El hecho artístico musical y su carácter multidimensional

The Musical Artistic Fact and Its Multidimensional Nature

O fato artístico musical e seu caráter multidimensional

  • Miguel Rojas Gómez Universidad Pedagógica Nacional
  • Sonia Díaz Salas Universidad Nacional de Colombia
Publicado
2018-12-21

El concepto de hecho artístico, como categoría analítica y heurística, ha sido muy poco abordada y mucho menos sistematizada; déficit investigativo que aquí se suple con una teorización y explicación de la interrelación de la subjetividad/ objetividad/subjetividad a partir de la creación, la comunicación y la recepción-participante co-creadora. Sobre la base de este presupuesto se efectúa un balance crítico valorativo de las principales teorías contemporáneas y actuales en torno al hecho musical, con particular énfasis en aquellas que lo reducen al análisis tripartito de los niveles poiético, neutro y estésico. Igualmente, se analizan aquellos otros criterios que pretenden superar la tripartición semántica con un enfoque totalizador, integral o dialéctico, cayéndose igualmente en posturas de situar número de niveles, ámbitos o dimensiones, lo que constituye una contradicción en los términos para caracterizar la creación musical, que por su naturaleza cultural y artística constituye una obra abierta. De este modo, se amplía la concepción del hecho musical más allá de la dimensión semántica con énfasis en la dimensión axiológica, la étnico-cultural y la didáctico-pedagógica, sin agotarlas pues el hecho musical como concreción de obra abierta es multidimensional.

Palabras clave: musical artistic fact, objectification, subjectivation, poetics, catharsis, aisthesis, axiology, sociology (en)
Palabras clave: hecho artístico musical, objetivación, subjetivación, poética, catarsis, aisthesis, axiología (es)
Palabras clave: fato artístico musical, objetivação, subjetivação, poética, catarse, aisthesis, axiologia, sociologia (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Miguel Rojas Gómez, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Ciencias Filosóficas (Cuba) y Doctor en Filosofía (Colombia). Fue profesor titular de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba, durante varios años. Actualmente es profesor titular de tiempo completo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Asimismo, es profesor e investigador titular huésped del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (México), investigador titular de la Academia de Ciencias de Cuba y excoordinador del Doctorado en Pensamiento Filosófico Latinoamericano de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. También es profesor de maestrías en países de América Latina: Colombia, México y Cuba. Ha publicado más de treinta libros como autor y/o coautor, referidos a la Filosofía en Cuba y América Latina, la Estética y el Arte, la Identidad Cultural y la Integración. Tiene varios reconocimientos, premios y distinciones nacionales en internacionales por su investigación y obra.

Sonia Díaz Salas, Universidad Nacional de Colombia

Licenciada en Música por la Universidad de las Artes de Cuba, La Habana, en 1986. Profesora titular de la Universidad Nacional de Colombia. Guitarrista clásica e investigadora en al campo de la Estética de la Música. Ganadora en concursos nacionales en Cuba y Finalista del II Concurso y Festival Internacional de Guitarra de La Habana. Concertista desde 1975, ha participado en festivales internacionales de Europa, América Latina y EE. UU. Aparece incluida en el Diccionario de Mujeres Notables en la Música Cubana y el Diccionario Enciclopédico de la Música Cubana. Desde 1994 pertenece al cuerpo docente del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. En 1995 fundó la Orquesta de Guitarras unal, de la cual es su directora titular. Ha publicado varios artículos sobre la estética y teoría de la música y ha participado en eventos nacionales e internacionales. Actualmente es aspirante de Doctorado en Estética de la Música en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

Rojas Gómez, M., & Díaz Salas, S. (2018). El hecho artístico musical y su carácter multidimensional. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (21), 8-25. https://doi.org/10.17227/ppo.num21-9466

Abbagnano, N. (1972). Diccionario de filosofía. La Habana: Instituto Cubano del Libro. 

Adorno, T. W. (1983). Teoría estética. Barcelona: Ediciones Orbis. 

Adorno, T. W. (2000). Sobre la música. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. 

Adorno, T. W. (2011). Obras completas. Escritos musicales. (vol. V) (Trad. de Antonio Gómez Schneekloth y Alfredo Brotons Muñoz). Madrid: Ediciones Akal. 

Brouwer, L. (1972). Síntesis de la armonía contemporánea. Primera parte. La Habana: Instituto Cubano del Libro. 

Brouwer, L. (2004). Gajes del oficio. La Habana: Editorial Letras Cubanas. 

Carolyn, E. (2004). The Ethnographic I: A Methodological Novel about Autoethnography. Walnut Creek, California: AltaMira Press. 

Cassirer, E. (1973). Las ciencias de la cultura. México D. F.: Fondo de Cultura Económica. 

Cassirer, E. (1993). Antropología filosófica. Introducción a la filosofía de la cultura. México D. F.: Fondo de Cultura Económica. 

Cea D’Ancona, M. A. (2008). Autoethnography as Method. Walnut Creek, California: Left Coast Press. 

Danto, A. (1999). Después del fin del arte: al arte contemporáneo y el deslinde de la historia. Bracelona: Paidós Ibérica. 

Eco, U. (1984). Obra abierta. Madrid: Editorial Planeta/De Agostini. 

Eco, U. (1988). Signos. Barcelona: Editorial Labor. 

Eco, U. (2005). Tratado de semiótica general. México D. F.: Random House Mondadori. 

Fubini, E. (1994). La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo xx. Madrid: Alianza Editorial. 

Gombrich, E. (1968). Meditaciones sobre un caballo de juguete. Barcelona: Seix Barral. 

Gombrich, E. (2003). Los usos de las imágenes. Barcelona: Debate. 

Gombrich, E. (2013). Historia del arte (16ª ed.). London/ Madrid: Phaidon Pres Limited/Marcial Pons. 

Guzmán Barrios, R. (2008). Los móviles de Harold Gramatges (Tesis doctoral). La Habana, Instituto Superior de Arte de La Habana. 

Harris, M. (1993). El desarrollo de la teoría antropológica. Una historia de las teorías de la cultura. Madrid: Siglo xxi de España Editores. 

Hell, V. (1986). La idea de cultura. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica. 

Hegel, G. W. F. (2007). Lecciones sobre la estética. Madrid: Ediciones Akal. 

Jauss, H. R. (1986). Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayos en el campo de la experiencia estética. Madrid: Taurus Ediciones. 

Lalande, A. (1967). Vocabulario técnico y crítico de la filosofía. Buenos Aires: El Ateneo Editorial. 

Lotman, Y. (1991). El concepto de texto. En Orlando Suárez Tajonera (comp.) Textos escogidos de estética (t. I) (pp. 120-130). La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 

Marano, F. (2007). Camera etnografica. Storie e teorie di antropología visuale [Sala etnográfica. Historia y teoría de la antropología visual]. Milano: Franco Angeli. 

Marx, C. (1975). Manuscritos económicos y filosóficos de 1844. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 

Morawski, S. (2006). De la estética a la filosofía de la cultura. La Habana/San José: Centro Teórico-Cultural Criterios/ TEOR-ética. 

Morgan, R. P. (1995). La música del siglo xx. Una historia del estilo musical en Europa y la América Modernas. Madrid: Editorial Akal. 

Nattiez, J. J. (s. f.). El pensamiento estético de Hanslick: ensayo semiológico tripartito. Recuperado de http://hugoribeiro.com.br/biblioteca-digital/Nattiez-Pensamiento_estetico_Hanslick.pdf

Nattiez, J. J. (1987). Musicologie générale et sémiologie [Musicología general y semiología]. Paris: Christian Bourgois, Éditeur. 

Nattiez, J. J. (1997). Estética y significado musical. En Carlos Sagot Muñoz (comp.), Música y significados. Introducción a la semiología de la música con selección de textos (Heredia, Cuadernos Prometeo, n.o 17, Tercera Época). Universidad Nacional de Costa Rica. 

Ortega y Gasset. J. (1966). Obras completas. El tema de nuestro tiempo. (t. III). Madrid: Revista de Occidente. 

Padilla, A. (2000). El análisis dialéctico musical. Revista Música e Investigación, 6(3), 11-115. 

Robin, N. (2013). Practice as Research in the Arts: Principles, Protocols, Pedagogies, Resistances. London: Palgrave Macmillan. 

Rojas Gómez, M. y Días Salas, S. (julio-septiembre, 2016). Valor y valoración estético-artístico-musical de Balada de la doncella enamorada III parte de El decamerón negro de Leo Brouwer. Islas, 183(3), 122-130. 

Sagot Muñoz, C. (1997). Música y significados. Introducción a la semiología de la música con selección de textos (Heredia, Cuadernos Prometeo, n.o 17, Tercera Época). Universidad Nacional de Costa Rica. 

Schaeffer, J. M. (2005). Adiós a la estética. Madrid: Balsa de la Medusa. 

Stravinsky, I. (1946). Poética musical. Buenos Aires: Emecé Editores. 

Villalobos, J. (2003). Memoria declarada de la música. Sevilla: Editorial Kronos. 

Welsh, W. (2011). Actualidad de la estética, estética de la actualidad. La Habana: Centro Teórico-Cultural Criterios. 

Zanardo, M. (s. f.). La Dialéctica y el análisis musical. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos15/analisis-musical/analisis-musical.shtml