Irrealidades del documental en Colombia

Unrealities of the Documentary Genre in Colombia

Publicado
2017-06-16
La relación entre el género documental y la realidad pareciera ser inevitable, incluso tautológica. El primero debe revelar la segunda, nos han dicho, aunque no por razones semánticas sino ideológicas. Las formas en que este vínculo ha sido desplazado han sido estudiadas por autores como Antonio Weinrichter. El presente escrito articula las tipologías que plantea dicho autor con documentales colombianos de las últimas dos décadas. Se analizan obras que han traspasado las fronteras de su género y que, a partir de su rebeldía contra el paradigma de lo real, han aprendido a develar la apariencia de las falsificaciones, a evidenciar la maleabilidad de las imágenes y a promover el entendimiento de las subjetividades.
Palabras clave: Colombian documentaries, reality in cinema, non-fiction, paradigm of the documentary genre, Antonio Weinrichter (en)
Palabras clave: documentales colombianos, realidad en el cine, no ficción, paradigma del documental, Antonio Weinrichter (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Camilo Eduardo Palacios Obregón, Universidad Nacional de Colombia

Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia con maestrías en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona y en Creatividad y Guiones de Televisión de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Amplia experiencia audiovisual como montajista, guionista y realizador. Actualmente es investigador docente en la Universidad Manuela Beltrán, enfocándose en la investigación-creación audiovisual.

Palacios Obregón, C. E. (2017). Irrealidades del documental en Colombia. (pensamiento), (palabra). Y Obra, 18(18). https://doi.org/10.17227/ppo.num18-6281

Álvarez, C. (1989). Sobre cine colombiano y latinoamericano. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Benjamin, W. (1989). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En Discursos interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus. 14-60.

Breschand, J. (2004). El documental. La otra cara del cine. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Coutinho, E. y Herrera, J. (2003). El documental como conocimiento poético. Revista Litoral, 236, 306-307.

Cruz, I. (2008). Un tigre de papel especialmente verdadero. Revista Cinémas d'Amérique Latine, 16, 119-123.

Grierson, J. (1933). The documentary producer. Cinema Quarterly, 1(2), 7-9.

Grierson, J. (1998). Postulados del documental. En Textos y manifiestos del cine. Madrid: Ediciones Cátedra. 139-147.

Monitoreo de Medios (2015) Indicadores MOM. Recuperado de www.monitoreodemedios.co/ indicadores -mom/

Rabiger, M. (2003). El documental y la poesía. (Miguel Ángel Fernández, trad.). Revista litoral, 236, 283-292.

Valverde, U. (1978). Entrevista con F. Norden. En Reportaje crítico al cine colombiano. Bogotá, Cali: Editorial Toronuevo Limitada.

Weinrichter, A. (2004) Desvíos de lo real. El cine de no-ficción. Madrid: T&B Editores.

Filmografía:

Botero, C. (Director) (2008). 16 memorias [Documental]. Producción independiente.

Brault, M. y Groulx, G. (Directores) (1958). Les raquetteurs [Documental]. National Film Board of Canada.

Campo, O. (Director) (1999). El proyecto del Diablo [Documental]. Universidad del Valle TV.

Drew, R. (Director) (1960). Yanqui, No! [Documental]. Drew Associates.

Drew, R. (Director) (1960). Primary [Documental]. Drew Associates.

Mendoza, R. (Director) (2014). Memorias del calavero [Documental]. Dia Fragma Fábrica de películas.

Morin, E. y Rouch, J. (Directores) (1961). Chronique d'un été [Documental]. Argos Films.

Ospina, L. (Director) (2008). Un tigre de papel [Documental]. Producción independiente.

Ospina, L. y Mayolo, C. (Directores) (1977). Agarrando pueblo [Documental]. SATUPLE.

Restrepo, C. (Director) (2011). Tropic pocket [Documental]. Camilo Restrepo Films.

Said, A. (Director) (2012). Looking for [Documental]. Producción independiente.

Salas, A. M. (Director) (2009). Frente al espejo [Documental]. Producción independiente.

Salas, A. M. (Director) (2011). En la ventana [Documental]. Producción independiente.