Ciudades de Paz. Arte en asuntos de conflicto

Cities of Peace. Art in Conflict Matters

Publicado
2017-06-16

Fundada en el año 2005, la Iniciativa Ciudades de Paz (Cities of Peace ®), con sede en Nueva York, ha incluido desde su inicio pasantías y residencias de jóvenes artistas, académicos y expertos venidos de más de 25 países, quienes -a través del trabajo colaborativo- han creado nueve Obras Pictóricas de Ciudades de Paz, que honran la historia, la memoria y la cultura de ciudades del mundo que han sufrido los traumas de la guerra. Así, en el año 2015, Ciudades de Paz fue invitado especial para la septuagésima conmemoración de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau; También en 2015, Ciudades de Paz recibió invitación del entonces primer ministro de Armenia, hoy rector de la Universidad Eslava Armenio-Rusa (RAU) para crear la décima obra pictórica de la iniciativa Ciudades de Paz, esta vez en Ereván, con motivo de la centésima conmemoración del Genocidio Armenio. Con esto se da un cambio de enfoque sustancial en el programa: en adelante se hace la obra en la ciudad misma que está siendo motivo del homenaje, trabajando junto con sus ciudadanos, estudiantes, artistas, académicos y directores de museos. El éxito rotundo y la vitalidad de las obras realizadas en Auschwitz y en Ereván atestiguan del poder del arte creado en zonas de conflicto histórico o actual. Este artículo explora los elementos que contribuyeron al espíritu y al éxito de la Iniciativa Ciudades de Paz en estos lugares, mientras establece nuevas metas para continuar su desarrollo y aumentar su poder de influencia como una modalidad de construcción internacional de paz, creando así el andamiaje y la estructura de una nueva forma de diplomacia cultural, articulada a través del poder transformador de un arte reflexivo y capaz de iluminar.

Palabras clave: Cities, Artist, Art, Peacebuilding, Armenia, Auschwitz (en)
Palabras clave: Ciudades, Arte, Artista, Construcción de Paz, Armenia, Auschwitz (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Ellen Frank, PhD, Yale University, the Courtauld and Warburg Institutes in London

Founder & Artistic Director of Cities of Peace. Artist, scholar, and writer, Ellen Frank has received many awards in painting, book design, and scholarship, including a Fulbright Fellowship, National Endowment for the Arts, Ford Foundation Fellowship, Pollock-Krasner Award in Painting, New York State Council on the Arts, and a New York Foundation for the Arts grant. Dr. Frank studied art history and connoisseurship at Yale University, the Courtauld and Warburg Institutes in London, and holds an interdisciplinar doctorate in English Literature and Visual Arts from Stanford University. In 2015, she received an Honorary Doctorate from Russian-Armenian (Slavonic) University for Cities of Peace.

Frank, PhD, E. (2017). Ciudades de Paz. Arte en asuntos de conflicto. (pensamiento), (palabra). Y Obra, 18(18). https://doi.org/10.17227/ppo.num18-6282

Ayodele, Jonah. Arts Education and Interculturalism . Huffington Post, 2016

Guéhenno, Jean-Marie. Symposium: Cities of Peace as a Tool for Global Peacebuilding. The Cathedral of St. John the Divine, New York, NY. 9 June, 2009. Speech.

Spurr, Jeff. Cities of Peace Treasure Suite. p. 3. Ellen Frank Illumination Arts Foundation, 2008. Print.

Trippi, Peter. Cities of Peace Panel on Art & Global Understanding. Guild Hall, East Hampton, NY. 17 Jan. 2011. Speech