La luz de la inteligencia en el maestro Arnulfo Briceño Contreras

The Light of Intelligence in Maestro Arnulfo Briceño Contreras

A luz da inteligência no maestro Arnulfo Briceño Contreras

  • Enerith Núñez Pardo Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2018-12-20

El maestro Arnulfo Briceño Contreras nació en Cúcuta, Norte de Santander, el 26 de junio de 1938 y falleció el 11 de junio de 1989. Destacado y versátil compositor colombiano, solista vocal, arreglista y director de coros, fue pedagogo musical de la Universidad Pedagógica Nacional y abogado de la Universidad Libre. Desde muy temprana edad el maestro dio a conocer su talento formando parte de la agrupación Los pequeños vallenatos al lado de Alfredo Gutiérrez, llamado “el niño prodigio del acordeón”; este desempeño lo conduciría a la creación de una producción musical caracterizada por su versatilidad en los temas correspondientes a diferentes ritmos de la nación colombiana. Una muy buena parte de su producción musical se caracterizó por la denuncia social, lo que lo llevaría a ser reconocido como uno de los pioneros de la música de protesta en Colombia. Teniendo en cuenta que el próximo 11 de junio de 2019 se conmemora el trigésimo aniversario del fallecimiento del maestro Arnulfo Briceño Contreras, el presente artículo se propone exaltar su memoria y rendir homenaje a un fecundo y muy talentoso hijo de la nación colombiana.

Palabras clave: Arnulfo Briceño, composer, arranger, choirs, Colombian music (en)
Palabras clave: Arnulfo Briceño, compositor, arreglista, coros música colombiana (es)
Palabras clave: Arnulfo Briceño, compositor, arranjador, coros música colombiana (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Enerith Núñez Pardo, Universidad Pedagógica Nacional

Pedagoga Musical de la Universidad Pedagógica Nacional, abogada y especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Libre, Especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario. Autora de los libros Versiones musicales de la Independencia en Colombia para el tiple solista, Villancicos colombianos a dos, tres y cuatro voces, Colombia canta vols. I y II, El alma canta, Destacadas obras musicales del universo para el tiple solista, Versiones musicales para quinteto instrumental colombiano y Sobresalientes composiciones del siglo xx de la música tradicional colombiana para el tiple solista, entre otros.

Núñez Pardo, E. (2018). La luz de la inteligencia en el maestro Arnulfo Briceño Contreras. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (21), 79-93. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9461

Monroy, C. (1986). Música para Dios. El Siglo

Núñez, E. (2014). Arnulfo Briceño Contreras: el compositor y su obra. Biografía tomada de la investigación realizada por el grupo de investigación Música Colombiana en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, publicación en proceso. 

Pinilla, J. (2005). Cultores de la música colombiana. Bogotá, Editorial Cámara Colombiana del Libro. 

Sánchez, S. (2014). Proyecto de Investigación Arnulfo Briceño Conteras: el compositor y su obra, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bogotá.