El canto como práctica pedagógica al interior de las comunidades afrodescendientes en la zona Pacífico de Colombia

  • John Alexis Rengifo Carpintero Universidad Santiago de Cali
  • Carmen Helena Diaz Caicedo Institución Educativa Liceo Los Alpes
Publicado
2018-01-01

Este art.culo es el resultado de un proceso de investigaci.n que inicio en el a.o 2010 en la comuna trece de Cali, en el barrio los lagos I, con el grupo folclórico Integración Pacífico. En este se reivindica el papel social transformador del canto, en tanto práctica pedag.gica, en las comunidades ancestrales del Pacífico colombiano. Para ello, los constructos conceptuales que lo sustentan son: la noción de práctica pedagógica, de maestro y de ense.anza, tomados prestados del grupo de investigación de historia de la pedagogía en Colombia. La metodología que sirvió de derrotero ha sido la decolonial, a través de la cual se pudo rescatar el valor histórico, político, y ante todo, pedagógico del canto. Finalmente, esta empresa mostrará los siguientes resultados: primero, que las comunidades negras del Pacífico colombiano han sido capaces de metamorfosear el dolor, del destierro y el desarraigo, a través del valor pedagógico y reparador del canto. Segundo, mostrará que el canto es una práctica pedagógica, esto es, que se enseña y aprende. Tercero, que las mujeres cantaoras son maestras que trasmiten, conservan y dinamizan el saber ancestral. Por último, que el acto educativo se da, en la zona del Pacífico colombiano, por fuera de las limitaciones nacionalmente instituidas.

Palabras clave: práctica pedagógica, maestro, enseñanza, resistencia, liberación (es)
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Rengifo Carpintero, J. A., & Diaz Caicedo, C. H. (2018). El canto como práctica pedagógica al interior de las comunidades afrodescendientes en la zona Pacífico de Colombia. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (19). https://doi.org/10.17227/ppo.num19-7387