance como herramienta para indagar posibilidades de expresión con jóvenes en situación de riesgo. Mirian Celeste Martins en el artículo Provocando encuentros con el arte por las fisuras de la nutrición estética y mediación cultural aborda la pregunta ¿cómo provocar experiencias sensibles y encuentros con el arte? A partir de conceptos como: pedagogía de la escucha, mediación cultural y nutrición estética.

En el artículo de investigación Teorías preparativas, promulgadas, y entrelazadas de cambio: Trabajadores culturales influyendo el conflicto en Ecuador de Sarah Ullom-Minnich se indaga en el uso del arte como medio de intervención para la resolución de conflictos. Finalmente se encuentra el artículo ¿Cómo pasar de una imagen a otra? ¿Para qué? [8 puntos sobre la estrategia de montaje de Godard] de Jean-Frédéric Chevallier, reflexión enfocada a analizar cómo Jean-Luc Godard establece transiciones entre las imágenes de sus películas, en donde el montaje como técnica propuesta abre la percepción a todos los sentidos, de esta forma el consciente no se encuentra privilegiado, posibilitando que la combinación de diferentes elementos constituya uno nuevo y no la unión de todos aquellos.

La sección Palabra está desarrollada por el artículo Post-conflict Reconciliation, Learning with Egalitarian Peoples: South Africa after Apartheid de Bernedette Muthien, en el cual la autora presenta una reflexión entre El Apartheid y las comunidades indígenas del Valle del Cauca, Colombia.

Por último, en Obra se presenta el trabajo de Alfonso Venegas, artista transdisciplinar, Maestro en música de la Universidad Sergio Arboleda con énfasis en piano. Para ver el arcoíris, hay que primero soportar la tormenta es el escrito que acompaña una serie de fotografías y dibujos que se enmarcan en la deconstrucción de los discursos hegemónicos sobre la sexualidad y el género.

La publicación del número 22 de (pensamiento), (palabra)… Y obra es posible gracias al apoyo de Martha Ayala, directora de la revista y Decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, al equipo Editorial de la Universidad, los autores, los árbitros que amablemente aceptaron la invitación y los demás colaboradores.

Por último, quisiéramos compartir a nuestros lectores la inclusión de esta revista en las bases de datos: Dialnet, EBSCO, Latindex, red latinoamericana de revistas académicas en ciencias sociales y humanidades - FLACSO y SciELO, entre otras.