HACIA LA CODIFICACIÓN DE UN CENTAURO DE LOS GÉNEROS “EL ENSAYO” COMO LA PRÁCTICA DE ESCRITURA EN ARTES

TOWARDS THE CODIFICATION OF A CENTAUR OF GENRES ";THE ESSAY"; AS A WRITING PRACTICE IN ARTS.

RUMO A UM CENTAURO DOS GÊNEROS ";O ENSAIO";, COMO A PRÁTICA DA ESCRITA EM ARTES

  • Ana María Gómez Londoño Universidad Javeriana
Publicado
2011-01-27

Ya no puedo decir que ";pienso, luego existo"; sino ";creo lenguaje para existir";. Este posicionamiento que exige la práctica artística contemporánea condiciona centralmente la concepción misma de Escritura, y las modalidades de relación textual que usa el artista para hacer existir ";su proceso"; en el Lenguaje. De manera nodal, determina el lugar desde dónde se escribe la imagen. Por tal razón, el interés de este ensayo, gira en torno a las intervenciones: ";Traducciones y Traductores"; y ";Texturas y Textualidades";, que hicieron parte del ciclo del Seminario Especial: La Escritura como práctica en la Maestría Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, me activan a formular una reflexión en torno a la práctica de escribir en Artes a partir de un genero textual: El ensayo. Éste, como  género de escritura es hibrido y plural pues contiene y combina diferentes tipos de discursividades. Así mismo, su escritura- exige una manera de operación inter-medial: entre la dimensión estética (arte) y la dimensión epistémica (ciencia). En esta perspectiva, El Ensayo como el centauro de los géneros (Skirius, J, 1989), me permite establecer una modalidad textual de relación del artista con el texto escrito y me sirve como metáfora de la práctica artística contemporánea.

 

 

 

Palabras clave: Escritura como tecnología de la palabra, la práctica de escribir en artes, modalidades de relación textual, Ensayo, dimensión estética (arte) y epistémica (ciencia). (es)
Writing as the technology of words, writing arts, manners of communication essay, esthetic (art) and epistemic dimension (science). (en)
Escritura como tecnologia da palavra, a prática de escrever em artes, modalidades de relação textual, Ensaio, dimensão estética (arte) e epistêmica (Ciência). (pt)
Ana María Gómez Londoño, Universidad Javeriana
Candidata a Doctor en Ciencias de la Cultura en la Freie Universität de Berlín- Alemania. Es Psicologa y especialista en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana y cursa actualmente la Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido galardonada con la beca del DAAD como miembro del grupo de investigación colombo-alemán que lidera la discusión en, Memoria cultural colombiana"; en el Instituto Pensar (PUJ) (2007-2010). Obtuvo el Premio Nacional de  Investigación en Literatura ";Fernando Charry Lara"; del Instituto Caro y Cuervo (2006) y el galardón como Jóven Investigadora de COLCIENCIAS (2004). Actualmente trabaja como investigadora y coordinadora del Programa de Jóvenes Investigadores en el Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana.

APA

Gómez Londoño, A. M. (2011). HACIA LA CODIFICACIÓN DE UN CENTAURO DE LOS GÉNEROS “EL ENSAYO” COMO LA PRÁCTICA DE ESCRITURA EN ARTES. (pensamiento), (palabra). Y obra, (5). https://doi.org/10.17227/ppo.num5-535

ACM

[1]
Gómez Londoño, A.M. 2011. HACIA LA CODIFICACIÓN DE UN CENTAURO DE LOS GÉNEROS “EL ENSAYO” COMO LA PRÁCTICA DE ESCRITURA EN ARTES. (pensamiento), (palabra). Y obra. 5 (ene. 2011). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num5-535.

ACS

(1)
Gómez Londoño, A. M. HACIA LA CODIFICACIÓN DE UN CENTAURO DE LOS GÉNEROS “EL ENSAYO” COMO LA PRÁCTICA DE ESCRITURA EN ARTES. Pensam. palabra obra 2011.

ABNT

GÓMEZ LONDOÑO, A. M. HACIA LA CODIFICACIÓN DE UN CENTAURO DE LOS GÉNEROS “EL ENSAYO” COMO LA PRÁCTICA DE ESCRITURA EN ARTES. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 5, 2011. DOI: 10.17227/ppo.num5-535. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/535. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Gómez Londoño, Ana María. 2011. «HACIA LA CODIFICACIÓN DE UN CENTAURO DE LOS GÉNEROS “EL ENSAYO” COMO LA PRÁCTICA DE ESCRITURA EN ARTES». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 5 (enero). https://doi.org/10.17227/ppo.num5-535.

Harvard

Gómez Londoño, A. M. (2011) «HACIA LA CODIFICACIÓN DE UN CENTAURO DE LOS GÉNEROS “EL ENSAYO” COMO LA PRÁCTICA DE ESCRITURA EN ARTES», (pensamiento), (palabra). Y obra, (5). doi: 10.17227/ppo.num5-535.

IEEE

[1]
A. M. Gómez Londoño, «HACIA LA CODIFICACIÓN DE UN CENTAURO DE LOS GÉNEROS “EL ENSAYO” COMO LA PRÁCTICA DE ESCRITURA EN ARTES», Pensam. palabra obra, n.º 5, ene. 2011.

MLA

Gómez Londoño, A. M. «HACIA LA CODIFICACIÓN DE UN CENTAURO DE LOS GÉNEROS “EL ENSAYO” COMO LA PRÁCTICA DE ESCRITURA EN ARTES». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 5, enero de 2011, doi:10.17227/ppo.num5-535.

Turabian

Gómez Londoño, Ana María. «HACIA LA CODIFICACIÓN DE UN CENTAURO DE LOS GÉNEROS “EL ENSAYO” COMO LA PRÁCTICA DE ESCRITURA EN ARTES». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 5 (enero 27, 2011). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/535.

Vancouver

1.
Gómez Londoño AM. HACIA LA CODIFICACIÓN DE UN CENTAURO DE LOS GÉNEROS “EL ENSAYO” COMO LA PRÁCTICA DE ESCRITURA EN ARTES. Pensam. palabra obra [Internet]. 27 de enero de 2011 [citado 29 de marzo de 2024];(5). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/535

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

863

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.