Educação popular, intersubjetividade e espiritualidade: uma relação de memória sobre as contribuições do conceito de comunicação na obra pedagógica de Paulo Freire

Popular Education, Inter-Subjectivity and Spirituality: An Account of the Contributions of the Concept of Communication to the Pedagogical Work of Paulo Freire

Educación popular, intersubjetividad y espiritualidad: una relación de memoria sobre los aportes del concepto de comunicación a la obra pedagógica de Paulo Freire

  • Luis Fernando Rodríguez B. Universidad Javeriana
Publicado
2018-12-24

La importancia pedagógica e histórica de Paulo Freire es fundamental para pensar la construcción de la memoria colectiva, procesos de reconocimiento social y representación política en América Latina. Su pensamiento y obra no solo están relacionados, específicamente, con el campo educativo, también diversas áreas de las llamadas ciencias sociales, entre ellas la comunicación, están altamente influenciadas desde su visión esclarecedora, crítica y cultural. Aquí surge la importancia de comprender la importancia transversal de las categorías sociales que confluyen en torno a elementos tales como el diálogo, la mediación, lo popular, la libertad, el amor y la esperanza. Entre muchos de sus aportes está pensar y asumir la comunicación como una forma crítica de desenajenación de los sujetos y emancipación del pueblo de aquellas estructuras, tanto epistémicas como políticas que lo manipulan e impiden su propia producción de conocimiento y autonomía. A cincuenta años de la publicación de la Pedagogía del oprimido, este texto presenta un breve recuerdo del significado de la comunicación desde su obra y memoria.

Palabras clave: communication, spirituality, pedagogy, mediation, dialogue (en)
Palabras clave: comunicación, espiritualidad, pedagogía, mediación, diálogo (es)
Palabras clave: comunicação, espiritualidade, pedagogia, mediação, diálogo (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Luis Fernando Rodríguez B., Universidad Javeriana

Comunicador social e mestrando em Estudos afrocolombianos. Universidad Javeriana,
Cartagena de Indias, Colômbia.

Rodríguez B., L. F. (2018). Educación popular, intersubjetividad y espiritualidad: una relación de memoria sobre los aportes del concepto de comunicación a la obra pedagógica de Paulo Freire. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (21), 142-151. https://doi.org/10.17227/ppo.num21-9473

Berger, P. L., e Luckmann, T. (2012). Modernidade, pluralismo e crise de sentido: a orientação do homem moderno. (3. ed.). Petrópolis: Vozes. 

Foucault, M. (1991). El sujeto y el poder. Bogotá: Carpe Diem. 

Freire, P. (1975). Extensão ou comunicação. (2° ed.). Rio de Janeiro: Paz e Terra. 

Freire, P. (1978). Educação como prática da liberdade. (8° ed.). Rio de Janeiro: Paz e Terra. 

Freire, P. (1986). Pedagogia do oprimido. (16. ed.). Rio de Janeiro: Paz e Terra. 

Freire, P. (2001). Educação e mudança. (24. ed.). São Paulo: Paz e Terra. 

Freire, P. (2009). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. (40. reimp.). São Paulo: Paz e Terra. 

Manfredi, S. M. A. (1985). Educação popular no Brasil: uma releitura a partir de Antonio Gramsci. Em Brandão, C. R. (Org.). A questão política da educação popular. São Paulo: Brasiliense.