(pensamiento), (palabra)... Y obra: Avisos https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba <p><strong>ISSN:&nbsp;2011-804X<br>e-ISSN: 2462-8441</strong></p> es-ES Thu, 11 Apr 2024 21:32:16 -0500 OJS 3.3.0.11 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 CONVOCATORIA NÚMERO 32 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/announcement/view/202 <p style="font-weight: 400;">La Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, con su Revista <em>(Pensamiento), (Palabra) Y ...Obra</em>, publicación semestral indexada en bases de datos internacionales como Dialnet, EBSCO, Latindex, Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades - FLACSO, SciELO y Publindex entre otras, y reconocida por su contribución a la educación artística, ha puesto en la escena pública del país el papel que el arte puede y debe cumplir en la educación.</p> <p style="font-weight: 400;">La Revista se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía. Está dirigida a estudiantes, profesores, artistas, investigadores y diseñadores de políticas culturales. El Arte aquí es pensado como la fuerza arrasadora de la experiencia y la práctica, y no se reduce a lo bello y sublime; la pedagogía a su vez amplía su espectro de acción más allá del aula de clase para instalarse en la urbe, con todo lo que puede suponer hacer pedagogía en la ciudad, en los imaginarios de ciudad y en todos los escenarios en los que discurren el arte y la educación.</p> <p style="font-weight: 400;">En línea con ello nos complace <strong>anunciar el llamado a presentar artículos para el número 32 de la revista relacionados con los posibles diálogos interdisciplinares entre la convivencia, la educación y el arte</strong>. Se trata de ampliar la comprensión epistemológica e institucional del concepto de convivencia desde el arte y la diversidad de las prácticas pedagógicas.</p> <p style="font-weight: 400;">Desde esta perspectiva, se invita a la postulación de artículos que permitan indagar a fondo el tejido entre estos conceptos, al igual que la exploración de temas como el impacto de la educación artística en el desarrollo emocional de los estudiantes; la influencia de la convivencia escolar en el rendimiento académico en contextos artísticos pedagógicos; o la conexión entre la expresión artística y la construcción de ambientes educativos inclusivos. Asimismo, se invita a ampliar el debate sobre la forma en que la convivencia, la educación y el arte convergen para problematizar el entorno social y educativo, como también la comprensión de sus violencias y memorias, la resolución de conflictos, y los procesos de reconocimiento y restauración. Invitamos a los investigadores, académicos y artistas a contribuir con sus reflexiones y perspectivas en esta importante y urgente conversación crítica y reflexiva.</p> <p style="font-weight: 400;">Los interesados en participar pueden enviar sus propuestas de artículos a través de nuestra plataforma en línea, con fecha límite a 15 de abril de 2024. Los artículos seleccionados serán publicados en nuestra próxima edición, brindando una invaluable contribución al diálogo en el campo del arte, la convivencia y la educación.</p> <p style="font-weight: 400;">¡Esperamos contar con su participación y enriquecer juntos el conocimiento en esta área de estudio!</p> <p style="font-weight: 400;">La fecha de recepción de los artículos tiene como límite el próximo<strong> 6 de mayo de 2024.</strong></p> <p style="font-weight: 400;">Esperamos su contribución (artículos de análisis o reflexión, reflexión bibliográfica o resultado de investigaciones) para este próximo número. Para conocer los tipos de artículos y los aspectos estructurales para realizar su envío, puede ingresar al siguiente link: <a href="http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/autores">http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/autores</a></p> <p style="font-weight: 400;">Las condiciones formales para su presentación al equipo editorial son:</p> <ul> <li style="font-weight: 400;">Ingresar al portal de la revista, crear su perfil y hacer el envío a través de la plataforma OJS https://bit.ly/3O9m0WV</li> <li style="font-weight: 400;">Enviar a través de la plataforma OJS su artículo en archivo formato Word totalmente anonimizado (https://youtube.com/watch?v=YTFSc_ybGgs&amp;feature=shared), el cual será remitido para evaluación. Enviar también un archivo en el mismo formato que cuente con todos los datos de los autores. Si requiere alguna orientación por favor contáctenos a través del correo electrónico: rev.pensamientopalabrayobra@pedagogica.edu.co</li> <li style="font-weight: 400;">En el archivo que lleva los datos de autor, inserte el número de las identificaciones con nombres y apellidos completos, última formación académica precisando la universidad, ciudad, país, filiación institucional actual, indicando el cargo o tipo de vinculación, universidad o institución a la que pertenece, ciudad, país. Correo electrónico institucional. Código ORCID. (En caso de ser autor colombiano, además debe relacionar el enlace del CvLAC actualizado.)</li> <li style="font-weight: 400;">Para remitir su artículo a proceso de evaluación, debe remitir la carta de autoría.</li> <li style="font-weight: 400;">Los documentos deben estar escritos en hoja tamaño carta, a espacio 1.5 y sin estilos, letra Times New Roman, tamaño 12 puntos y con una extensión máxima de treinta páginas. La numeración debe ser arábiga.</li> <li style="font-weight: 400;">Incluir un resumen analítico del artículo (extensión de 150 a 250 palabras máximo) y su traducción al inglés y portugués (incluya el título en esta traducción).</li> <li style="font-weight: 400;">Asignar entre tres y seis palabras clave y su traducción al inglés y al portugués.</li> <li style="font-weight: 400;">Material fotográfico: se deben anexar las correspondientes imágenes para la diagramación del artículo en formato jpg, en un tamaño no inferior de 10 x 15 cm, con resolución de 300 píxeles/pulgada, enviadas por WeTransfer al correo de la revista (<a href="mailto:rev.pensamientopalabrayobra@pedagogica.edu.co">rev.pensamientopalabrayobra@pedagogica.edu.co</a>) originales de cámara en alta resolución. No se aceptarán fotografías indicativas o bajadas de internet.</li> <li style="font-weight: 400;">Las gráficas, partituras musicales, fotografías o tablas deben tener calidad de impresión, título y citar la fuente.</li> <li style="font-weight: 400;">Los colaboradores, al momento de entregar el material, deben cerciorarse de los aspectos técnicos de los escritos, ejemplo, que los pies de página correspondan a una numeración consecutiva; verificar subrayados, negrillas, asteriscos y llamados varios.</li> <li style="font-weight: 400;">Anexar en la primera hoja del artículo una síntesis o presentación (no superior a cinco renglones) de la hoja de vida del autor y las publicaciones más recientes, así como el correo electrónico.</li> <li style="font-weight: 400;">Las citas se realizarán en el cuerpo de texto entre paréntesis (citación americana) y el texto debe estar relacionado en la bibliografía.</li> <li style="font-weight: 400;">Las referencias de libros, revistas e Internet deben responder a las normas APA.</li> <li style="font-weight: 400;">Los artículos deben ser inéditos.</li> <li style="font-weight: 400;">Se debe hacer el envío de los artículos con el siguiente asunto: Convocatoria artículos/ Número de la revista (en este caso, Número 32) / nombre de autor o autores del artículo. Ejemplo: Convocatoria artículos/ Número 32/ Paola Helena Acosta Sierra.</li> </ul> <p style="font-weight: 400;">Los artículos que sean seleccionados por el Comité Editorial de la Revista PPO serán remitidos a pares evaluadores dobles ciegos, quienes presentarán sus conceptos de evaluación en un formato que, a su vez, será entregado al autor para incluir las correcciones necesarias del documento antes de su publicación.</p> <p style="font-weight: 400;">Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional. Todos los artículos de la revista cuentan con DOI.</p> <p style="font-weight: 400;">Atentamente,</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;"><strong>Paola Helena Acosta Sierra</strong><br /><strong>Editora</strong><br /><strong>Revista <em>(Pensamiento), (Palabra) Y ...Obra<br /></em>Universidad Pedagógica Nacional, Colombia</strong></p> <p style="font-weight: 400;"> </p> https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/announcement/view/202 Thu, 11 Apr 2024 21:32:16 -0500 Convocatoria # 32 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/announcement/view/201 <p style="font-weight: 400;">La Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, con su Revista <em>(Pensamiento), (Palabra) Y ...Obra</em>, publicación semestral indexada en bases de datos internacionales como Dialnet, EBSCO, Latindex, Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades - FLACSO, SciELO y Publindex entre otras, y reconocida por su contribución a la educación artística, ha puesto en la escena pública del país el papel que el arte puede y debe cumplir en la educación.</p> <p style="font-weight: 400;">La Revista se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía. Está dirigida a estudiantes, profesores, artistas, investigadores y diseñadores de políticas culturales. El Arte aquí es pensado como la fuerza arrasadora de la experiencia y la práctica, y no se reduce a lo bello y sublime; la pedagogía a su vez amplía su espectro de acción más allá del aula de clase para instalarse en la urbe, con todo lo que puede suponer hacer pedagogía en la ciudad, en los imaginarios de ciudad y en todos los escenarios en los que discurren el arte y la educación.</p> <p style="font-weight: 400;">En línea con ello nos complace <strong>anunciar el llamado a presentar artículos para el número 32 de la revista relacionados con los posibles diálogos interdisciplinares entre la convivencia, la educación y el arte</strong>. Se trata de ampliar la comprensión epistemológica e institucional del concepto de convivencia desde el arte y la diversidad de las prácticas pedagógicas.</p> <p style="font-weight: 400;">Desde esta perspectiva, se invita a la postulación de artículos que permitan indagar a fondo el tejido entre estos conceptos, al igual que la exploración de temas como el impacto de la educación artística en el desarrollo emocional de los estudiantes; la influencia de la convivencia escolar en el rendimiento académico en contextos artísticos pedagógicos; o la conexión entre la expresión artística y la construcción de ambientes educativos inclusivos. Asimismo, se invita a ampliar el debate sobre la forma en que la convivencia, la educación y el arte convergen para problematizar el entorno social y educativo, como también la comprensión de sus violencias y memorias, la resolución de conflictos, y los procesos de reconocimiento y restauración. Invitamos a los investigadores, académicos y artistas a contribuir con sus reflexiones y perspectivas en esta importante y urgente conversación crítica y reflexiva.</p> <p style="font-weight: 400;">Los interesados en participar pueden enviar sus propuestas de artículos a través de nuestra plataforma en línea, con fecha límite a 15 de abril de 2024. Los artículos seleccionados serán publicados en nuestra próxima edición, brindando una invaluable contribución al diálogo en el campo del arte, la convivencia y la educación.</p> <p style="font-weight: 400;">¡Esperamos contar con su participación y enriquecer juntos el conocimiento en esta área de estudio!</p> <p style="font-weight: 400;">La fecha de recepción de los artículos tiene como límite el próximo <strong>6 de mayo de 2024.</strong></p> <p style="font-weight: 400;">Esperamos su contribución (artículos de análisis o reflexión, reflexión bibliográfica o resultado de investigaciones) para este próximo número. Para conocer los tipos de artículos y los aspectos estructurales para realizar su envío, puede ingresar al siguiente link: <a href="http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/autores">http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/autores</a></p> <p style="font-weight: 400;">Las condiciones formales para su presentación al equipo editorial son:</p> <ul> <li style="font-weight: 400;">Ingresar al portal de la revista, crear su perfil y hacer el envío a través de la plataforma OJS https://bit.ly/3O9m0WV</li> <li style="font-weight: 400;">Enviar a través de la plataforma OJS su artículo en archivo formato Word totalmente anonimizado (https://youtube.com/watch?v=YTFSc_ybGgs&amp;feature=shared), el cual será remitido para evaluación. Enviar también un archivo en el mismo formato que cuente con todos los datos de los autores. Si requiere alguna orientación por favor contáctenos a través del correo electrónico: rev.pensamientopalabrayobra@pedagogica.edu.co</li> <li style="font-weight: 400;">En el archivo que lleva los datos de autor, inserte el número de las identificaciones con nombres y apellidos completos, última formación académica precisando la universidad, ciudad, país, filiación institucional actual, indicando el cargo o tipo de vinculación, universidad o institución a la que pertenece, ciudad, país. Correo electrónico institucional. Código ORCID. (En caso de ser autor colombiano, además debe relacionar el enlace del CvLAC actualizado.)</li> <li style="font-weight: 400;">Para remitir su artículo a proceso de evaluación, debe remitir la carta de autoría.</li> <li style="font-weight: 400;">Los documentos deben estar escritos en hoja tamaño carta, a espacio 1.5 y sin estilos, letra Times New Roman, tamaño 12 puntos y con una extensión máxima de treinta páginas. La numeración debe ser arábiga.</li> <li style="font-weight: 400;">Incluir un resumen analítico del artículo (extensión de 150 a 250 palabras máximo) y su traducción al inglés y portugués (incluya el título en esta traducción).</li> <li style="font-weight: 400;">Asignar entre tres y seis palabras clave y su traducción al inglés y al portugués.</li> <li style="font-weight: 400;">Material fotográfico: se deben anexar las correspondientes imágenes para la diagramación del artículo en formato jpg, en un tamaño no inferior de 10 x 15 cm, con resolución de 300 píxeles/pulgada, enviadas por WeTransfer al correo de la revista (<a href="mailto:rev.pensamientopalabrayobra@pedagogica.edu.co">rev.pensamientopalabrayobra@pedagogica.edu.co</a>) originales de cámara en alta resolución. No se aceptarán fotografías indicativas o bajadas de internet.</li> <li style="font-weight: 400;">Las gráficas, partituras musicales, fotografías o tablas deben tener calidad de impresión, título y citar la fuente.</li> <li style="font-weight: 400;">Los colaboradores, al momento de entregar el material, deben cerciorarse de los aspectos técnicos de los escritos, ejemplo, que los pies de página correspondan a una numeración consecutiva; verificar subrayados, negrillas, asteriscos y llamados varios.</li> <li style="font-weight: 400;">Anexar en la primera hoja del artículo una síntesis o presentación (no superior a cinco renglones) de la hoja de vida del autor y las publicaciones más recientes, así como el correo electrónico.</li> <li style="font-weight: 400;">Las citas se realizarán en el cuerpo de texto entre paréntesis (citación americana) y el texto debe estar relacionado en la bibliografía.</li> <li style="font-weight: 400;">Las referencias de libros, revistas e Internet deben responder a las normas APA.</li> <li style="font-weight: 400;">Los artículos deben ser inéditos.</li> <li style="font-weight: 400;">Se debe hacer el envío de los artículos con el siguiente asunto: Convocatoria artículos/ Número de la revista (en este caso, Número 32) / nombre de autor o autores del artículo. Ejemplo: Convocatoria artículos/ Número 32/ Paola Helena Acosta Sierra.</li> </ul> <p style="font-weight: 400;">Los artículos que sean seleccionados por el Comité Editorial de la Revista PPO serán remitidos a pares evaluadores dobles ciegos, quienes presentarán sus conceptos de evaluación en un formato que, a su vez, será entregado al autor para incluir las correcciones necesarias del documento antes de su publicación.</p> <p style="font-weight: 400;">Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional. Todos los artículos de la revista cuentan con DOI.</p> <p style="font-weight: 400;">Atentamente,</p> <p style="font-weight: 400;">Paola Helena Acosta Sierra<br /><span style="font-size: 0.875rem;">Editora<br /></span><span style="font-size: 0.875rem;">Revista </span><em style="font-size: 0.875rem;">(Pensamiento), (Palabra) Y ...Obra<br /></em><span style="font-size: 0.875rem;">Universidad Pedagógica Nacional, Colombia</span></p> <p style="font-weight: 400;"> </p> https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/announcement/view/201 Thu, 11 Apr 2024 21:28:45 -0500 ¿Quiere acceder a los artículos de la revista (pensamiento), (palabra)... y obra? https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/announcement/view/84 <p style="background: white; margin: 0cm 0cm 0pt;"> </p><h3 id="yiv7515046612yui_3_16_0_ym18_1_1459801103267_23472"> </h3><p style="background: white; margin: 0cm 0cm 0pt;"> </p> https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/announcement/view/84 Tue, 26 Apr 2016 13:54:10 -0500