EL TAÑÍO, LOS CANTOS, LA SIRRAMPLA, EL FURRUCO Y LA BANDOLA: TRADICIÓN MUSICAL E INSTRUMENTAL EN MANÍ Y OROCUÉ.

THE TAÑÍO, THE CANTOS, THE SIRRAMPLA, THE FURRUCO AND THE BANDOLA: MUSICAL AND INSTRUMENTAL TRADITION IN MANÍ AND OROCUÉ

O TAÑIO , OS CANTOS, A SIRRAMPLA , A ZAMBUMBA E O BANDOLIM: TRADIÇÃO MUSICAL E INSTRUMENTAL EM MANÍ E OROCUÉ .

  • CALIXTO ARAÚJO MONROY Casa de la Cultura Aguazul
  • LUIS EDUARDO GONZÁLEZ AFANADOR Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas
  • WILLIAM BARRAGÁN SALCEDO. Estudiante-Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2011-01-27
Resumen La región de los llanos orientales en Colombia tiene raíces musicales profundas, músicos y compositores importantes, instrumentos que se han ido perfeccionando y han ocupado su lugar en la historia, formas musicales que tienen un reconocimiento en la cultura. Pero algunas de estas empiezan a sentir el rigor del olvido y nadie parece dar cuenta de esto; una de estas es el histórico musical llanero que ha sufrido una pobre difusión y su estudio ha sido limitado, la transmisión oral del llanero viejo en los parrandos, donde se enseñaba las formas de hacer música, modelos de golpes y repertorios, el canto de trabajo (ordeño y vaquería) y las maneras de “tañío”, instrumentos como la sirrampla, el furruco y la bandola que las nuevas generaciones de llaneros no reconocen como propios y una vez desaparezcan los viejos sabedores, con ellos parecen morir estas tradiciones musicales. Es justo visualizar que ha pasado cultural y musicalmente en esta región, cuáles han sido sus cambios y qué los ha producido, qué posibilidades se tiene de recuperarlos y si tendría algún sentido este rescate, qué impacto tendrá en la región en caso de no lograr el objetivo; lo que sí parece claro, es que en estos está, gran parte del alma del llanero.
Palabras clave: Tañío, Parrandos, Tradición, Cantos de ordeño, vaquería, Patrimonio. (es)
Tañío, parrandos, tradition, chants of ordeño and vaquería, patrimony. (en)
Tañio, Festas, Tradição, Cantos de ordenha e vacaria e Patrimônio. (pt)
CALIXTO ARAÚJO MONROY, Casa de la Cultura Aguazul
Músico boyacense nacido en Sogamoso. Realizó estudios en la Escuela Superior de Música de Tunja y en la Pre-orquesta de la Sinfónica Juvenil de Colombia. Fue Director de la Asociación Coral Sogamoseña durante 12 años y Director del Coro de la UPTC Sogamoso. Vinculado desde hace 10 años a Casanare donde ha sido Director de Casa de Cultura de Aguazul, Director del Coro Polifónico de Casanare, Consejero de Cultura Departamental y actual Representante de la Orinoquía-Amazonía en el Consejo Nacional de Música. Actualmente finaliza estudios de Licenciatura en Música en la UPN.
LUIS EDUARDO GONZÁLEZ AFANADOR, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas
Experto en Música: Área Mayor de Formación Teoría y Pedagogía del Piano, Escuela Superior de Música de Tunja, Computer Notation for the Publishing Industry” Jaymar Music Limited, London Ontario Canadá, Becario COLCULTURA Proyecto de Investigación Individual “Estudio, Recopilación y Recuperación de Música para Banda”, Director Instituto Musical de Cartagena, Director Licenciatura en Música Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Decano Facultad de Música Universidad Antonio Nariño, actualmente docente nivel Preparatorio Artes Musicales Universidad Distrital – ASAB.
WILLIAM BARRAGÁN SALCEDO., Estudiante-Universidad Pedagógica Nacional
Su carrera artistica la comenzo a sus 6 años, intérprete del cuatro, la bandola llanera y el arpa, con este último instrumento se ha dado a conecer en el campo del folclor llanero, a nivel local, nacional e internacional, arreglista de más de 200 obras musicales para reconocidos artistas del canto llanero, entre ellos WALTER SILVA, nominados 2 veces a los premios GRAMY LATINO, actualmente es estudiante de Licenciatura en Musica de la Universidad Pedagógica Nacional.

APA

ARAÚJO MONROY, C., GONZÁLEZ AFANADOR, L. E. y BARRAGÁN SALCEDO., W. (2011). EL TAÑÍO, LOS CANTOS, LA SIRRAMPLA, EL FURRUCO Y LA BANDOLA: TRADICIÓN MUSICAL E INSTRUMENTAL EN MANÍ Y OROCUÉ. (pensamiento), (palabra). Y obra, (5). https://doi.org/10.17227/ppo.num5-536

ACM

[1]
ARAÚJO MONROY, C., GONZÁLEZ AFANADOR, L.E. y BARRAGÁN SALCEDO., W. 2011. EL TAÑÍO, LOS CANTOS, LA SIRRAMPLA, EL FURRUCO Y LA BANDOLA: TRADICIÓN MUSICAL E INSTRUMENTAL EN MANÍ Y OROCUÉ. (pensamiento), (palabra). Y obra. 5 (ene. 2011). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num5-536.

ACS

(1)
ARAÚJO MONROY, C.; GONZÁLEZ AFANADOR, L. E.; BARRAGÁN SALCEDO., W. EL TAÑÍO, LOS CANTOS, LA SIRRAMPLA, EL FURRUCO Y LA BANDOLA: TRADICIÓN MUSICAL E INSTRUMENTAL EN MANÍ Y OROCUÉ. Pensam. palabra obra 2011.

ABNT

ARAÚJO MONROY, C.; GONZÁLEZ AFANADOR, L. E.; BARRAGÁN SALCEDO., W. EL TAÑÍO, LOS CANTOS, LA SIRRAMPLA, EL FURRUCO Y LA BANDOLA: TRADICIÓN MUSICAL E INSTRUMENTAL EN MANÍ Y OROCUÉ. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 5, 2011. DOI: 10.17227/ppo.num5-536. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/536. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

ARAÚJO MONROY, CALIXTO, LUIS EDUARDO GONZÁLEZ AFANADOR, y WILLIAM BARRAGÁN SALCEDO. 2011. « EL FURRUCO Y LA BANDOLA: TRADICIÓN MUSICAL E INSTRUMENTAL EN MANÍ Y OROCUÉ». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 5 (enero). https://doi.org/10.17227/ppo.num5-536.

Harvard

ARAÚJO MONROY, C., GONZÁLEZ AFANADOR, L. E. y BARRAGÁN SALCEDO., W. (2011) « EL FURRUCO Y LA BANDOLA: TRADICIÓN MUSICAL E INSTRUMENTAL EN MANÍ Y OROCUÉ»., (pensamiento), (palabra). Y obra, (5). doi: 10.17227/ppo.num5-536.

IEEE

[1]
C. ARAÚJO MONROY, L. E. GONZÁLEZ AFANADOR, y W. BARRAGÁN SALCEDO., « EL FURRUCO Y LA BANDOLA: TRADICIÓN MUSICAL E INSTRUMENTAL EN MANÍ Y OROCUÉ»., Pensam. palabra obra, n.º 5, ene. 2011.

MLA

ARAÚJO MONROY, C., L. E. GONZÁLEZ AFANADOR, y W. BARRAGÁN SALCEDO. « EL FURRUCO Y LA BANDOLA: TRADICIÓN MUSICAL E INSTRUMENTAL EN MANÍ Y OROCUÉ». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 5, enero de 2011, doi:10.17227/ppo.num5-536.

Turabian

ARAÚJO MONROY, CALIXTO, LUIS EDUARDO GONZÁLEZ AFANADOR, y WILLIAM BARRAGÁN SALCEDO. « EL FURRUCO Y LA BANDOLA: TRADICIÓN MUSICAL E INSTRUMENTAL EN MANÍ Y OROCUÉ». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 5 (enero 27, 2011). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/536.

Vancouver

1.
ARAÚJO MONROY C, GONZÁLEZ AFANADOR LE, BARRAGÁN SALCEDO. W. EL TAÑÍO, LOS CANTOS, LA SIRRAMPLA, EL FURRUCO Y LA BANDOLA: TRADICIÓN MUSICAL E INSTRUMENTAL EN MANÍ Y OROCUÉ. Pensam. palabra obra [Internet]. 27 de enero de 2011 [citado 29 de marzo de 2024];(5). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/536

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1645

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.