Música y aprendizaje histórico. Relaciones pedagógicas entre Euterpe y Clío

Music and Historical Learning. Pedagogical Relationships between Euterpe and Clio

Música e aprendizagem histórica. Relações pedagógicas entre Euterpe e Clio

Publicado
2019-12-26

El presente artículo propone una reflexión teórica sobre las potencialidades formativas escolares que se derivan del aprendizaje histórico y la música. Aunque no es tan evidente, la relación pedagógica entre la música y la historia permite poner en diálogo dos regímenes representacionales que son complementarios. Para ello, se plantean tres ejes de discusión orientados a entender cómo la música, al estar cercana a las prácticas y creencias de los estudiantes, facilita la planeación y ejecución de propuestas escolares dirigidas al desarrollo de contenidos estratégicos clave en la formación del pensamiento histórico de ellos. A través de esta discusión, se afirma que, dependiendo del vínculo pedagógico entre música e historia, se pueden constituir alternativas educacionales dirigidas a la superación de modelos pasivos y acríticos de aprendizaje de la historia.

Palabras clave: history, music, teaching history, historical learning, teachers, students (en)
Palabras clave: Historia, Música, Enseñanza de la historia, Aprendizaje histórico, profesores, Estudiantes (es)
Palabras clave: história, música, ensino da história, aprendizagem histórica, professores, estudantes (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Nilson Javier Ibagón Martín, Universidad del Valle (Cali-Colombia)

Docente Asistente Facultad de Humanidades- Departamento de Historia (Universidad del Valle)/Licenciatura en Historia. 

Doctorando en Educación (Universidad de Murcia); Magister en Historia (Pontificia Universidad Javeriana); Magister en Ciencias Sociales con orientación en educación (FLACSO-Argentina); Especialista en Políticas Educativas (FLACSO-Argentina); Especialista en Currículo y Pedagogía (Universidad de los Andes); Licenciado en educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales (Universidad Distrital). 

Andrea Renate Minte-Münzenmayer, Universidad de los Lagos

Docente Facultad de Educación Universidad de los Lagos, Chile. Doctora en Educación, Universidad de Concepción- Universidad de Estocolmo; Magister en Educación, Universidad de Concepción; Profesora de Historia y Geografía, Universidad de Concepción. Integrante del grupo de Investigaciones Históricas en Economía, Política y Educación (IHEPE).

Fabián Andrés Llano, Universidad Piloto de Colombia

Docente de la Universidad Piloto de Colombia Facultad de Arquitectura y Artes (Unidad currículo). Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magíster en Investigación social interdisciplinaria de la misma Universidad y Candidato a Doctor en Ciencias Humanas del Patrimonio y la Cultura, Universidad de Girona (España). Investigador asociado Colciencias

Ibagón Martín, N. J., Minte-Münzenmayer, A. R., & Llano, F. A. (2019). Música y aprendizaje histórico. Relaciones pedagógicas entre Euterpe y Clío. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (23). https://doi.org/10.17227/ppo.num23-9691